¿Qué es el marketing olfativo y cómo funciona?

Inicio/Consejos/¿Qué es el marketing olfativo y cómo funciona?

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

¿Nunca has ido por la calle o has entrado a una tienda donde te resulta familiar el olor? ¿Has asociado ese olor a alguna marca o empresa? Enhorabuena, ya sabes lo que es el marketing olfativo. Pero, ¿por qué las empresas utilizan esto como una herramienta más de marketing? Te lo explicamos a continuación!

¿Qué es el marketing olfativo?

El marketing olfativo tiene el objetivo de llegar a la gente mediante los aromas. Pero no es tan fácil como parece, ya que para conseguirlo es necesario (al igual que en cualquier estrategia de marketing) tener claro quién es nuestro público objetivo al que queremos llegar, definirlo de forma correcta, y, sobre todo, saber qué aromas concuerdan con dicho público.

Sabemos que no todos los aromos son agradables para todos, tenemos gustos muy diferentes y lo que a una persona le puede encantar, otra lo va a odiar. Es por esta razón que es importante acertar a la hora de definir el público objetivo, ya que, una vez definido, podemos descubrir qué olores son más atractivos.

Aún así, no es suficiente con identificar los aromas que atraen a nuestro público objetivo. Es mucho más que eso. El siguiente escalón es crear un odotipo. ¿Te estas preguntado qué es un odotipo? Es sencillo, por explicarlo de forma entendible vamos a decir que es como el logo olfativo de la marca, un aroma único que creará conexiones entre el público objetivo y tu negocio. Algo esencial a la hora de crear un odotipo, es saber que este tiene que reflejar la identidad de la marca y reforzarla, de manera que se generen conexiones y reacciones positivas en el público objetivo al que nos dirigimos.

Agencia Sidecar agenciasidecar-blog-que-es-el-marketing-olfativo-y-como-funciona-1 ¿Qué es el marketing olfativo y cómo funciona?

Beneficios del marketing olfativo para tu negocio

El marketing olfativo cada vez tiene más importancia es los negocios.

Aproximadamente el 35% de las mil empresas más importante en el mundo ya cuentan con una estrategia de marketing olfativo.

Sin duda, los negocios que destacan por utilizar esta estrategia son los de comida. ¿Quién no ha pasado nunca por una panadería y el aroma le ha hecho entrar a comprar algo de comida? Pues siento decirte que ese olor realmente no es del pan, ni de otros productos que estén realizando. Efectivamente, ese olor es un aroma colocado en los extractores, de manera que cuando pasas cerca de una, ese aroma te está invitando a entrar a comprar algo.

Aunque los negocios que más destacan por utilizar esta herramienta son los de comida, también utilizan esta herramienta en cualquier tipo de negocio.

Estas fragancias lo que hacen es:

– Amenizar el ambiente

– Generar sensaciones ligadas a la marca

– Incitar a la compra

– Crear experiencias positivas en los consumidores

– Crear conexiones con los consumidores

¿Cómo funciona el marketing olfativo?

Los olores de los aromas, se quedan en nuestra cabeza, concretamente en la memoria permanente del consumidor, por lo que son más duraderos. Los olores sugerentes ya generan reacciones en cuestión de segundos.

Además, los olores se suelen relacionar con experiencias. Un determinado olor puede hacer que recordemos ciertas cosas que ya están presentes en nuestra mente. Un ejemplo fuera del ámbito de los negocios, es el caso del olor a césped recién cortado. A unas personas les puede recordar a los segundos de antes de empezar un partido de fútbol, a otros a la bienvenida al buen tiempo finalizando la época de frío, etc.

Agencia Sidecar agenciasidecar-blog-que-es-el-marketing-olfativo-y-como-funciona-3 ¿Qué es el marketing olfativo y cómo funciona?

Como hemos podido observar el marketing olfativo es algo que está cada vez más presente en los negocios o en las empresas, así que, si tienes un negocio, ¿a qué estas esperando para conseguir tu odotipo?

3-septiembre-2018|Consejos|