R MARCA REGISTRADA

Inicio/Registro de Marcas/R MARCA REGISTRADA

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El artículo de hoy de nuestro blog está dedicado al símbolo r marca registrada. El signo ® marca registrada se utiliza en todas las marcas registradas para indicar su condición protegida a consumidores y competencia. En España, el uso de los símbolos ® marca registrada, ™ trademark o MR marca registrada no es obligatorio, además y pese a los muchos mitos al respecto, su inclusión no aporta una mayor protección jurídica.

A nuestra Agencia acuden muchos clientes con dudas sobre las derivaciones de este signo y sus significados. Como nos encanta nuestro trabajo y las marcas en general, no queríamos dejar la pasar la oportunidad de explicarlo en nuestro blog:

®: símbolo de marca registrada, su uso es internacional.

MR: marca registrada, es equivalente al signo ® marca registrada, solo que mucho más “castellanizado“.

™: Abreviatura anglosajona de trademark. Se utiliza para marcas de producto y, en ocasiones es utilizada en marcas no registradas.

SM: Abreviatura anglosajona de service mark. Se utiliza para marcas de servicio y, en ocasiones es también usada en marcas no registradas.

©: el símbolo © Copyright tiene un uso similar, aunque su función es la de identificar la protección de derechos de autor.

La Ley de Marcas española no hace ninguna referencia explícita al uso adecuado del símbolo r marca registrada, no obstante, se aconseja esperar a  que se publique la concesión de la marca para su uso e incorporación al signo protegido, especialmente para no faltar a la Ley de Competencia Desleal, donde sí existe alguna sentencia y jurisprudencia al respecto. Como se ha comentado anteriormente, el uso del signo ® marca registrada no aporta protección adicional a la marca, pero sí puede constituir como una medida disuasoria frente a falsificadores o infractores de mala fe.

Un uso inteligente y práctico del signo ® marca registrada, es evitar caer la vulgarización de la marca. Una marca vulgarizada es aquella marca que, por su uso por el público general, se ha convertido en descriptiva para designar los productos y servicios para los que está registrada. En breve lanzaremos otro artículo sobre las marcas vulgarizadas, estad muy atentos al blog de Agencia Sidecar.

Y por último, hemos preguntado a nuestro compañero David Abad sobre cómo escribir el signo r marca registrada con el teclado, tomad nota de su consejo.

Escribir el signo ® marca registrada en ordenadores MAC:

1- Pulsa y mantén la tecla Option.

2- Presiona la tecla R… ¡así de fácil!

Escribir el signo ® marca registrada en ordenadores Windows:

1- Activa el Bloq Num del teclado.

2- Mantén pulsada la tecla Alt.

3- Con la tecla Alt pulsada, teclea 0174 en la parte derecha del teclado.

4- Suelta la tecla Alt y… et violà ® marca registrada.

 

Si estás pensando en registrar una marca por ti solo deberías leer: ¿Cómo registrar una marca? o bien contactar con Agencia Sidecar

4-abril-2017|Registro de Marcas|