Tiempo estimado de lectura: 12 minutos

Al compilar esta lista de estrategias de SEO, empezamos con una suposición: estás ocupado. Así que estas técnicas son las que puedes implementar ahora mismo (no se requiere un compromiso a largo plazo). Obviamente, hay muchas otras técnicas, pero este es un gran punto de partida. Y recuerda: no tienes que usar todas estas (aunque ciertamente puedes) – incluso unas pocas deberían dar a tu sitio de WordPress un impulso en las SERPs.

Además, nos centraremos en los consejos dirigidos a Google, ya que es, con mucho, el motor de búsqueda más popular y el que publica más información sobre sus algoritmos. Dicho esto, muchas de estas estrategias también deberían ayudarte en otros sitios, como Yahoo Search o Bing.

1.- Elija cuidadosamente su proveedor de hospedaje

El proveedor de alojamiento que elija es vital para el SEO. Como Google tiene en cuenta la velocidad al clasificar los sitios, un buen alojamiento puede ayudarte a llegar a la cima de las SERP. Su servidor también afecta la cantidad de tiempo de inactividad que su sitio experimenta y la distancia física entre los servidores y los visitantes-clientes-usuarios, ambos factores de clasificación. Por último, pero no menos importante, Google le da a los sitios HTTPS un pequeño impulso.

Si aún no has creado tu sitio web, querrás elegir un host que sea confiable y que tenga una reputación de excelente rendimiento. Incluso para un sitio existente, puede considerar cambiar de host si su proveedor actual no cumple con estos criterios.

Una forma inteligente de hacerlo es con un plan de alojamiento específico para WordPress. Algunos planes de WordPress completamente administrados proporcionan velocidades impresionantes y poco o ningún tiempo de inactividad.

2.- Elija un tema que esté optimizado para los motores de búsqueda

Tu tema es una de las elecciones más importantes que harás para tu sitio de WordPress. Determina la apariencia y el diseño de tu sitio, puede proporcionar nuevas funcionalidades y también juega un papel en su SEO. Por ejemplo, el tema puede afectar a la velocidad del sitio, lo cual (como ya hemos comentado) es vital. La forma en que se desarrolló un tema también importa, ya que un código limpio le da a su sitio la mejor oportunidad en las SERP.

Por lo tanto, cuando elija un tema, deberá optar por uno construido con el SEO en mente. Estos temas se denominan a menudo “SEO-friendly“. También es posible que desee buscar un tema que ofrezca características diseñadas específicamente para mejorar su SEO, como nuevas opciones de etiquetas de encabezado. Afortunadamente, hay muchos temas disponibles que se ajustan a las necesidades.

3.- Utiliza un plugin de SEO dedicado

Yoast SEO le ofrece una serie de herramientas útiles para mejorar el SEO de su sitio. Si eres nuevo en WordPress, es posible que aún no estés familiarizado con los plugins. Se trata de pequeños programas complementarios que puedes instalar y que añaden nuevas características y funciones a su sitio. Hay un plugin que ayuda a su sitio a hacer casi cualquier cosa, incluso a mejorar su posición en los motores de búsqueda. De hecho, hay muchos plugins diseñados específicamente para mejorar el SEO de su sitio.

Estos plugins pueden proporcionar pequeñas características específicas, como la creación de un mapa del sitio (hablaremos más sobre eso en un momento). Para obtener resultados aún mejores, también puede optar por un plugin de SEO completo como Yoast SEO, que agregará a su sitio todo un conjunto de características centradas en la optimización.

Los enlaces permanentes son las URLs permanentes que apuntan a las publicaciones, páginas y otros contenidos de su sitio. Son lo que la gente usará para referirse y enlazar a su sitio, y su apariencia importa. Los enlaces claros y descriptivos que describen su contenido son más fáciles de entender para los motores de búsqueda y tienden a aumentar el ranking.

WordPress ofrece una serie de opciones de permalink automático. Algunos se basan en números (como las opciones Plana y Numérico), lo que no es ideal ya que transmiten poca información útil a los motores de búsqueda. En su lugar, es mejor con la estructura de nombres de la entrada/página ya que comunica claramente de qué se trata el contenido enlazado. Puedes cambiar fácilmente tu estructura de permalink (o crear una personalizada) visitando la parte trasera de tu sitio y navegando a Configuración > Enlaces permanentes.

5.- Crea un ‘Mapa del sitio’.

Un mapa del sitio es una lista de todas las páginas y otros contenidos de su sitio web, normalmente organizados en una jerarquía. Proporciona una forma rápida de ver cómo está organizado su sitio y lo que incluye. Si bien estos mapas de sitio se diseñaron en su día para ayudar a los usuarios a navegar por los sitios web, su principal propósito ahora es comunicar información a los robots de los motores de búsqueda (también conocidos como rastreadores).

Si bien la adición de un mapa de sitio a su sitio web no mejora directamente su clasificación en los motores de búsqueda, sigue siendo una valiosa herramienta de SEO. Permite a las arañas web ver todas las páginas de su sitio y comprender cómo se relacionan entre sí. Esto facilita a los motores de búsqueda la indexación de su sitio y la presentación de contenidos relevantes en las búsquedas de los usuarios. Añadir un mapa de sitio a WordPress es sencillo: puede hacerlo con un plugin específico, como Google XML Sitemaps, o a través de una completa herramienta de SEO, como Yoast SEO.

Agencia Sidecar agencia-sidecar-blog-13-formas-de-mejorar-seo-2-1024x640 13 formas de mejorar el SEO en Wordpress

6.- Utilice etiquetas de encabezado en todo el contenido

Si bien un mapa del sitio es útil para ayudar a los rastreadores de los motores de búsqueda a ver cómo está organizado su sitio, no les ayuda a dar sentido al contenido individual. Para ello, deberá utilizar etiquetas de encabezamiento. Se trata de opciones de formato que puede aplicar a los encabezados de sección dentro de las páginas y publicaciones.

Puedes ver estas opciones en tu editor de WordPress, listadas como Encabezado 1, Encabezado 2, y así sucesivamente. Usar estos encabezados para estructurar su contenido logra dos cosas. Proporciona un beneficio visual, al dividir el texto y hacerlo más fácil de leer. Además, los rastreadores prestan mucha atención a los encabezados, usándolos para entender cómo está organizado su contenido y de qué se trata. Por lo tanto, al crear entradas y páginas, no olvides usar las opciones de encabezado de WordPress con frecuencia y de manera consistente.

7.- Construye tu contenido alrededor de palabras clave

Lo más probable es que hayas encontrado el concepto de palabras clave antes. Estas son frases cortas que describen el tema de tu contenido. Por ejemplo, puedes elegir la palabra clave “recetas fáciles” para una entrada del blog que comparte opciones de recetas simples para principiantes. De esta manera, predice que muchas personas escribirán la frase en un motor de búsqueda cuando busquen este tipo de publicación.

Elegir una palabra clave para cada entrada o página y utilizarla en varios lugares -como el título, los encabezados y el propio contenido- es una forma habitual de comunicar tu tema a los rastreadores de los motores de búsqueda y aumentar las posibilidades de mostrar tu contenido en las búsquedas relevantes.

Por supuesto, debes ser inteligente en la forma en que usas esta herramienta. Por ejemplo, es mejor evitar el “relleno de palabras clave“, o forzar su palabra clave en demasiados lugares para que parezca poco natural o spam.

Hay un montón de excelentes herramientas de SEO para ayudarte a empezar, pero SEMrush es una solución de confianza que nos sentimos cómodos recomendando. Sus características marcan todas las casillas correctas para la mayoría de los sitios web y negocios: excelentes herramientas de investigación de palabras clave, la posibilidad de rastrear tus clasificaciones a través del tiempo, un poderoso análisis de vínculos de retroceso, e incluso puedes analizar tu sitio web para detectar problemas de SEO.

8.- Incorporar enlaces útiles internos y externos

Google y otros motores de búsqueda no consideran su sitio web en un vacío. En su lugar, miran lo bien que está conectado, tanto internamente como con otros sitios. El uso de muchos enlaces en sus publicaciones y páginas les indica a los rastreadores cómo se relacionan con un contenido similar. También anima a otras personas a enlazar con su sitio, lo que a su vez comunica a los motores de búsqueda que su contenido es valioso.

Al igual que con las palabras clave, esta es una estrategia que usted querrá usar cuidadosamente. Si incluye demasiados enlaces en su contenido o utiliza muchos enlaces que apuntan a páginas irrelevantes o que existen sólo para promocionar productos, es probable que su clasificación en los motores de búsqueda se vea afectada.

En su lugar, busque incorporar enlaces donde encajen de forma natural, y apunte a los lectores hacia sitios web de alta calidad que ya tengan un alto ranking en las SERP. El uso inteligente tanto de los enlaces internos como de los externos es clave para lograr los mejores resultados de SEO posibles.

Agencia Sidecar agencia-sidecar-blog-13-formas-de-mejorar-seo-3-1024x640 13 formas de mejorar el SEO en Wordpress

9.- Utilice un diseño receptivo en su sitio

Más gente que nunca está usando dispositivos móviles para navegar por Internet. Esto significa que su sitio necesita verse y funcionar igual de bien en cualquier tipo de dispositivo que un visitante pase a usar. Puede asegurar esto siguiendo la estrategia de diseño resposive, es decir, diseñando su sitio de manera que reaccione y se adapte al dispositivo de cada usuario.

El diseño responsive es tan importante que Google lo utiliza como factor de clasificación. Si su sitio es responsive, sus posibilidades de aparecer en las SERP serán mucho mejores. Para los usuarios de WordPress, la mejor manera de empezar con el diseño receptivo es elegir un tema que lo soporte (lo que muchos, si no la mayoría, hacen ahora). No te olvides de comprobar las otras características de SEO de cada tema también!

10.- Optimice sus imágenes

Las imágenes son importantes para casi cualquier sitio web. Proporcionan atractivo visual y contexto, además de ayudar a separar el texto y hacerlo más legible. Como probablemente haya adivinado, también pueden tener un impacto en su SEO. Por un lado, la calidad y el tamaño de las imágenes pueden afectar a la velocidad de carga de las páginas, que es un factor de clasificación. Además, los rastreadores observarán cierta información adjunta a las imágenes, como los nombres de archivo y el “ALT, texto alternativo“, cuando intenten indexar y comprender su sitio.

Abordar estas dos cuestiones contribuirá en gran medida a apuntalar su SEO. En primer lugar, asegúrese de optimizar sus imágenes y otros medios de comunicación para que tengan el menor impacto posible en el rendimiento de su sitio. A continuación, dé a cada imagen un nombre de archivo descriptivo y un texto alternativo (puntos de bonificación si utiliza una palabra clave en uno o ambos lugares).

11.- Escriba el contenido de forma larga cuando sea posible

Moz es un excelente ejemplo de un sitio que crea contenido de calidad en formato largo. Cuando los algoritmos de Google deciden cómo clasificar el contenido, prestan especial atención a su longitud. Eso no significa que el contenido más corto nunca tenga una clasificación alta. Sin embargo, el contenido más largo tiene una ventaja, porque los motores de búsqueda lo consideran más útil. Además, cuanto más completo sea su contenido, mejor podrá comunicar su tema a los rastreadores mediante palabras clave, encabezados, etc.

Un contenido más largo también es valioso para los lectores, puede aumentar su credibilidad percibida y anima a los visitantes a pasar más tiempo en su sitio. Así que, al crear el contenido trate de hacerlo lo más profundo posible. Hay muchas maneras de hacerlo, pero la “técnica del rascacielos” – mejorar el contenido existente haciendo el suyo mejor y más completo – es un método que vale la pena revisar.

12.- Añade y actualiza tu contenido con frecuencia

Además de la longitud, los algoritmos de Google tienen en cuenta la frecuencia del contenido al decidir cómo clasificar las páginas. El contenido antiguo y de alta calidad funcionará bien, por supuesto, pero se da un impulso al contenido más reciente y “fresco” que tiene más probabilidades de ser relevante para los buscadores.

Por lo tanto, si quiere que su sitio tenga un buen desempeño en las SERP con el tiempo, querrá agregar nuevo contenido regularmente. Trate de crear un programa de publicación para mantenerse en la senda y variar los tipos de contenido que cree para mantener su interés y el de sus visitantes. Además, no descuide las entradas y páginas más antiguas.

La actualización del contenido existente hace que los rastreadores lo reevalúen y le den mayor importancia que a las páginas que nunca cambian.

13.- Enfoque en el contenido de calidad

Cuando Google y otros motores de búsqueda crean complejos algoritmos para clasificar los sitios web, su objetivo es ayudar a que los sitios más relevantes y útiles obtengan una alta puntuación. Los factores de clasificación específicos y sus efectos cambian con el tiempo, pero este tema subyacente sigue siendo consistente. Si desea ver el éxito de sus esfuerzos de SEO, debe centrarse en la creación de contenido de calidad en lugar de intentar engañar al sistema.

Ya hemos discutido el contenido de formato largo, que es una forma sólida de aumentar la calidad de sus publicaciones y páginas. Sin embargo, hay muchas otras maneras de lograr este objetivo. Por ejemplo, considere lo que los lectores a los que se dirige quieren o necesitan más, y céntrese en proporcionar esas cosas con su contenido. Además, recuerde revisar y corregir cuidadosamente todo lo que agregue a su sitio web: ¡los detalles importan!