Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
Nadie quiere reconocer que las técnicas de publicidad tradicional han funcionado en la sociedad de las nuevas tecnologías. Pero la publicidad en la era digital, esta rodeada de una tecnología que ofrece una oferta cada vez más amplia de opciones de entretenimiento. Debido a esto, la audiencia se desconecta a la mínima de un mensaje.
En el nuevo escenario digital; la publicidad se basa en la perfección, la solución al problema, atraer al público, convertirlo en cliente y conseguir su fidelidad. Y todo esto con una información muy precisa del proceso de compra y el retorno de la inversión.
A continuación encontrarás las claves fundamentales para entender la transformación que está experimentando la industria de la publicidad en la era digital.
Índice de la entrada
- 1 El principio del fin
- 2 El modelo tradicional ha caducado
- 3 La falta de segmentación ha contribuido al declive
- 4 Los influencers, una apuesta demasiado arriesgada
- 5 El marketing de contenidos, la solución más solvente
- 6 La clave del éxito: ser útil y aportar valor
- 7 Evita el rechazo y controla el retorno de la inversión
El principio del fin
El declive de la publicidad en España comenzó hace unos años con la diversificación de los canales de televisión y la consecuente segmentación de las audiencias. La estocada final ha sido sin duda alguna Internet, las nuevas tecnologías y la progresiva transformación digital de la sociedad.
Del mismo modo que la tecnología nos brinda un abanico infinito de posibilidades para anunciar nuestro producto de forma fácil, se lo ofrece al resto. De ahí la saturación publicitaria y la necesidad de destacar nuestro mensaje del resto.
El modelo tradicional ha caducado
El problema radica en el modelo de negocio de las agencias de publicidad generales ha caducado.
Las técnicas del marketing tradicional, basadas en anuncios unidireccionales que incluyen un contenido informativo para resaltar las ventajas de un producto, han dejado de funcionar en el mundo de la publicidad en la era digital. Ahora la audiencia ha aprendido a ignorar la publicidad.
No solo hemos aprendido a distinguir y descartar el contenido de los anuncios de publicidad en la era digital. También el entretenimiento y el consumo de contenidos audiovisuales ha evolucionado, se ha ido trasladando progresivamente a las redes sociales. Ni siquiera la serie más adictiva de Netflix puede competir con el contenido personalizado que te ofrece Linkedin, Instagram, Facebook o Youtube. Piensa en las horas al día que le dedicas a las redes sociales.
La falta de segmentación ha contribuido al declive
Precisamente la falta de segmentación de la publicidad tradicional, junto con las malas prácticas y la escasa imaginación de algunos anunciantes, ha conducido el rechazo generalizado de la publicidad en la era digital.
Es cierto que los anuncios en los medios clásicos (Prensa, TV, publicidad exterior y radio) siguen siendo un pilar importante para la publicidad. No obstante, es muy dudosa la capacidad de éstos para generar una actitud positiva hacia la marca.
En el nuevo escenario de la publicidad en la era digital , con una aglomeración constante de canales de comunicación y una audiencia cada vez más cansada de las técnicas tradicionales de marketing la pregunta clave es ¿Cómo podemos persuadir al público para que compre nuestros productos?
Los influencers, una apuesta demasiado arriesgada
Varias empresas, especialmente en el sector de la moda, han lanzado a un grupo de personas influyentes para adquirir notoriedad y prestigiar sus productos en las redes sociales. En principio parece que con bastante éxito a pesar del enorme riesgo que supone poner la imagen de una marca en manos de adolescentes.
La rentabilidad de dichas acciones de comunicación es discutible y muy difícil de medir y controlar.
El marketing de contenidos, la solución más solvente
Una alternativa menos arriesgada y más sostenible a largo plazo para conectar con la audiencia relevante para sus productos consiste en implementar una estrategia de marketing de contenidos.
Esto se dice muy rápido pero en realidad no es tan sencillo. Crear contenidos para atraer a seguidores es una tarea que exige dedicación, recursos y bastante experiencia. A pesar de ello, hay muchas empresas que ya se han puesto manos a la obra y están obteniendo resultados cada vez más positivos.
La clave del éxito: ser útil y aportar valor
La sobresaturación de la información a la que nos encontramos nos obliga a ser muy selectivos en los contenidos que consumimos. Generalmente, prestamos atención a aquellos mensajes que consideramos son una utilidad o nos ayuden a solucionar con problema. La mayor parte de las veces. O aveces nos fijamos en una publicidad capaz de llamar nuestra atención por ser original y diferente.
Pongamos como ejemplo el sector de los materiales de construcción. Los arquitectos tienen un peso específico muy importante en la decisión de compra de este tipo de productos. Si queremos influir en este colectivo necesitamos crear contenidos que sean de su interés. La primera pregunta que deberíamos plantearnos es ¿Cuál es la principal motivación de un arquitecto?
Evidentemente, cada arquitecto tiene sus propias aspiraciones personales pero hay un tema que siempre genera interés y es saber qué están haciendo los demás y cómo están afrontando los nuevos retos. Los comentarios de los líderes de opinión sobre los temas más que el sector no sólo son una fuente de inspiración sino también una forma de entender el mercado y descubrir nuevas oportunidades de negocio.
Evita el rechazo y controla el retorno de la inversión
La ventaja principal del marketing de los contenidos es que no se genera un rechazo de la audiencia. Es una estrategia no invasiva que está centrada estrictamente en los intereses del consumidor potencial. La mayor parte de las veces se genera un vínculo emocional con el público. Todo esto facilita el proceso de fidelización y la posibilidad de que el propio consumidor se convierta en prescriptor.
Otra de las grandes ventajas de marketing de contenidos es, mediante la ayuda de una plataforma como MailChimp o HubSpot. Con estas plataformas se puede monitorizar cómo están funcionando sus acciones de marketing en línea.Al mismo tiempo, es posible predecir si un usuario está muy cerca de la compra o necesita más tiempo y contenidos de maduración.
Todo se reduce en gran medida el esfuerzo y los recursos en la red comercial. Así puedes te puedes centrar en las ventas con los clientes que tienen un interés real en comprar.
Si quieres saber más sobre este mundo digital y sus características puedes consultar Evolución hacia el Marketing 3.0.