Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Últimas innovaciones en medios digitales, tecnología y datos para respaldar la transformación digital

Nos encanta revisar la innovación en marketing. Es interesante saber ‘lo que está de moda’ en este momento, pero para ser prácticos como nos gusta, estamos igualmente interesados ​​en saber las últimas técnicas de marketing que están implementando las empresas líderes que se adoptarán como tendencias los próximos años.

 

Técnicas clave de comunicación de marketing digital

 

Estrategia de marketing digital y tendencias de planificación.

Agencia Sidecar agenciasidecarblog_tendencias2-compressor 7 tendencias de marketing digital que van a arrasar en 2020

Una tendencia clave en el desarrollo global de la estrategia digital es la continua popularidad de los programas de transformación digital. 

Una encuesta reciente en un seminario web para miembros sobre la transformación digital mostró que un tercio de las empresas están planeando una transformación en los próximos 12 meses, y una cuarta parte ya se ha embarcado en ello.

Dentro de la estrategia de marketing digital, existe un interés continuo en desarrollar estrategias de marketing digital integradas a través de múltiples canales. Los programas de transformación digital son una respuesta a los desafíos de los silos digitales en algunas empresas donde no se ha logrado integrar la tecnología digital. En su lugar, recomendamos utilizar un enfoque centrado en el cliente para auditar su enfoque para diferentes personas a lo largo del ciclo de vida.

En el mundo actual del marketing omnicanal, existen muchas técnicas de mercado en los medios de pago, propiedad y ganados que recomendamos revisar a lo largo del ciclo de vida del cliente.

Si se pregunta ‘por qué omnicanal‘, Omni , basado en el latín Omnis; significa ‘todos, todos, todo, de todo tipo’. Enfatiza la importancia de buscar e interactuar con los clientes a través de puntos de contacto en todos los canales de comunicación posibles. Muestra un enfoque más forense para llegar al público objetivo, pero debe reconocer que el presupuesto debe ser priorizado para los canales más efectivos.

 

En última instancia, son las estrategias de negocio, marketing y desarrollo de marca las que impulsan el crecimiento de un negocio, por lo que es importante contar con una estrategia de marketing y marca sólida antes de trabajar en las tácticas digitales. De lo contrario, es probable que se desperdicie su arduo trabajo en las tácticas digitales si se dirigen a la audiencia incorrecta y su propuesta de valor no es lo suficientemente fuerte.

 

Buscar tendencias de marketing.

Como Google domina los resultados que se obtienen en motores de búsqueda, nuestro resumen de las tendencias de búsqueda aquí se centra en Google.  

Para búsquedas orgánicas, la actualización a la que se debe prestar atención en 2019 es la Actualización de Velocidad de Google, que penaliza los sitios más lentos y se lanzó después de meses de pruebas. Si bien esto inicialmente solo afectará a los sitios más lentos, según la experiencia pasada, podemos esperar que Google cambie la ponderación para afectar a más sitios que no mejoran su velocidad en el tiempo. ¡No dejes que tu página web quede caracterizada como lenta!

 

Tendencias de las redes sociales

Se han producido cambios  en el uso de las redes sociales relacionados con la edad de los usuarios, entre 2016 y 2018:

En resumen los cambios se centran en tres de las principales redes de los consumidores:

  • Facebook : estático o en declive en la mayoría de los grupos de edad, excepto en mayores de 55 años, que ahora es el grupo con mayor presencia en esta red social. 
  • Instagram : aumento del uso en todos los grupos de edad.  El grupo más grande es el de 25 a 34 años, seguido de 18 a 24.
  • Snapchat : el mayor aumento y el mayor grupo de usuarios es nuevamente el grupo de 25 a 34 años, que muestra que Snapchat no es solo para adolescentes. De hecho, también hay aumentos en los usuarios mayores de edad. Sin embargo, la frecuencia de uso es menor que en el caso de las dos redes sociales anteriores. 

Podemos esperar que el gasto en publicidad de Instagram continúe aumentando en línea con el aumento del uso y las mejores opciones de publicidad en la plataforma. 

Dentro de Facebook, un mayor uso de Messenger es una oportunidad.

Las últimas estadísticas de Facebook muestran que mensualmente

  • 1.300 millones de personas usan Messenger.
  • Las personas y empresas intercambian 8 mil millones de mensajes.
  • El 78% de las personas con teléfonos inteligentes usan Messenger para enviar sus mensajes.

Por esas cifras tan optimistas, los anuncios patrocinados y publicidad debe considerar que el uso de Messenger es una de las tendencias de marketing digital que van a arrasar en los próximos años.  

 

¿Qué pasa con las redes sociales B2B?

LinkedIn y Twitter no se muestran en los datos de compilación de OfCom. Para los comercializadores B2B, LinkedIn es probable que crezca en importancia,. El informe comercial más reciente del segundo trimestre de 2018 sugiere la creciente importancia de la plataforma, ya que los ingresos de LinkedIn aumentaron un 37% con un crecimiento de las sesiones de LinkedIn del 41% y usuarios de 562 millones de usuarios en más de 200 países y territorios en todo el mundo.

Si bien el futuro de Twitter a menudo se pinta de manera negativa, seguirá siendo importante para involucrarse en las audiencias relevantes de empresa a consumidor y entre empresas.

Los últimos informes de twitter muestran un crecimiento diario del 11% y un aumento de los ingresos del 24%.

 

Email marketing y automatización de marketing.

De todos los canales que cubrimos en este artículo, encontrar una nueva innovación en las técnicas de marketing por correo electrónico es el más desafiante. La mayoría de las técnicas de marketing por correo electrónico están bien establecidas y las tendencias más recientes están relacionadas con la mejora de la relevancia y la interactividad en el teléfono inteligente.

La forma en que veo la innovación en el marketing por correo electrónico se trata de integrar el correo electrónico con el marketing de contenido en el momento adecuado en el recorrido del cliente a través de puntos de contacto omnicanal.

 

Marketing de contenidos

El Content Marketing Institute o CMI hace un excelente trabajo mostrando tendencias dentro del marketing de contenido a través de sus investigaciones y estudios de casos.

La sección de investigación sobre CMI muestra patrones similares dentro del marketing de contenido en comparación con años anteriores.

Tomando como ejemplo el marketing de contenidos tecnológicos, este gráfico muestra que las tendencias clave son:

  • Un enfoque más estratégico del marketing de contenido con muchas empresas que ahora tienen una estrategia de marketing de contenido integral para respaldar la participación de la audiencia y los objetivos comerciales de clientes potenciales y ventas.
  • Foco en la calidad del contenido basado en una comprensión más profunda de las personas.
  • Nuevos roles y estructuras para apoyar las actividades de marketing de contenidos a medida que aumenta la inversión.
  • Medida mejorada de la efectividad del marketing de contenidos.

Medios pagados y ganados

Para completar la imagen de los canales digitales, necesitamos revisar la publicidad y las relaciones públicas. 

Los grandes ganadores son la publicidad nativa y la publicidad en vídeo, que podemos asegurar que seguirá siendo importante para el marketing digital en 2019/2020. 

 

Todo se suma a la transformación digital.  Como hemos visto, los cambios necesarios para competir mediante el despliegue de medios digitales, tecnología y datos significan que muchas empresas están planificando un programa de transformación para adaptarse a las tendencias de marketing digital que van a arrasar en 2019/2020 estos próximos años o tienen uno en su lugar.

 

Si estas planeando un programa de transformación, consulta nuestras entradas de herramientas para miembros de negocios: