Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Mientras la aplicación de vídeo de propiedad china TikTok trabaja para evitar la amenaza de una prohibición en los Estados Unidos, Facebook ha percibido la oportunidad.

El miércoles, Instagram, la aplicación para compartir fotos propiedad de Facebook, lanzó Reels. Al igual que TikTok, las personas pueden usar Reels para crear videos de 15 segundos diseñados para ser fácilmente compartibles. Y al igual que TikTok, Reels permite a los usuarios sincronizar sus grabaciones de vídeo con clips de música o archivos de audio que ellos mismos graban, a la vez que agregan otros efectos, como filtros de realidad aumentada.

El momento del lanzamiento no podría estar más en punta de lanza. TikTok ha estado luchando a través de un pantano geopolítico con el presidente Trump. La Casa Blanca, que ha dicho que TikTok es una amenaza a la seguridad nacional debido a su propiedad de la compañía china internet ByteDance, ha dicho que la aplicación debe vender su negocio en los Estados Unidos dentro de los 45 días o enfrentarse a una prohibición.

Agencia Sidecar agencia-sidecar-blog-tik-tok-instagram-2-1024x640 Con TikTok sumido en la incertidumbre, Facebook salta con Reels de Instagram

Reels estará disponible ampliamente a partir del miércoles en más de 50 países, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón. También se presentará en India, una de las áreas clave de crecimiento de Facebook. En junio, TikTok fue prohibido en India como parte de la represión a muchas aplicaciones chinas.

TikTok está haciendo grandes cosas en este formato, al igual que las aplicaciones y características como Snap, YouTube y otros”.

dijo Instagram en un comunicado.

Agregó que también había visto el aumento de vídeos cortos en su servicio.

“No hay dos servicios iguales y esta capacidad de respuesta a la demanda del consumidor es la competencia en el trabajo y uno de los sellos distintivos del sector tecnológico desde hace mucho tiempo. Aumenta las opciones, lo cual es bueno para las personas”.

dijo Instagram en un comunicado.

TikTok declinó hacer comentarios.

Facebook tiene un historial de aplicaciones o funciones de clonación de sus competidores. Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, lanzó un producto llamado Historias para Instagram y Facebook en 2016 y 2017, respectivamente, como respuesta al aumento de la aplicación Snapchat. Historias era una copia casi exacta de las Historias de Snapchat, que permitía a las personas contar sus días y se puede configurar para que desaparezcan.

La medida de Facebook perjudicó el crecimiento de Snapchat, según documentos que Snap, la empresa matriz de Snapchat, presentó para su oferta pública inicial en 2017. Evan Spiegel, fundador de Snapchat, ha expresado su frustración por la voluntad de Facebook de copiar a sus competidores.

Agencia Sidecar agencia-sidecar-blog-tik-tok-instagram-3-1024x640 Con TikTok sumido en la incertidumbre, Facebook salta con Reels de Instagram

En una nota a los empleados esta semana, los ejecutivos de la empresa matriz de TikTok criticaron a Facebook. Zhang Yiming, director ejecutivo de ByteDance, dijo que deseaba expandirse como una compañía global, pero que TikTok enfrentaba un “intenso ambiente político internacional, la colisión y el conflicto de diferentes culturas, y el plagio y la mancha del competidor Facebook“. Zhang señaló las “dificultades complejas e inimaginables” a las que se enfrentó su empresa durante el año pasado, y que solo ha empeorado bajo el tratamiento “injusto” de la administración Trump.

En una audiencia en el Congreso el mes pasado con otros directores ejecutivos de tecnología, Zuckerberg señaló a China y a productos como TikTok como una innovación por la que Estados Unidos debería estar preocupado, y que la ascendencia de TikTok era motivo para evitar una regulación indebidamente dura contra las empresas estadounidenses.

TikTok lleva mucho tiempo en la mira de Facebook. A medida que TikTok creció rápidamente en los últimos años en los Estados Unidos y en otros lugares, Facebook también lanzó Lasso, otro clon de TikTok, en 2018. Pero Lasso no se puso al día con el público y Facebook lo cerró en julio.