Evolución hacia el Marketing 3.0

Inicio/Marketing Digital/Evolución hacia el Marketing 3.0

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

¿Qué ha pasado con el Marketing 2.0? Muy sencillo: ha evolucionado al Marketing 3.0!

El Marketing 3.0 nace como necesidad de respuesta a una serie de factores fundamentales: las nuevas tecnologías, los problemas generados por la globalización y el interés de las personas por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad.

De esa forma, las empresas que sean capaces de demostrar que cumplen con una responsabilidad social mediante acciones a favor de la comunidad estarán posicionándose como empresas en las que sus marcas tendrán el respeto y la admiración general.

Esto quiere decir que las empresas son una organización, y en esta organización las personas no son tomas solo  como consumidores, sino “personas completas” con sentimientos y emociones, con que quieren que el mundo sea un lugar mejor.

Agencia Sidecar agenciasidecar-blog-evolución-hacia-el-marketing-3.0-3 Evolución hacia el Marketing 3.0

El desarrollo y la evolución propia de Internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales han conseguido que los clientes se expresen libremente sobre sus experiencias de consumo y sobre las empresas . Ahora, no sirve de nada luchar por tener la publicidad más bonita, ahora lo importante es: los valores de la compañía deben ser creíbles y forman parte del ADN de ella, y no estar totalmente desvinculados a su filosofía y valores.

El marketing 3.0 en lo que se basa es en crear de manera novedosa formas para llegar al cliente, siempre respetando los valores, y donde, además, se tenga en cuenta a los empleados, distribuidores y proveedores, de manera que estos sientan que se les integra de verdad en el engagement y no son simples trabajadores.

Por lo que, cuando hablamos de Marketing 3.0 hablamos de  estrategia, de la que debemos implantar en nuestro modelo de negocio para que siga creciendo y no “muera” ante la primera complicación o crisis. Es un marketing con una base social y ética, enfocado a satisfacer necesidades,  plasmando unos valores y una responsabilidad en sus acciones, lo que nos ayuda a conectar con más fuerza, y con los consumidores más complejos.

El Marketing 3.0 está centrado en la persona, pero no nos equivoquemos, no está centro como una contradicción de la visión anterior, sino como perfeccionamiento de la misma. Es lo que sigue en la línea de evolución del marketing: desde la evolución desde el Marketing 1.0 centrado en los productos y el marketing 2.0 que se centraba en los consumidores .

Marketing 1.0

El marketing 1.0 es, como hemos dicho anteriormente, el que se centra principalmente en el producto y en cómo venderlo al cliente final.

Trabaja las 4 P´S (Product, Place, Price, Promotion), segmenta y tiene un mercado de clientes, pero su filosofía no vas más allá de tener un buen producto/servicio, una buena comercialización y venderlo al cliente final.

En conclusión, este tipo de marketing trata de llegar a la mente del cliente, trabajando la marca para que esta se posicione en la mente del cliente.

Marketing 2.0

El marketing 2.0, da un paso más hacia adelante, ya que no solo intenta conseguir que su marca este posicionada en la mente del consumidor, sino que quiere entender como es el cliente, los motivos por los que éste le escoge a él entre miles de opciones y no a otro.

Genera grandes bases de datos gracias a la tecnología actual, realiza un seguimiento y monitorización del proceso de compra, pregunta y obtiene respuesta.

En definitiva: intenta llegar al corazón del cliente, a través de las experiencias, del mensaje emotivo, de la personalidad de marca.

Marketing 3.0

Sin embargo, el marketing 3.0 da un más: entiende que ese cliente es mucho más que un cliente, es una persona no solo interesada en un producto o servicio, sino que es una persona que tiene preocupaciones, que está comprometida con el mundo que le rodea… y es en este punto donde las empresas deben demostrar que a ellos también les preocupan las personas y no solo vender y vender.

En definitiva su objetivo es cuidar al cliente, devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad le ha dado a la empresa, enlazando fuertemente el marketing con la responsabilidad social corporativa. Se trata de una visión que tiene en cuenta el marketing mix, el posicionamiento, la segmentación, la marca, el cliente y ahora también la sociedad; llegando a integrar de una manera u otra al cliente en el proprio modelo de negocio.

Agencia Sidecar agenciasidecar-blog-evolución-hacia-el-marketing-3.0-1 Evolución hacia el Marketing 3.0

Debemos evolucionar del marketing centrado en el producto, al marketing centrado en el cliente al marketing centrado en la sociedad: “cuidar al cliente”.

¿Te ha quedado claro este concepto? Esperamos haberte ayudado!

Si te interesa también saber que es el Content Marketing, un término muy relevante a día de hoy, pincha en el enlace y descubre más!

6-julio-2018|Marketing Digital|