¿Qué es el Content Marketing?

Inicio/Marketing Digital/¿Qué es el Content Marketing?

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Introducción

El content marketing es la comercialización de un negocio o marca mediante el intercambio de información educativa, entretenida o perspicaz que finalmente ayudará a los lectores a mejorar sus vidas.

Esto puede ser en  forma de cambio en el comportamiento personal o, como la mayoría de los anunciantes esperan, podría ser en forma de una decisión de compra.
No se trata de forzar un argumento de venta a las personas, sino de ayudarlas a avanzar hacia la mejor línea de acción (que simplemente puede pretender comprarles).

El marketing de contenidos también se define como “un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, para impulsar la acción rentable del cliente “.

Yo diría que lo resume con precisión, pero tal vez una descripción más precisa sea proporcionada por Content Marketing Institute:

“El objetivo del marketing de contenidos es atraer y retener a los clientes creando y seleccionando contenido relevante y valioso con la intención de cambiar o mejorar el comportamiento del consumidor. Es un proceso continuo que se integra mejor en su estrategia de marketing general, y se enfoca en poseer medios , no alquilarlo “.

En 2016, pocas empresas dudan del poder del marketing de contenido, pero lamentablemente, solo unas pocas empresas lo están ejecutando con la habilidad y la experiencia realmente necesarias para tener un impacto.

Esta guía le mostrará cómo promocionar exitosamente su marca, atraer clientes potenciales más calificados y nutrir las relaciones con los clientes a través del marketing de contenidos.

Si ha leído alguno de nuestros contenidos, probablemente nos haya escuchado describir el término “inbound marketing“. El contenido y el ingreso a menudo se usan indistintamente, pero a fin de minimizar la confusión, explicaré la diferencia.

La diferencia entre el inbound marketing de entrada y el content marketing depende de a quién le preguntes. De hecho, una encuesta de HubSpot descubrió que la mayoría de los especialistas en marketing acuerdan que el marketing de contenidos es un subconjunto del inbound marketing.

Más específicamente, sin embargo, el marketing de contenidos se refiere al acto de compartir conocimientos, consejos o entretenimiento en un formato de consumibles que puede incluir:

  • Artículos del blog
  • Videos
  • Podcasts
  • Marketing de medios sociales
  • Correos electrónicos
  • Seminarios web
  • Infografía
  • Dibujos animados
  • Cuestionarios
  • Generadores / Calculadoras
  • Evaluaciones
  • Aplicaciones

El inbound marketing, sin embargo, está más centrado en el uso de tácticas como el content marketing para generar y nutrir pistas hacia una venta. Inbound incluye todos los aspectos de marketing y ventas digitales.

Otra distinción entre el content marketing y el inbound marketing es cómo enfocan su comercialización. El content marketing se centra en una amplia “audiencia objetivo” y en enfoques de entrada en “personas compradoras” específicas.

Blogging es la base de Content Marketing

Los artículos del blog fueron pioneros en el content marketing. Los blogs se han convertido en un lugar común en el mundo de la monetización, así como en la sociedad en general. Permite a las personas acceder a información de alta calidad de forma gratuita.

Cuando el contenido informativo se comparte a través de un blog monetizado, inevitablemente aparece como un experto en la industria, lo que no solo evitará que los visitantes vuelvan a su blog, sino que también puede convertir a estos lectores en compradores potenciales.

Cuando comparte contenido libremente, le permite a su empresa generar confianza entre sus lectores. Después de todo, les está proporcionando consejos e información sobre la industria, de forma gratuita.

Agencia Sidecar agencia-sidecar-blog-marketing-de-contenidos-2 ¿Qué es el Content Marketing?

eBooks, videos y correo electrónico

Los blogs son solo una puerta de entrada para otros medios de content marketing. Si bien los artículos de blogs a menudo son más breves, abordan de manera rápida pero exhaustiva temas sectoriales, estas otras formas de mercadotecnia de contenido actúan como un vehículo más detallado para compartir información y convertir clientes.

Los libros electrónicos, por ejemplo, permiten que se comparta una gran cantidad de información con respecto a algún aspecto de su negocio. Estos generalmente se enfocan en la parte más frecuente de un negocio, y hacen todo lo posible para explicar y orientar a los lectores en la dirección correcta: ¡para usted!

Los videos a menudo son un buen cambio de ritmo y son más atractivos para las personas que compran. Diviértete, ya que los grandes tienen una tendencia a hacerse viral, lo que puede atraer todo tipo de tráfico y atención a tu marca.

La mayoría de lo que se hace con la llegada del content marketing se hace con la esperanza de que las empresas puedan obtener la información de contacto del lector. Ya sea que los lectores se suscriban a su boletín informativo o simplemente rellenen formularios para acceder a eBooks u otras herramientas útiles, le otorgan un contacto futuro con ellos al proporcionarle su dirección de correo electrónico personal.

Tener suscriptores de correo electrónico le permite a su marca compartir más contenido, nutrir clientes potenciales y eventualmente cerrar esos clientes potenciales en ventas a través de varias campañas de correo electrónico.

 

23-octubre-2017|Marketing Digital|