¿Necesitas ACORTAR URL? Te contamos lo bueno y lo malo. Oferta de herramientas online

Inicio/Marketing Digital/¿Necesitas ACORTAR URL? Te contamos lo bueno y lo malo. Oferta de herramientas online

Tiempo estimado de lectura: 13 minutos

Para los que nos pasamos el día entre sistemas de gestores de contenido y líneas de código tenemos tendencia a pensar en que todo el mundo llega a tener los conocimientos que se atesoran tras horas delante la pantalla y no es precisamente esa la situación más común. Si quieres acortar URL continúa leyendo.

Por lo tanto, lo mejor es empezar la casa por los cimientos, dejando bien claro lo que significa un acortador de URL.

 

¿Qué es “acortar URL”?

Como exactamente la misma palabra lo afirma, un URL shortener es una herramienta digital que permite el proceso de trasformar una dirección web larguísima en otra de mucho menor longitud que la original, dándole una imagen estética más atrayente y ocupando menos cantidad de caracteres.

Un caso de acortar URL podría ser: Esta es la dirección de una de mis páginas→ http://eldacoworking.es/blog/david-abad-especialista-en-economia-y-empresa Ahora usando el acortador de URL automático que viene incluido en el complemento Ow.ly, para compartir de forma directa en Twitter, nos queda → http://ow.ly/xXz0304YQmN O sea, cogimos una URL de más de sesenta caracteres y la convertimos en una considerablemente más atrayente y corta, con aproximadamente veinte caracteres.

Nota: los dos links mostrados son prácticamente iguales, la única diferencia esencial acá es la longitud de cada uno de ellos. Pues siempre y en todo momento al hacer click en cualquiera de ellos, redirigirán a exactamente la misma dirección web.

 

¿Es imprescindible emplear herramientas externas para acortar URL?

Habitualmente no es preciso tener que emplear aplicaciones externas para acortar enlaces, sobre todo si charlamos de las redes sociales que existen en nuestros días. Hoy la mayor parte de las plataformas digitales más esenciales del planeta, ya disponen integrado su servicio para acortar URL de forma automática, como por ejemplo: WP emplea → wp.me como acortador de links en las publicaciones de tu web-blog (http://wp.me/p45a4F-1B0). Twitter usa → t.co para todos de sus links a un tweet (http://t.co/YwvcnC8fID). Fb deja emplear → fb.me para reducir los links de nuestros perfiles o bien paginas de empresa (http://fb.me/JFDigitalES). Linkedin emplea → lnkd.in por cada link que publiquemos en esa red social profesional (https://lnkd.in/dnKUWbC). YouTube maneja → youtu.be como URL shortener cuando se comparte un vídeo (http://youtu.be/D3-TPeg19gg). Google tiene → goo.gl su herramienta para acortar URL. Que por su parte utiliza en las direcciones.

 

URL nativas

Tumblr. dispone de → tmblr.co para reducir los links de su plataforma (http://tmblr.co/ZQpbXt1eLIjtP). Estas plataformas on-line tienen sus servicios automáticos de acortadores de links de manera directa integrados a exactamente las mismas, que hacen más fácil el tema y, sobre todo, prácticamente superfluo depender de otras herramientas de terceros.

 

Ventajas y desventajas de utilizar un URL shortener

Posiblemente desees usar un servicio para acortar URL diferente al que viene incluido de serie en muchas de tus plataformas. Yo suelo hacerlo a veces, si bien no demasiado. Sin embargo primero deberías ponderar los pros y los contras de esa resolución, pues actualmente se ha abusado tanto de estos temas que una mala elección puede conllevar ciertos inconvenientes.

Mas no todo son dificultades, asimismo existen muchos beneficios. Por esta razón deseo que veamos juntos ciertas ventajas (por qué razón sí) y desventajas (por qué razón no debería ser permitido) de utilizar un acortador de URL de direcciones webs externas.

 

¿Por qué razón sí usar un acortador URL?

Si todavía usas los tradicionales mensajes por SMS, un link pequeño consumirá menos cantidad de esos ciento sesenta caracteres tolerados. Una compañía que incluya los mensajes SMS en sus estrategias de atención al usuario, puede aprovechar links acortados y adaptados para mandar notificación o bien información de utilidad a sus clientes del servicio (ejemplo: bancos, compañías aéreas, agencias de viajes, empresas de telefonía móvil, etcétera).

Prácticamente todas las aplicaciones para acortar URL dejan conocer estadísticas sobre la cantidad de clicks que consiguen esos links.

  1. Analytics. Los mejores URL shorteners, aparte de analítica básica sobre clicks, asimismo ofrecen datos demográficos, redes sociales en las que se compartió ese link, usuarios que los han compartido, etcétera
  2. Menos caracteres. Reduce radicalmente la cantidad de caracteres que emplea ese link.
  3. Mejoran el aspecto visual de tus direcciones web.
  4. Personalizar una URL. El día de hoy muchas de esas herramientas dejan personalizar el link acortado. Esto es, darle una imagen más personal y atractiva a ese resultado final. Ejemplo: http://eldacoworking.es/blog/david-abad-especialista-en-economia-y-empresa se podría trasformar, por ejemplo, en → (https://bit.ly/coworker-david) No afectan al posicionamiento web de una web, por el hecho de que el re-direccionamiento asimismo trasmite el noventa y nueve por ciento de la repercusión al link original.
  5. Hay herramientas que aparte de acortar enlaces asimismo dejan programar publicaciones en diferentes redes sociales… que entonces son complementadas con analíticas y estadísticas muy importantes para cualquier estrategia de marketing.

Acortar URL Twitter

Existe un caso que hay que dedicarle unas líneas exclusivas: acortar url Twitter. Debido a su principal característica, la red social del pájaro tan solo deja escribir publicaciones con un número máximo de caracteres, si tenemos la necesidad de introducir un enlace en una publicación podemos toparnos con el inconveniente de que la URL que queremos adjuntar es muy larga. Por lo tanto, el tuit que queremos publicar se verá afectado por ello y tendremos que maniobrar y sacar nuestras mejores capacidades sintéticas para que todo lo que queremos comunicar quepa en 140 caracteres. Es decir, acortar URL Twitter suele ser práctica habitual.

Si te gusta Twitter también puedes seguir conociendo más a fondo está Red Social en nuestra entrada: “Cómo piensa Twitter?, conseguir seguidores en Twitter

¿Dispone Twitter de acortar de URLs? NO

 

¿Por qué razón no deberías emplear un acortador URL?

Si precisa que un link tenga una vida útil prolongadísima, tal vez un acortador URL externo no sea una certera opción en un largo plazo (la herramienta podría dejar de marchar en algún instante y de esa forma perderías el link). Corres el peligro de que tu link sea marcado como Spam.

Los URL shorteners son persistentemente abusados o bien utilizados por Spammers de todo género. Se suele relacionar con el punto precedente. Si manda un e-mail y en el mensaje usas un link acortado, por un distribuidor que ha tolerado anteriormente links de Spam en su sistema, tu correo podría no llegar jamás a la bandeja de entrada del receptor (finalizando en la carpetita de spam). No afirmo que todos y cada uno de los correos electrónicos que emplean links acortados van a ser marcados como correos no deseados, sino más bien de que hay más opciones de que eso suceda si empleas una herramienta de mala calidad.

Hay gente que no se fía de un link acortado. Al acortar enlaces y tener un link más pequeño, no se puede percibir con precisión a que web nos va a conducir la misma… esto provoca mucha falta de confianza en personas que pueden haber sido engañadas previamente. Debes dedicarle más tiempo.

Debido a que requiere dos pasos más que lo normal, hay personas que no quieren perder ese tiempo y acortar esa URL. Se tarda un tanto más en abrir una web o cuando se emplea un servicio de acortador URL. En lugar de ir de manera directa al lugar de destino, primero debemos pasar por la redirección de esa herramienta. Esto suma un tiempo mínimo, mas que podría dañar la experiencia de ese usuario. Hay quienes afirman que podrían afectar un tanto al posicionamiento web en buscadores de nuestra página web. Bueno, la verdad es que la mayor parte piensa que no influyen, mas lo incluyo tanto en ventajas como desventajas, por el hecho de que la opinión está un poco dividida.

Un consejo esencial sobre este tema

No te pienses que por emplear acortador URL Google no va a saber el destino final de exactamente la misma. Si momentáneamente consideras que puedes esconder el hecho de que haces Spam o bien utilizando ese link para redirigir a una página de afiliado, lo tienes crudo (o bien lo que es exactamente lo mismo, estás muy equivocado). Google es todopoderoso y sabe en todo instante lo que sucede con esos links acortados, rastreará la dirección hasta el final (como con cualquier otra).

 

Conclusión y reflexión sobre utilizar o no acortador de URL

En general las conclusiones en un artículo van al final del mismo, mas esta vez creo esencial meditar sobre el tema ya antes de pasar a ver ciertas de esas herramientas que acostumbran a emplear para reducir links. Tal vez haya metido un tanto el temor en el cuerpo de ciertos, al charlar de las desventajas, si bien no es mi pretensión que te crees falsas ideas sobre el tema.

Con esto del acortador URL pasa lo mismo que con otros servicios o bien aplicaciones de Internet, a veces son realmente útiles y otras veces no tanto. Esto es, siempre y en todo momento todo va a depender de nuestras necesidades.

Además de esto, si usas herramientas gratis de mala calidad o bien que no estén suficientemente contrastadas, muy seguramente aumentarán tus posibilidades de ver aquellos inconvenientes de los que charlamos. Nuestra recomendación es que no está permitido usar tales herramientas, xD!. Si por contra, solo escoges servicios de calidad y te preocupas por supervisar de qué manera evolucionan tus links, para mudar de distribuidor si percibes algún posible fallo, el peligro de dificultades se minimiza.

Quizás una de las mayores motivaciones para incluir un acortador de URL entre las herramientas de tu planificación de marketing en Internet, pueda ser el contar analíticas y datos extras sobre tus links.

“El saber de forma exahustiva las mediciones de la actividad que produce un link, puede ser realmente adictivo y, al unísono, un dato imprescindible para saber de qué manera evolucionan las estrategias en línea de tu negocio/MARCA/proyecto”

Ahora si que vamos a poder ver cuáles son ciertas herramientas para acortar URL que suelo emplear. La lista está integrada por aplicaciones de calidad contrastada y que hemos utilizado y comprobado su adecuado funcionamiento.

Conoce de todo lo que somos capaces en la Agencia Sidecar ¿No quiéres saberlo?

 

Herramientas para acortar URL que suelo emplear en mis proyectos online

 

  1. Ow.ly by Hootsuite

Agencia Sidecar owly-acortador-url-blog-agencia-sidecar ¿Necesitas ACORTAR URL? Te contamos lo bueno y lo malo. Oferta de herramientas online

Este es un acortador URL de los más populares y el que más utilizo. Es propiedad de Hootsuite y el que sea una herramienta de social media mkt hace que se incluya por defecto en su plataforma para poder usarlo como acortador de links al compartir contenidos en redes sociales.

  • Merced a HootSuite conseguirás una completa analítica: número de clicks, localización geográfica de los clicks, etcétera (que se amplía todavía más con la adquisición de la versión Premium).
  • Utilizando la plataforma gratis de HootSuite, vamos a poder mecanizar y/o programar en redes sociales que se comparta un link reducido con Ow.ly (en el día y hora escogidos anteriormente).
  • Incluida en la Aplicación móvil de HootSuite y los complementos para navegadores.
  • Deja compartir en Twitter, Fb y Linkedin un link desde la mima web de Ow.ly sin necesidad de registrarte.
  • Si te registras en la aplicación utilizando tu cuenta de Twitter, vas a poder subir ficheros o bien imágenes a su servidor. Ow.ly entonces ofrece una URL acortada de tales ficheros, para enlazar o bien acceder a ellos desde un navegador en Internet y compartir de forma directa en redes sociales.
  • Conforme con ciertos estudios, Ow.ly es ideal para posicionamiento web en buscadores-friendly. Deja personalizar absolutamente tus links reducidos, mas solo en las versiones Ow.ly Pro o bien Ow.ly Enterprise.
  • Control de seguridad singular para procurar eludir el Spam.

 

  1. Bit.ly

Agencia Sidecar bitly-acortador-url-blog-agencia-sidecar ¿Necesitas ACORTAR URL? Te contamos lo bueno y lo malo. Oferta de herramientas online

Mi segunda opción tiene ciertas peculiaridades avanzadas entre las ofertas del mercado. Hay un montón de cosas que puedes hacer con él, como por ejemplo:

  • Tiene una versión gratis completísima.
  • Es compatible o bien se puede integrar con muchos otros servicios y herramientas on-line.
  • Tiene una aplicación móvil y un complemento compatible con múltiples dispositivos o bien navegadores web.
  • Deja crear de forma gratuita direcciones URL adaptadas en solo unos segundos.
  • Puedes emplear en su plataforma un administrador de marcadores y organizar tus vínculos en listas (públicas o bien privadas).
  • Bit.ly te deja crear tu generador de links cortos con tu nombre de dominio.
  • Lo más esencial de Bit.ly son todas y cada una de las estadísticas libres.
  • Deja ver datos de tráfico número de clicks (con gráficos), país de las personas que hacen click conforme su dirección IP, redes sociales en donde se compartió el link, ciertos datos sobre otros usuarios que compartieron ese link, etcétera.
  • Si precisas más cantidad de posibilidades, esta herramienta dispone de una versión PRO Bit.ly. Bit.ly es afable con el posicionamiento web en buscadores.

Si bien no todo son flores. La desventaja más concida de Bit.ly, en comparación con otros URL shorteners, es su gran popularidad. Siendo un servicio gratis y completísimo, asimismo es la aplicación ideal para los queridos y jamás bien ponderados Spammers (conllevando ciertos de los inconvenientes anteriormente comentados).

 

  1. Goo.gl by Google shortener

Agencia Sidecar google-acortador-url-blog-agencia-sidecar ¿Necesitas ACORTAR URL? Te contamos lo bueno y lo malo. Oferta de herramientas online

Es propiedad de Google y el acortador de links que incluyen de serie en sus productos, cuestiones que lo hacen ser el más afable al posicionamiento en buscadores de todas y cada una de las herramientas para reducir direcciones web o bien acortar URL.

Pese a eso, este servicio tiene menos posibilidades o bien funciones de analítica que otros. Las analíticas de Google URL Shortener (Goo.gl), si bien dan ciertos datos sobre la actividad que se relaciona con ese link, no son tan buenas como las de Bit.ly u Ow.ly (por lo que respecta a la cantidad de información y la presentación de exactamente la misma).

Esta herramienta es una de las que mayor seguridad en lo que se refiere a tiempo de vida útil de un link ofrece. Si bien el hecho de que la interfaz de Goo.gl sea bastante vieja y muy hastiada, asimismo nos señala que Google shortener no pone gran énfasis ni imputa muchos recursos a la mejora de este servicio. De las mejores ventajas de Goo.gl es el énfasis que Google hace en la protección anti Spam, es decir, controla considerablemente más el tema de los Spammers que usan su servicio que lo que lo hacen otros.

Una interesante y atractiva desventaja respecto a otras aplicaciones, es que con Goo.gl no vamos a tener la opción de emplear URL adaptadas. De nuevo remarco que las estadísticas de Ow.ly y Bit.ly son un tanto mejores que las ofrecidas por Goo.gl, no obstante, un link que empieza con “Goo.gl” siempre y en todo momento va a ser más digno de confianza que uno de otro servicio.

4-octubre-2017|Marketing Digital|