Introducción a Google Webmaster Tools

Tiempo estimado de lectura: 11 minutos

Google Webmaster Tools nos proporciona la posibilidad de mejorar adecuadamente los diferentes aspectos de las páginas web de cara a su mismo buscador, el famoso y archiconocido SAN GOOGLE. En cualquier caso, estas recomendaciones de Google, generalmente, están enfocadas a hacer prosperar la experiencia de los usuarios en nuestra página web, con lo que probablemente siguiendo estas pautas nos favorezcamos de mejores resultados en cuanto a la visibilidad de nuestra página web.

¿POR QUÉ DEBO TENER UNA CUENTA DE WEBMASTER TOOLS EN GOOGLE?

Por el hecho de que solo de esta manera vas a poder saber con seguridad si verdaderamente haces un buen trabajo de posicionamiento de cara a este buscador, monitorizar de qué forma y en qué momento aparece tu página web y tomar las medidas convenientes a tiempo para corregir incidencias, pues Google Webmaster Tools te informa de cualquier inconveniente que brote en el rastreo de tu lugar.

Y no nos engañemos, los buscadores web se han transformado en nuestros días en la primordial puerta de entrada de los usuarios en Internet y por lo general Google es el motor más popular. En España, es el buscador empleado por más de un noventa por ciento de los usuarios de la Red. Seguro que de acá a unos años aparecen herramientas que lo desplazan, mas en nuestros días no estar bien posicionado en Google supone perder muchas ocasiones de visita. Para poder estarlo, la primera cosa que precisas saber es de qué manera Google te ve y, desde Webmaster Tools, vas a poder tomar resoluciones.

En la Agencia Sidecar podemos ayudar a tu proyecto web con un correcto uso de Google Webmaster Tools ¡HAZ CLICK AQUÍ!

Cinco aspectos que vas a poder observar por medio de GWT:

uno. Aspecto de la búsqueda: Deja modificar de qué forma aparece las páginas de nuestra página web en los resultados de la búsqueda.

dos. Tráfico de búsqueda: Deja saber exactamente en qué búsquedas aparece nuestra página web en los resultados de la búsqueda, los resultados que nos reporta y los links que tiene en su índice.

tres. Índice de Google: Deja saber qué tiene Google ya en el índice sobre nuestra página web y qué no deseamos que indexe.

cuatro. Rastreo: Deja saber de qué manera rastrea Google nuestro lugar y los resultados de tal rastreo.

cinco. Inconvenientes de seguridad: Te notifica de si ha detectado algún software malicioso que pueda suponer un peligro para los visitantes del lugar.

Google Webmaster Tools es una herramienta para desarrolladores web, no está destinada a usuarios o individuos que no dispongan de conocimientos avanzados tanto en creación web como en posicionamiento en buscadores. En la Agencia Sidecar ofrecemos todo este tipo de servicios digitales, si quieres que Google te reconozca y aparecer en los resultados de las búsquedas de tus clientes, ya sean actuales o potenciales, ¡contacta con nosotros!

¿CÓMO CONFIGURARLA?

Para configurar una cuenta, la primera cosa que deberás hacer es crear una cuenta de Gmail. Con esa cuenta, vas a poder acceder a Webmaster Tools (https://www.google.com/webmasters/) y loguearte. Una vez dentro, deberás pulsar el botón “Añadir sitio” que aparece en la parte superior derecha de la pantalla y también introducir la URL del dominio que pretendes agregar.

Desde acá, deberás proseguir ciertos cinco métodos de validación que Google ha habilitado para probar que eres el dueño o bien que cuando menos tienes acceso a la página web. Normalmente, acostumbramos a utilizamos el procedimiento de subir un fichero HTML a la raíz del dominio vía FTP. Cualquier diseñador / desarrollador web va a poder asistirte si no tienes conocimientos técnicos. Sino más bien, en el caso de usar exactamente la misma cuenta para GWT y para Analytics, entre los métodos alternativos se deja validarlo conectando las dos cuentas, en cuyo caso, no precisarás ningún archivo ni soporte técnico.

Agencia Sidecar google-webmaster-tools-agencia-sidecar-panel-de-control Introducción a Google Webmaster Tools

¿CÓMO MEJORAR EL POSICIONAMIENTO CON GOOGLE WEBMASTER TOOLS?

Las cuestiones más esenciales que deberás configurar para sacar el mayor partido a esta herramienta son:

uno. ASPECTO DE BÚSQUEDA

Microdatos

Para los que no lo sepáis, los microdatos son etiquetas singulares de tipo semántico que introducimos en el código de la página y que facilitan a los buscadores el saber qué género de información se les muestra: fichas de productos / servicios, recetas de cocina, vídeos, localizaciones, etcétera.

Por medio de Google Webmaster Tools podemos saber si nuestro marcado de microdatos es detectado por el buscador, de forma que se presenten en los resultados de la búsqueda del mismo. Aun vas a poder marcar tu mismo los datos sin ningún conocimiento técnico a través de el empleo del “Marcador de datos”. Esto va a mejorar el CTR de tus páginas en los resultados de la búsqueda, pues la información va a ser más completa. Por servirnos de un ejemplo, van a poder aparecer valoraciones de productos o bien el costo, con lo que el usuario va a tener mejor información para saber si le merece la pena acceder a tu página web.

Links de sitios [Sitelinks]

Son links que aparecen en los resultados de la búsqueda de Google para ciertos tipos de búsquedas.

Ejemplo:
En ocasiones, Google muestra páginas en los “sitelinks” que no aportan valor para los usuarios o bien que para nosotros no son en especial relevantes. Hasta el momento, Google lo ponía y no podíamos hacer nada si se confundía, y creednos que lo hace de manera asidua. Mas con esta herramienta, vamos a poder apuntar qué URLs deseamos que “degraden” y no muestren NUNCA en los sitelinks. En un caso así, hemos sacado páginas que no nos interesan como la “Política de Cookies” que el gigante de los buscadores venía mostrando.

Mejoras del HTML

En Google Webmaster Tools vas a poder comprobar rapidamente qué Titles y Meta Descriptions de tu página web dan problemas: textos demasiado largos o bien cortos, textos que no aparecen o bien elementos duplicados que dan pie a penalizaciones. Sacar partido a esta información es tan fácil como pulsar sobre cualquiera de las opciones: o ir corrigiendo uno a uno los fallos sin cerrar esta pestañita del navegador o descargamos la tabla y vamos limpiando. Generalmente, reparar estos temas es bastante fácil, si bien podrías hallarte con páginas a las que no sabes llegar o bien para las que no tienes ni la más remota idea de qué forma mudar los elementos que Google te señala. En tal caso, recurre a un técnico a fin de que te eche una mano.

Agencia Sidecar google-webmaster-tools-agencia-sidecar-trafico-de-busqueda Introducción a Google Webmaster Tools

dos. TRÁFICO DE BÚSQUEDA

Consultas de la búsqueda

Créenos en el momento en que te afirmamos que nos chifla esta pestañita. Por una parte, vas a poder hallar las palabras para las cuales tu lugar aparece en los resultados de la búsqueda de Google y los clicks que tienes. ¿No es excelente?

En Google Webmaster Tools vas a poder saber rápidamente a fin de que palabras clave estás posicionando y qué porcentaje de clicks te llevas. La mala nueva es que estos resultados son medias y podrían diferir de las situaciones que saques con alguna herramienta de posicionamiento web en buscadores o bien haciéndolo de forma manual, así sea en modo adaptado o bien de incógnito. Podéis tener más información sobre este tema en un artículo de Moz (http://moz.com/blog/comparing-ranktrackingmethods-browser-vs-crawler-vs-administrador web-tools).

Por otra parte, vas a poder ver las páginas de aterrizaje más esenciales a las que llegan los Usuarios cuando aterrizan en tu página web desde los buscadores web. Increíble, ¿verdad? Vas a poder ver cuáles son las que producen más clicks y vas a poder trabajar sobre ellas para lograr mejores resultados para tu negocio. Lo mismo puedes introducir algún botón de llamada a la acción nuevo o bien introducir un banner con alguna promoción y ver si cambian estos datos.

International Targeting

Esta sección tiene 2 pestañas:

  1. Una de idioma, que solo se habilitará si tu página web esta enfocada a diferentes idiomas y/o zonas y tienes insertado el código que precisa Google para clasificar tu página web.
  2. Otra de país, que solo vas a deber usar si tu página web estuviera orientada a un solo país, por ejemplo España. O bien imagina que creas una web para el mercado francés, puesto que vas a poder apuntarlo acá.
  3. ÍNDICE DE GOOGLE
Estado de indexación

¿Cuántas páginas afirma Google que tiene indizadas de nuestra página web? ¿Existen muchas diferencias respecto al total de páginas de que consta nuestro lugar? Podría ser que Google no esté rastreando apropiadamente nuestro lugar o bien peor, que haciéndolo, tome la decisión que meter determinadas páginas en su índice no aportará nada útil a sus usuarios. Es esencial que periódicamente equiparemos el número de páginas que verdaderamente tiene nuestro lugar con las que Google afirma tener indizadas. Va a haber que trabajar en Google Webmaster Tools a fin de que el porcentaje sea lo mayor posible.

Supresión de URL

¿Hay páginas que no deseamos que Google indexe? A través del robots.txt vas a poder señalar a Google qué secciones de la página web NO deseas que rastree. Sin embargo, a través de esta herramienta, vas a poder señalar URLs individuales y también grupos completos que NO deseas que aparezcan en el buscador.

tres. RASTREO

Fallos de rastreo

En el caso de que Google haya localizado algún inconveniente accediendo a tu página, este va a ser el sitio donde te lo haga saber. Es esencial estar atentos a estos fallos y intentar sostenerlos a cero.

Probador de Robots.txt

Hay multitud de herramientas gratis para producir el fichero robots.txt, un archivo que subido al servidor donde está alojada la página web, te servirá para apuntar a Google a qué secciones y URL NO deseas que acceda, es decir, no que no indexe, sino no acceda de manera directa, así sea por razones de seguridad o bien pues no te interesa que aparezca esa información en los motores de búsqueda. Con esta herramienta vas a poder crearlo, demostrar que marcha adecuadamente y revisar que Google lo está leyendo.

Sitemaps

Los sitemaps son ficheros en formato .xml que se emplean para informar a los motores de búsqueda de las distintas páginas que contiene un lugar, su relevancia, su frecuencia de actualización y demás metadatos relevantes para saber lo que están indexando. Google te explica de qué forma crear los sitemaps. Aparte de los sitemaps de páginas, se pueden mandar sitemaps sobre ciertos géneros de contenidos: vídeos, imágenes, móviles y noticias.

Del mismo modo, si tienes una web muy grande y tu sitemap supera las cincuenta páginas o bien los 50MB, deberás cortarlo en múltiples sitemaps.xml y crear un índice de sitemaps. Por todo ello, en este listado probablemente no haya un solo sitemap, sino más bien múltiples. Fundamental para páginas grandes con muchos factores en la URL como la paginación y ese tipo de prácticas. Va a haber que señalar a Google aquellos factores de URL que no debe tomar en consideración. Esto evitará posibles incidencias de contenido copiado.

Agencia Sidecar google-webmaster-tools-agencia-sidecar-sitemaps Introducción a Google Webmaster Tools

cuatro. PROBLEMAS DE SEGURIDAD

Si advierten un virus en el alojamiento web donde tienes alojada la página web, te informarán. Si no lo resuelves, en un inicio informarán a los Usuarios que vayan a acceder desde Google que tu página web supone un peligro, y si pasa el tiempo y prosigues sin arreglaron, retirarán de su índice tu web.

CONCLUSIONES

Como ves, la herramienta Google Webmaster Tools de Google es completísima y ofrece multitud de opciones para prosperar no solo el posicionamiento de tu página web en el buscador, si no asimismo a progresar la experiencia de tus usuarios. Aguardamos que todos estos consejos te sirvan a comprenderla mejor y que puedas sacarla mucho partido.

Es muy importante tener presente la constante evolución intrínseca que el mundo digital conlleva, los desarrolladores de herramientas y demás tipo de portales relacionados con el sector deben estar al día y actualizarse continuamente. Ello nos obliga a nosotros, los usuarios de internet y de esas herramientas, a estar totalmente al día. Si dejamos de usar X herramienta web durante unos meses y volvemos al cabo de un tiempo veremos como, casi con total certeza, ha sufrido algún tipo de cambio o añadido alguna pestaña con una nueva funcionalidad.