Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El brand experience o  experiencia de marca  consiste en diseñar una experiencia sensorial. La cual  lleve a una persona a una relación duradera y significativa con una marca.

Origen del brand experience

El término “experiencia de marca” cobró vida como lo hacen muchos otros términos en la industria del marketing. Con la evolución de los medios y canales que utilizamos para comunicar el mensaje o la historia de una marca. Se han utilizado otros términos para describir nuestra oferta, como “eventos en vivo”, “marketing de eventos”, “marketing experiencial”, “activación de patrocinio” y similares. Pero lo que estos términos no hacen es incluir una palabra pequeña pero invaluable: marca.

La marca es el objetivo final de todas las comunicaciones de marketing, ¿no es así?

Y una experiencia de marca es un concepto más abierto de marca, con un conjunto de herramientas más grande y colorido a nuestra disposición.

 

 

Agencia Sidecar Sin-título-1-compressor Experiencia de marca

 

Experiencia de marca vs. publicidad convencional

¿Se está muriendo la publicidad?

Ciertamente está de moda decirlo. La sabiduría convencional sostiene que el control de los medios tradicionales sobre los consumidores continúa disminuyendo a medida que recurren cada vez más a Internet para obtener recomendaciones de entretenimiento y compras. Y ante tal panorama entra con fuerza el Brand Experience o experiencia de marca. 

 Las experiencias de marca digital están teniendo una influencia excesiva en los hábitos de compra del consumidor y la afinidad de marca. De hecho, las estadísticas apuntan a la desaparición, o falta de efectividad, de la publicidad convencional.

Pero tal vez no sea que la publicidad esté fallando. Sino que las brand experience (tanto en línea como fuera de línea) están capturando la imaginación del consumidor actual.

65% de los consumidores afirma que una experiencia de marca digital cambia su percepción sobre la marca. Y el 97%  informa que  influyó en la compra de un producto de esa marca.

En pocas palabras, la experiencia de marca importa. Mucho.

Ejemplos reales de empresas

Por supuesto, las marcas que nacieron “digitalmente” lo saben intuitivamente. Google y Amazon son pioneras en marcas experienciales. Es por eso que Amazon continúa invirtiendo dinero para mejorar su servicio al cliente en lugar de ejecutar campañas tradicionales de publicidad o marketing. 

Y Google basa toda su mecánica, en las preferencias de sus usuarios. Si te interesa saber más sobre los servicios que ofrece  esta compañía puedes ver ¿Cómo es el funcionamiento de Google?

Pero ¿qué pasa con los mercados más tradicionales que no nacieron en formato digital? ¿Pueden tener éxito en un mundo impulsado por la experiencia de marca? La respuesta es “sí”.

Red Bull

Agencia Sidecar agenciasidecar_blog_brand2 Experiencia de marca

 

Red Bull básicamente fue pionera en la categoría experiencial. La marca no solo ganó prominencia al patrocinar atletas y estilos de vida alternativos, sino que fue más lejos al crear sus propios eventos, como el Red Bull’s Flugtag e incluso sus propios deportes como el Red Bull’s Crashed Ice; una mezcla de hockey y motocross. Incluso el sitio web de la marca se ha transformado en un blog, al igual que los editores más populares de hoy.

Guinness

Guinness puede tener 250 años, pero actúa como un comercializador mucho más joven. La compañía ha adoptado el branded content, tanto literal como figurativamente, con su posicionamiento “It’s Alive Inside”. Para su aniversario, Guinness ofreció experiencias de marca, incluido un viaje al espacio. También lanzó una aplicación para iPhone de pub-finder con un toque de redes sociales. Más impresionante aún, la marca creó Guinness Storehouse, un edificio de siete pisos que funciona como museo y pub, que ahora se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Irlanda. Y, más recientemente, Guinness incluso conectó a su equipo de rugby con etiquetas RFID (incluidas pelotas y jugadores) para capturar toda una serie de estadísticas sobre la velocidad, potencia y eficacia con que se juega el juego.

Nike

Agencia Sidecar bright-close-up-colors-1450332 Experiencia de marca

 Nike, por supuesto, se ha estado moviendo en esta dirección de branded content durante algunos años.

“No estamos en el negocio de mantener con vida a las compañías de medios”, dijo Trevor Edwards, de Nike. “Estamos en el negocio de conectar con los consumidores”.

Y eso es lo que tienen. La compañía gana continuamente elogios por los avances en la experiencia del consumidor como Nike+, su comunidad de corredores en línea; la raza humana, un evento mundial de carrera; y, más recientemente, el Chalkbot Livestrong que permitió a los usuarios enviar un mensaje de texto que se pintaría (digitalmente) en la ruta del Tour de Francia.

 

En conclusión, la experiencia importa

Las experiencias de marca no solo se comunican, se conectan.

Son la nueva publicidad.  Alcanzan e involucran a los clientes en formas nuevas y más significativas, promueven la “prueba” sobre la simple mensajería y, francamente, las experiencias son mucho más adecuadas para nuestra era digital cuando todo está a solo un clic de distancia. Nuestro desafío ahora, como especialistas en marketing, es asegurarnos de que nuestros productos y marcas puedan realmente estar a la altura de las experiencias que anunciamos.