¿Cómo es el funcionamiento de Google?

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El funcionamiento de Google es algo que trae a muchos de cabeza. Por ello vamos a introducir un poco el tema y en posteriores entradas explicaremos más sobre este tema.

Para empezar… ¿Qué es lo que quiere Google de nosotros?

La plataforma Google se ha convertido en el principal buscador de contenidos en Internet en muchos países, y como buscador, su objetivo es ofrecer a los usuarios que lo utilizan los mejores resultados en las búsquedas que realizan.

Seguro que más de una vez has escuchado hablar del algoritmo de Google, pero, ¿qué es lo hace este algoritmo? Para explicarlo de forma sencilla, vamos a decir que a lo que se dedica es a analizar en custión de microsegundos lo que el usuario necesita, para así poder ofrecerle la mejor solución a través de los contenidos publicados y posicionados en Internet. Este algoritmo tiene en cuenta la ubicación, el comportamiento del usuario y los términos de búsqueda que ha usado el usuario a la hora de realizar la búsqueda. (Lo explicaremos más adelante)

Dicho eso, lo que Google espera de nosotros es que seamos capaces de ofrecer un contenido completo, único
e interesante, ya sea sobre nuestro sector, producto o servicio, para que en sus resultados de búsqueda pueda ofrecerlo entre los más relevantes y destacados.

Agencia Sidecar agenciasidecar-blog-como-es-el-funcionamiento-de-google-1 ¿Cómo es el funcionamiento de Google?

Tipos de Resultado VS Búsqueda

Por lo que respecta al funcionamiento de Google cuando realizamos una búsqueda, debemos distinguir los resultados que no proporciona en clasificarlos en 3:

  • SEM: Por un lado, aparecen los resultados SEM o de pago, es decir, anuncios pagados que aparecen en las primeras posiciones referentes a la búsqueda que hemos realizado
  • GEOLOCALIZACIÓN: Para los negocios locales, tiene un atractivo especial, ya permite que en las búsquedas
    locales sí que aparezcamos. Por ejemplo, si vivo en una zona determinada de Valencia y busco ‘peluquería’, en los resultados de geolocalización aparecerán las peluquerías que están más próximas a mi localización
  • SEO: Por último, aparecen los resultados SEO, es decir, los resultados que han llegado a esas posiciones por méritos propios, llevando a cabo una serie de procedimientos y sin haber pagado previamente para obtener esa posición

Factores que intervienen

En el funcionamiento de Google intervienen una serie de factores como autoridad, relevancia, SEO On Page y SEO Off Page. Vamos a explicarlos:

Autoridad

La autoridad es básicamente la popularidad de una web. Cuanto más popular sea una página o una web más valiosa es la información que contiene.

Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta, ya que este factor está basado en la propia experiencia del usuario, por lo que, cuanto más se comparta un contenido, querrá significar que a más usuarios les ha parecido útil.

Relevancia

La relevancia es la relación que se establece entre una página y una búsqueda concreta. Esto no significa simplemente que una página contenga un montón de veces el término buscado (aunque cabe destacar que en los comienzos de Google sí que era así, pero a día de hoy esto ha cambiado), significa que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para poder determinarlo.

SEO On Page

El SEO On Page tiene que ver con la relevancia de la página para google.

Algunos de los factores que forman parte del SEO On Page son: su tiempo de carga, sus palabras clave, su contenido, la estructura, el sitemap, optimización del código, experiencia de los usuarios o navegabilidad, estructura de las urls, etc.

Pero no vamos a pararnos aquí, ya que estos factores los explicaremos de forma más detenida en la siguiente entrada.

SEO Off Page

El SEO Off Page es todo lo que se relaciona fuera de la web.

Los factores externos que se vinculan a la web y su contenido, como son: el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los
resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda.

Tampoco vamos a pararnos aquí, ya que estos factores también los explicaremos de forma más detenida y profunda en la siguiente entrada.

¿Cómo funciona Google?

El funcionamiento de Google se basa en el SEO. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los USUARIOS. Los USUARIOS son el centro de atención de Google. Conocer cómo actúa Google nos ayuda
a entender cómo debe ser nuestra web. Atender a las recomendaciones de Google es la mejor forma de mejorar nuestro SEO.

Agencia Sidecar agenciasidecar-blog-como-es-el-funcionamiento-de-google-2 ¿Cómo es el funcionamiento de Google?

Rastreo e indexación

El funcionamiento de Google, también se apoya en el Rastreo y la Indexación. Pero, ¿Qué significan estos conceptos?

Rastreo

Los Bots son los encargados de rastrear una web y sus enlaces internos recopilando datos que proporcionan a sus servidores. El rastreo comienza con los resultados del último rastreo y con los sitemaps de otras webs que a su vez buscan enlaces a otras webs creando así una gran tela de araña.

El objetivo de los bots es observar cambios y mejoras en las webs así como descubrir nuevos sitios web y ellos mismos deciden qué páginas visitar, con qué frecuencia y cuánto tiempo van a rastrear esa web, por eso es importante tener un tiempo de carga óptimo y un contenido actualizado.

Es muy común que en una página web se necesita restringir el rastreo de algunas páginas como aviso legal, cómo ley de protección de datos o simplemente páginas que por algún motivo no queramos rastrear ni indexar. A los bots se les puede informar de esto a través de archivo “robots.txt”

Indexación

Una vez que un bot ha rastreado una página web y ha recopilado la información necesaria, estás páginas se incluyen en un índice donde se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia; de este modo cuando hagamos un consulta al motor de búsqueda le resultará mucho más fácil mostrarnos los resultados que están más relacionados con nuestra consulta. Esto es la Indexación.

Actualmente, los motores de búsqueda son más sofisticados, y basan sus índices en cientos de aspectos diferentes como la fecha de publicación, si contienen imágenes, vídeos o animaciones, microformatos, etc. Ahora dan más prioridad a la calidad del contenido que a las veces que aparezca una palabra clave en
el contenido. Una vez que las páginas son rastreadas e indexadas, llega el momento en el que actúa el algoritmo.

Algoritmo de Google

Los algoritmos son los procesos informáticos que deciden qué páginas aparecen antes o después en los resultados de búsqueda. Una vez realizada la búsqueda, en cuestión de milisegundos, los algoritmos son capaces de buscar en los índices y saber cuáles son las páginas más relevantes teniendo en cuenta los cientos de factores de posicionamiento.

Nos quedamos aquí, esperamos que os hayan quedado claros estos conceptos sobre el funcionamiento de Google y os avanzamos que próximamente publicaremos una entrada de SEO On Page y otra de SEO Off Page para entrar en profundidad con conceptos más concretos y profundos.