¿Qué es el SEO On Page y qué factores influyen?

Inicio/Marketing Digital, Posicionamiento en buscadores, Posicionamiento orgánico SEO, Web/¿Qué es el SEO On Page y qué factores influyen?

Tiempo estimado de lectura: 10 minutos

Seguro que alguna vez te has preguntado qué es eso del SEO On Page y qué factores influyen. Como queremos que quede clara la importancia de este aspecto de cara al posicionamiento, vamos a explicar qué es y qué factores influyen, de esa forma te ayudaremos a que a partir de ahora controles estos factores si quieres lograr que los rastreadores (como los robots de Google) te valoren de forma positiva.

Agencia Sidecar agenciasidecar-blog-que-es-el-seo-on-page-y-que-factores-influyen-1 ¿Qué es el SEO On Page y qué factores influyen?

Antes de empezar, ¿Qué es el SEO?

El SEO es la optimización de motores de búsqueda, es decir, el posicionamiento en buscadores, de manera que se genera un proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Seguro que también has escuchado hablar del SEM, pues son dos procesos complementarios:

  • SEO: resultados de búsqueda orgánicos, es decir, llegar a una posición determinada en los resultados de búsqueda orgánicos por méritos propios, sin realizar ninguna inversión o pago.
  • SEM: es una práctica publicitaria, y a diferencia del SEO, aquí si que hay que realizar una inversión o pago para aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

¿Qué quiere Google de nosotros?

Google es el principal buscador de contenidos en Internet en muchos países del mundo incluido España y Europa, y como buscador, lo que quiere es ofrecer los mejores resultados de búsqueda a los usuarios que lo utilizan.

Además, Google utiliza un algoritmo que analiza en microsegundos lo que el usuario necesita para ofrecerle la mejor solución a través de los contenidos publicados y posicionados en Internet, teniendo en cuenta la geolocalización, los patrones de comportamiento del usuario y los términos de búsqueda que se usaron para la búsqueda.

Por lo que podríamos decir que lo que esta plataforma quiere de nosotros es que ofrezcamos el más completo, único e interesante contendido sobre nuestro sector, producto o servicio, para que en sus resultados de búsqueda pueda ofrecerlo entre los más relevantes.

¿Cómo funciona Google?

El SEO es necesario, importante e imprescindible para facilitar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil. ¿Para quién tiene ser útil? Para los USUARIOS, ellos son el centro de atención de Google.

Conocer cómo actúa Google nos ayuda a entender cómo debe ser nuestra web. Atender a las recomendaciones de
Google es la mejor forma de mejorar nuestro SEO.

Agencia Sidecar agenciasidecar-blog-que-es-el-seo-on-page-y-que-factores-influyen-portada ¿Qué es el SEO On Page y qué factores influyen?

SEO On Page

El SEO On Page se puede definir como el conjunto de factores internos que influyen en el posicionamiento de una página web. Es decir, son aquellos aspectos que podemos cambiar nosotros mismos en nuestra página.

Metaetiquetas

• Las Metaetiquetas sirven para resumir el contenido de una página para buscadores y navegadores web. Las metaetiquetas lo que haces es describir la página con el objetivo de que ésta sea capaz de ser entendida por los servicios web.

• ¿A quién esta dirigida la información? Está dirigida a máquinas, por lo que las etiquetas meta no son visibles al usuario. Si quieres verlas, debes buscarlas en el código HTML de la página. Como estamos evolucionando constantemente, esto ya lo hacen los entornos web a través de módulos y plugins.

• Su aspecto es este:  <meta name=”nombre de la etiqueta” content=”contenido de la etiqueta”>

Tipos de metaetiquetas: TITLE

• En Título es imprescindible que aparezca la Keyword principal, es decir, la palabra clave por la que queremos aparecer, además debemos incluir Keywords secundarias y a ser posible, también la marca.

• El objetivo del título es ser una descripción breve del contenido de una página. Es muy importante tanto la experiencia del usuario, como en la optimización de motores de búsqueda.

• Cuanto más descriptivos seamos mejor, pues eso hará que nos encuentren más fácilmente.

Tipos de metaetiquetas: DESCRIPTION

• Es una breve descripción del contenido de una página y pese a que no posicione en sí puede ayudar a aumentar tu CTR (visitas a la página) y por ello también es un factor que ayuda a mejorar tu SEO On Page.

• Las meta-descripciones son la fuente principal para el texto que aparece en los resultados de búsqueda en buscadores. Sin embargo, los motores de búsqueda no utilizan las palabras clave o frases en la descripción para la indexación.

• La etiqueta meta-descripción cumple la función de “copy” de publicidad, atrayendo a los lectores a su sitio web desde los resultados. Por lo tanto, es una parte muy importante de marketing en buscadores.

Tipos de metaetiquetas: URL AMIGABLE

• Algo importantísimo es que la URL debe de ser descriptiva y amigable (lo que se suele llamar ‘SEO-Friendly’), de manera que el usuario y el buscador sabrán lo que van a encontrar al hacer clic en el enlace.

• En las URL hemos de colocar las palabras clave que nos interesa posicionar, no hace falta que coincida con la misma Keyword que has puesto en el title. Deberías jugar con la semántica, no poner siempre la palabra clave, sino palabras relacionadas con tu palabra clave principal

• Vigila que tu URL no superen cierta longitud, o pueden llegar a ser un tanto engorrosas tanto para los usuarios como para los buscadores y esto puede no ayudar a tu SEO On Page

Tipos de metaetiquetas: ENCABEZADOS H1 H6

• Se usa para indicarle al buscador cuáles son los titulares más importantes del contenido de una página

• Un H1 sería el equivalente al titular de un periódico, frente a un H6 que tan solo sería una pequeña reseña destacable dentro del contenido

• Lo más habitual es usar el H1 y el H3 o H4 ya que son los de mayor relevancia

Tipos de metaetiquetas: PRIMER PÁRRAFO

• Las palabras clave por las que estás peleando en esa página deberían aparecer en el primer párrafo si quieres causar un impacto en SEO On Page

• Que la palabra clave aparezca en las primeras posiciones de tu página o de tu post influye mucho a mejorar la relevancia.

Tipos de metaetiquetas: MULTIMEDIA

• Que los textos estén acompañados por elementos que son multimedia, es muy buena señal de SEO On Page, pues lo que esto hace es enriquecer nuestro contenido, y este hecho nos lo agradecerá tanto el usuario como Google.

• Podemos embeder vídeos de YouTube, consiguiendo tráfico del segundo buscador más grande del mundo.

• Una gran herramienta para darle un valor añadido a tu contenido (además de para conseguir enlaces de webs) son las infografías. Por ello es importante que las realicemos.

• Los vídeos ayudan a aumentar la tasa de retención del usuario en tu web, efecto muy positivo para aumentar las valoraciones que hace Google de tu site.

Tipos de metaetiquetas: ALT IMAGEN

• El atributo ALT es el texto alternativo de una imagen. Tiene muchas funciones, pero la función principal de este atributo es indicar a las personas con problemas de visión de qué se trata esa imagen. Mucha gente se refiere a ellas como las etiquetas SEO ALT.

• Pese a que Google ya está empezando a reconocer ciertos elementos en una imagen aún necesita del atributo para entender de qué va la imagen.

• La optimización de imágenes de cara al posicionamiento es importante. Más allá de poder posicionarnos y recibir visitas a través de las imágenes, ya sea a través de Google imágenes o los resultados naturales de Google, nos
servirá para mejorar la velocidad de carga de la página web. De este modo, mejorará la experiencia de usuario

• Si las imágenes cuentan con un peso elevado, puede ser perjudicial para la valoración que hará Google sobre nuestra web, puesto que las imágenes pesadas ralentizan a grandes niveles la carga de la web.

Densidad de palabras clave

La densidad de palabras clave es un factor muy importante e imprescindible, y puede definirse como el ratio de apariciones de una palabra/frase clave en el total de palabras que componen un texto.

Por ejemplo, para un texto de 1000 palabras, si una palabra aparece 100 veces, su densidad será del 10%.

Links salientes

Un buen contenido siempre viene acompañado de un par de referencias para dar credibilidad a las afirmaciones que se realizan. Podrás pensar que los links sólo ayudan en el SEO Off Page , pero no es así.

En el SEO On Page también tiene un gran peso. Cuando enlazas a autoridades en tu site, aunque sea sin querer, absorbes un poco de su autoridad, pues das a entender que algo tienes que ver con ese site y que por alguna razón, los estás enlazando.

LINKJUICE/Enlazado interno

Si contamos con una buena arquitectura de los contenidos del sitio, además de una arquitectura de enlazado interno (repartiendo de forma equitativa o estratégica el linkjuice) podremos lograr que se transfiera el valor oportuno a cada una de las categorías y landings que forman parte del sitio web.

Velocidad de carga

La velocidad de carga es un elemento vital para Google. Las webs más rápidas mejoran la experiencia de usuario, incrementan la interacción del usuario y aumentan las conversiones.

Actualmente, se considera que una web es rápida si tarda menos de 1 segundo por mega que ocupa la web. A la velocidad de carga también se le donomina WPO (Web Perfomance Optimization).

Redireccionamiento

Una dirección 301 sirve para indicar al navegador que esa URL ya no existe y que esa página se ha trasladado a otra URL. Hay diferentes tipos de redirecciones: 301, 302, 307, etc.

Las redirecciones 302 y 307 son redirecciones temporales, es decir, estas redirecciones lo que hacen es indicar que de forma temporal el contenido no está en esa página, pero que en un período de tiempo limitado volverá a activarse.

¿Qué diferencia hay, a ojos de Google, una redirección 301, 302 o 307? Las redirecciones temporales no traspasan autoridad y la 301 si. A la hora de migrar de URLs, es usar redirecciones temporales es algo muy común y, a la vez, es un error muy grande, pues se traduce en una caída de los rankings.

Canonicalización de las URLs

El rel=canonical sirve para indicar a Google que una página es la misma que otra. Es un elemento muy usado en los Ecommerce para evitar la duplicidad de un contenido

Cuando estamos viendo un producto y decidimos ver los colores en los que esta, las tallas, el estampado… Es muy común ver que hay una URL para cada una de estas variables y la manera de evitar que Google considere que
hay 20 páginas con el mismo contenido es a través del rel=canonical

En algunos casos, esta etiqueta también se puede utilizar cuando queremos usar una noticia de un tercero (siempre citándola) en nuestra web, ya que con el canonical indicaremos que no es contenido duplicado.

Estructura de la web

La estructura de la web puede ofrecer una ventaja diferencial frente a tu competencia, por ello se considerauno de los factores SEO On Page más importantes. La mayoría de webs se estructuran de la siguiente manera:

Agencia Sidecar agenciasidecar-blog-que-es-el-seo-on-page-y-que-factores-influyen-tabla-estuctura ¿Qué es el SEO On Page y qué factores influyen?

Sitemap y robot.txt

El sitemap es un archivo que los motores de búsqueda leen para mantener todas las páginas de tu web actualizadas e indexadas. Tener el archivo actualizado es importante para que Google tenga en su índice tus páginas actualizadas.

El archivo robots.txt y la etiqueta meta-robots sirven para indicar a los motores de búsqueda que páginas deben rastrear y cuáles no.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies de sesión

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto y acceso.

AUTH_KEY,SECURE_AUTH_KEY,LOGGED_IN_KEY,NONCE_KEY,comment_author, comment_author_email, comment_author_url,rated,gdpr,et_editor,gawdp

Cookies externas

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_ga, _gid, _gat
_ga, _gid, _gat