¿Qué es el WPO y por qué es un factor SEO clave para el posicionamiento de tu Web?

Inicio/Marketing Digital/Web/¿Qué es el WPO y por qué es un factor SEO clave para el posicionamiento de tu Web?

Tiempo estimado de lectura: 12 minutos

Hay muchos factores posicionamiento SEO que afectan al posicionamiento de una web en los buscadores web, pero hay uno que está tomando una singular relevancia entre todos ellos: el Web Performance Optimization (WPO).

Seguro te vas a preguntar ¿qué es el WPO?

Enseguida te lo explicamos.

Hoy en día, vivimos en un planeta en el que la optimización del tiempo se ha vuelto algo tan rutinario que hasta Google ha pensado en ello.

Ya venía dando pistas el gigante de la red sobre los cambios que se daban en su algoritmo sobre este factor.

Y es que para Google actualmente la experiencia de usuario es uno de los elementos básicos de la filosofía de su buscador. Si tu web no tiene un tiempo de carga optimizado, el posicionamiento SEO no será bueno.

Actualmente resulta clave la “WPO” (Web Performance Optimization) para posicionar cualquier web en los motores de búsqueda. Un sitio que no tenga optimados estos factores puede ir prácticamente olvidándose de lograr grandes cuotas de tráfico en su mercado.

¿Qué es el WPO?

Cuando hablamos de delimitar el Web Performance Optimization nos referimos a optimar los tiempos de carga. En un lenguaje más rutinario, es prosperar la capacidad que tiene una web para enseñar el total de su contenido al usuario en el menor tiempo posible.

En primer lugar tenemos que saber distinguir entre una página y un sitio.

Un sitio es un conjunto de muchas webs. Esto es, un conjunto (dominio) de diferentes URLs… Y cada una de ellas contiene su contenido.

Por tanto, si deseamos optimar los tiempos de carga, no solo debemos tener en consideración la HOME o bien página primordial. Sin dudas, es de la que debemos estar más pendientes, pero debemos optimar todas las URLs de nuestro site.

Los nueve factores que inciden en progresar el tiempo que tarda en cargar tu web

Cuando se trabaja la WPO (web performance optimization) de un sitio se deben tener en consideración múltiples factores que afectan al mismo, así sean por la parte del usuario o del servidor. Éstos son dichos factores:

  • El géreno del servidor importa

Hay cientos y cientos de empresas que prestan este servicio. Y es algo absolutamente normal que la mayor parte de las veces no sepamos como asistir si buscamos lo mejor.

No te dejes llevar por la publicidad o por el hecho de que una compañía de Alojamiento sea más perceptible que otra. En lo que verdaderamente debes fijarte es en los aspectos teóricos de tal servidor. Es decir, en:

Su capacidad de almacenamiento: en general, cuando se contrata un alojamiento web, este es compartido. O sea, un mismo disco es usado por múltiples web. Esto causa que el espacio de almacenaje sea reducido, y es posible que pronto dejemos a dicho disco sin espacio. Esto impide que el tiempo en cargar una web sea veloz e inmejorable.

El género de disco que usa: realmente solo hay 2, HHD y SSD. Te recomiendo el segundo, puesto que la velocidad de lectura y escritura de un disco SSD es superior al disco HHD. También es cierto que el coste es superior, pero lo cierto es que vale la pena y los resultados son increíbles, llegando a bajar el tiempo de carga de una web hasta dos segundos.

La capacidad de la RAM: la memoria RAM es otro aspecto que debemos tomar en consideración. Una RAM con poca capacidad evitará que los procesos de carga sean más rápidos y eficientes.

La cantidad de tráfico de datos que tenga: la mayor parte de servidores tiene una restricción de tráfico. Si nuestro lugar tiene un tráfico superior a esa capacidad, la rápidez en cargar va a ser más lenta, con lo que deberías echar un ojo a este aspecto.

Contratar un alojamiento con estas peculiaridades puede ser más costoso que otro que no las tenga, pero los resultados hacen que merezca la pena.

Agencia Sidecar agencia-sidecar-blog-wpo-4 ¿Qué es el WPO y por qué es un factor SEO clave para el posicionamiento de tu Web?

  • Compresión Gzip

Todos sabemos que cuando comprimimos un documento este se vuelve más ligero. Eso mismo ocurre con las webs. éstas, se pueden comprimir, y por tanto su peso va a ser inferior y con esto la velocidad con la que se carga va a ser mayor.

Para esto tenemos la compresión Gzip (no confundir con ZIP) que es un formato capacitado para comprimir documentos. ¡Pero ojo! No sirve para guardarlos, solo los comprime.

 

  • Bloqueo del Hotlinking

La técnica del hotlink consiste en ofrecer documentos en una web que realmente están alojados en otra web y/o servidor.
Hotlinking es una práctica que utilizan quienes copian contenidos. El inconveniente lo tiene, curiosamente, el dueño de los contenidos originales, puesto que está sirviendo en bandeja sus contenidos sin control.

Esto, por su parte, repercute de forma directa en la saturación de su servidor, sometiéndolo a mayor tiempo de carga, tiempo que probablemente se va a ver penalizado.

Lo peor de todo es que podemos no ser conscientes de estar siendo víctimas de esta práctica. Afortunadamente, la mayor parte de los Hostings actuales ya ofrecen una alternativa para bloquear el Hotlinking en Cpanel.

  • Activación de la memoria caché

La memoria caché es aquella que guarda datos en el disco para ser de nuevo usados, es decir, se guardan como ficheros de empleo usual.

Activar el caché es una técnica que ayuda a agilizar la carga de una web. Su mecanismo es el siguiente:

Un usuario entra en una web, se guarda en su equipo (o en el servidor, según el protocolo) el documento que se ha descargado. De manera que si el usuario vuelve a entrar, no debe regresar a cargar dicha página web: este documento ya está guardado en su equipo.

Esto hace que el tiempo de carga se optimice de una forma muy eficiente, puesto que tarda mucho menos abriendo un fichero que ya existe que descargando uno inexistente.

  • Optimización del código

El mayor o menor tiempo que tarde en cargar una web depende de qué manera esté optimado el código de la página web.

Los factores que debemos tener en consideración para la optimización de tu página web performance optimization son los siguientes:

“Minificación” del código: lo que significa optimar el código de forma que no haya espacios en blanco, sangrías y bytes superfluos.
Compresión del código: de esto hemos hablado previamente, nos referimos a comprimir los documentos HTML, JavaScripts, PHP, etcétera
Los documentos han de estar separados conforme su lenguaje: esto es, que un documento HTML no debe contener código php por ejemplo, sino debe enriquecer al documento en sí.

  • Optimando los recursos (imágenes o vídeos)

Las imágenes, los vídeos y otros recursos como las infografías pueden diferir el tiempo de carga de un documento html. Por tanto, dichos recursos debemos optimizarlos.

– Una imagen no debería pesar demasiado, como mucho 100KB
– Otros recursos como las infografías se deben optimar, y su peso tampoco debería superar los 100KB

  • Alojar los contenidos multimedia en servicios externos

Los vídeos, presentaciones, audios etcétera son en general contenidos multimedia que normalmente ocupar mucho espacio. Una buena medida eficiente para mejorar esto es alojarlos en servicios externos desde los que se van a cargar. De esta manera reduciremos de forma esencial la carga a nuestro servidor.

Además de esto, la mayor parte de estos servicios están de forma optimados para facilitarnos la labor de poder integrarlos a través de un código en nuestra página web.

  • Emplear un CDN

De las mejores formas de reducir los tiempos de carga de tu página web es usar un CDN.

Un CDN esencialmente reduce la carga de tu servidor dejando contar con de los recursos de tu página web desde otros servidores alojados en diferentes localizaciones internacionales.

Además sirve a nuestra página web desde sus servidores más cercanos al sitio desde el que se hacen esas solicitudes, y por eso ayuda a que los tiempos se reduzcan.

En webs donde el volumen de tráfico de visitas es elevado, esto supone una enorme ventaja para eludir la saturación del servidor.

Existen múltiples opciones de CDN, tanto de pago como gratis. Mis recomendaciones son Amazon Cloudfront y Cloudflare, este último es gratuito y el más utilizado y es el más fácil de configurar para tu weblog.

Entre las muchas funcionalidades que te ofrece Cloudflare una de ellas es la de eludir el Hotlinking que hemos nombrado antes.

 

Agencia Sidecar agencia-sidecar-blog-cdn-wpo ¿Qué es el WPO y por qué es un factor SEO clave para el posicionamiento de tu Web?

 

  • Cuidado con los Complementos

Tanto si empleas WP, Prestashop o bien otros Content Management System, debes llevar cuidado con los Complementos o Módulos que instalas si deseas cuidar tu WPO “web performance optimization”.

Es posible que resulten muy prácticos y nos hagan la vida más simple, pero tener un número desmedido de complementos puede aumentar los tiempos de carga de tu web.

Es más,hay complementos que por sí mismos ralentizan o acrecientan la velocidad de carga, y es por esta razón que debemos valorar su beneficio y perjuicio.

¿Qué complementos me pueden asistir a prosperar mi WPO?

Los complementos de WP, son unos aliados perfectos.

Hallarás infinidad de complementos, la mayoría gratuitos, que cubren todos y cada uno de los aspectos precisos a tener en consideración para tu “web performance optimization”.

A continuación les facilito una lista con ciertos complementos que son realmente útiles.

  • WP Optimize

Se trata de un complemento que, tal y como señala su nombre, sirve para optimar WP, específicamente, su base de datos.

Su primordial función es la de adecentar nuestra base de datos de todos aquellos ficheros que resultan superfluos y también inútiles que afectan a los tiempos que tarda nuestro servidor en cargar la página web.

Además de esto, es muy facil de utilizar. Es tan simple como hacer click en “procesar” y ya vas a tener optimada la base de datos de tu página web.

  • Complemento Profile

Como anteriormente he comentado, es necesario optimar recursos, y para esto tenemos que saber qué procesos son los que más recursos están consumiendo.

Con este complemento ya tienes otra solución en este sentido. P3 hace la labor de efectuar un análisis y apuntar los consumos de cada proceso a fin de que sepas dónde se encuentran los puntos flacos.

  • Autoptimize

Con este complemento vas a poder, de manera fácil, efectuar ajustes de optimización de código. Esta herramienta te dejará progresar tu WPO minificando y añadiendo código javascript, CSS y HTML.

  • WP Super Cache

Con este complemento vas a poder realizar una administración eficiente del almacenaje de la memoria caché. Además es parcialmente fácil de configurar. Cuando entres, activa la opción “caching on” y tu página web va a ver reducida drásticamente las solicitudes a la base de datos.

  • Total Cache

Se trata de otro complemento para administrar el Caché de tu página web, es el más avanzado y complejo de todos en el momento de configurar.

Vas a deber conocer a fondo de qué forma configurarlo ya que en ocasiones los resultados pueden no ser los verdaderos.

  • Wordfence Security

Wordfence, aparte de ofrecer funciones de seguridad en WordPress, incluye la función de administración de caché para resguardar tu página web. Por eso es un complemento con muchas posibilidades que bien configurado deja prescindir de otros complementos.

  • EWWW Image Optimizer

Con EWWW Image Optimizer lograrás optimar todas y cada una de las fotografías que ya tienes en tu biblioteca de medios y todas las que vayas a subir en un futuro.

Reduce el peso de las imágenes prácticamente automáticamente y, además de ser fácil de utilizar, tiene otras interesantes opciones de configuración.

  • BJ Lazy Cargar

Ciertos themes de WordPress ya incorporan la carga asíncrona de las fotografías de tu página web, este complemento cumple bien su cometido. Con BJ Lazy Cargar, tus fotografías se van a cargar una vez el usuario haga scroll cara la imagen, reduciendo de este modo el peso inicial de carga de una página y también sus tiempos.

Mide y examina siempre en todo momento

Cuando has aplicado todos y cada uno de los consejos para optimar tu página web o weblog es el momento de examinar las mejoras para saber si verdaderamente has logrado resultados con tu WPO.

Para esto va a ser indispensable realizar un test de velocidad de carga de tu página web. Existen muchas herramientas para efectuar estos tests que te van a ofrecer información valiosísima.
El empleo de estas herramientas te aportará una retroalimentación indispensable para hacer reajustes sobre la marcha.

Agencia Sidecar agencia-sidecar-blog-wpo-2 ¿Qué es el WPO y por qué es un factor SEO clave para el posicionamiento de tu Web?

Esta es una captura del tiempo de carga de nuestra página web, en nuestro caso tarda 1,59 segundos, por lo que está bien. Es muy importante que el tiempo de carga no supere los 2 segundos.

Eso sí, ten presente que el trabajo para prosperar tu WPO no termina cuando aplicas todos y cada uno de los cambios y haces la medición, sino ha de ser algo que se tiene que realizar permanentemente.

Ya hemos visto los factores básicos que afectan al paso que tarda en cargar tu sitio. Ahora está en ti optimizarlos bien o no.

Pero recuerda una cosa: este se ha vuelto uno de los temas más relevantes sobre el posicionamiento de una web en los buscadores, y saber qué es WPO te va a ayudar.

 

2-mayo-2017|Marketing Digital, Web|