Posicionamiento SEO: ¿qué es?, ¿es necesario?

Tiempo estimado de lectura: 13 minutos

Puesto que la mayor parte, cuando buscamos en Google, no acostumbramos a leer toda la primera página, es esencial que nuestro sitio alcance los primeros resultados en el buscador. Esto lo podemos conseguir a través de un buen planteamiento posicionamiento SEO.

Posicionamiento SEO y SEM. ¿Exactamente en qué se distinguen?

Uno de los conceptos que más escuchamos en marketing digital es posicionamiento SEO mas asimismo escuchamos charlar de SEM y pueden ser conceptos que lleven a confusión. No obstante, si bien tienen puntos en común, son muy, muy diferentes.

¿Qué es el posicionamiento web en buscadores?

Posicionamiento web son las iniciales en inglés de Search Engine Optimization, que en castellano se traduce como Optimización o bien Posicionamiento SEO, y se refiere a la técnica de marketing on-line dirigida a progresar la visibilidad de un sitio en los resultados de la búsqueda de los diferentes motores de búsqueda.

Ventajas del posicionamiento web para una página

Aporta valor. El posicionamiento web en buscadores le da valor a la web y es la vía para comunicar a los buscadores de qué trata nuestro negocio y con qué palabras clave nos identificamos. Las palabras claves, además de esto, van a ser utilizadas por los buscadores web para relacionarlas con los términos de busca de los usuarios. Si coinciden y se tiene un posicionamiento web de calidad, nuestra página web va a tener un enorme posicionamiento en Google. Al progresar el posicionamiento SEO, los usuarios van a poder localizar nuestra página web más de forma fácil y conseguiremos visibilidad.

Verosimilitud y también imagen para tu marca. Estar en las primeras situaciones de Google, no solo aporta visibilidad. El buen SEO es el resultado de la creación de una página optimada y de referencia en su campo.

Público segmentado. A través del posicionamiento SEO, tus contenidos llegan a un público muy seccionando, incrementando todavía más el número de visitas a tu página web.

¿Qué es SEM?

SEM significa Search Engine Marketing (en castellano, Marketing de Búsqueda), es una estrategia para progresar el posicionamiento de nuestra página web a través del pago de publicidades.

Tanto el SEO como el posicionamiento SEM tienen como objetivo que un sitio aparezca en la primera o bien primeras páginas de los motores de búsqueda. Una gran diferencia se encuentra en que el posicionamiento web SEO no requiere que hagamos pagos directos a los motores de búsqueda, en el SEM sí.

Así, cuando buscamos en Google, nos enseña 2 géneros de resultados:

  1. Resultados pagados (SEM): acostumbran a ser los 3 primeros resultados y vienen identificados por unas etiquetas de “Anuncio”. Son los que se logran pagando al buscador.
  2. Resultados de la búsqueda orgánicos o bien posicionamiento natural (SEO): estos son lo que se logran haciendo posicionamiento en buscadores, son resultados no pagados.

Agencia Sidecar posicionamiento-seo-sem-agencia-sidecar-blog Posicionamiento SEO: ¿qué es?, ¿es necesario?

Claves para el posicionamiento en buscadores en motores de búsqueda

Si bien existen miles y miles de factores en los que buscador se fundamenta para posicionar una página, podemos decir que hay 2 factores básicos: la autoridad y la relevancia.

  1. La Autoridad es esencialmente la popularidad de una web, cuanto más popular sea una página más valiosa es la información que contiene. Esta se determina mediante los clicks entrantes y es el factor que tiene mayor repercusión en el buscador, debido a que se fundamenta en la experiencia del usuario.
  2. La Relevancia es la relación que tiene una página con el contenido de unas palabras específicas. En este criterio el texto cobra gran importancia: una web va a ser más relevante si el contenido de la página guarda relación con las palabras que han buscado, mas asimismo es preciso que este sea de calidad y también esencial para el usuario.

Aparte de lo precedente hay otros factores esenciales que hay que tener en consideración para la optimización del SEO: el posicionamiento SEO On-Site (onsite, onpage, en el lugar) y el posicionamiento en buscadores off-site (offsite, offpage, fuera del lugar).

 

posicionamiento web On-Site

Es aquel que efectuamos en nuestra página para acrecentar la relevancia, asegurándonos que el sitio web esté optimo a fin de que el buscador (por ej Google) comprenda cuál es el contenido. En el posicionamiento web en buscadores On-site, los factores más esenciales son:

Tiempo de carga

Día a día más esencial para el posicionamiento dado el empleo de los móviles y su baja velocidad de conexión a la red. Puedes revisar la velocidad de tu página web con Google Page Speed Insights o Pingdom Tools y las mejoras que estos te plantea para acrecentar la velocidad de tu página web.

Experiencia de usuario

Cogiendo asimismo cada días un poco más de relevancia, la experiencia de usuario es fundamental pues Google desea saber que sus clientes (los usuarios que navegan por Google), consumen un contenido simple de comprender y por el que navegar sin inconvenientes.

Enlaces internos

El enlazamiento interno de tu página web viene siendo esencial desde hace un tiempo puesto que esta es una forma de señalarle a Google los artículos que más esenciales son estando más enlazados en nuestra web.

Posicionamiento de imágenes

Las imágenes asimismo se posicionan y pueden traer un buen tráfico, con lo que nuestra recomendación es utilizar imágenes originales y efectuar un adecuado etiquetado de exactamente las mismas (titulo, anchor y descripción).

Truco: Si empleas imágenes de bancos recórtalas o bien dales la vuelta a fin de que de cara a Google estas sean originales y rankeen mejor.

Optimización del código

Esto es una cosa que depende de la plantilla que se adquiera si no haces tu página adaptada como hacemos por norma general. Es esencial repasar y equiparar plantillas y también informarse antes de lanzarse a adquirir una, por el hecho de que puede influir mucho en el posicionamiento de tu web.

Formato de las URL

Las url afables están a la orden del día, y es que Google asimismo se fija en las url a fin de que una web sume o bien reste puntos de cara a su posicionamiento.

Truco: Si deseas posicionar por una palabra de mucha competencia o bien gran volumen mejor deja tu url de este modo tupaginaweb.com/palabra-clave. Si al contrario deseas posicionar una longtail, lo idóneo es meterla al completo en tu url tupaginaweb.com/palabra-clave-long-tail.

Truco: Jamás te olvides de escoger la opción adecuada de tus permalinks.

posicionamiento web off-site

Se centra en todas y cada una de las acciones de posicionamiento en buscadores externas a nuestra página. Los factores más esenciales en el posicionamiento web en buscadores off-site son el número y la calidad de los links, presencia en redes sociales, autoridad de la marca y desempeño en los resultados de la búsqueda.

Agencia Sidecar posicionamiento-SEO-ilustracion-2-agencia-sidecar-blog Posicionamiento SEO: ¿qué es?, ¿es necesario?

El trabajo posicionamiento en buscadores se centra en tres grandes áreas:

Indexabilidad de tu web en los motores de búsqueda

Hace referencia a la capacidad de una web a fin de que accedan a ella los robots de los buscadores web, dejando que sea guardada en los índices de tales motores de búsqueda.

En el momento en que una web se indexa apropiadamente hay una correspondencia entre los contenidos existentes en la página web y los guardados por el buscador en su índice. Al número de páginas de nuestro sitio alcanzables a los buscadores web se le conoce como “número de páginas indexadas” y es recomendable maximizarlo con el objetivo final de que sea igual al número de páginas existentes en nuestro sitio.

Contenido de calidad y optimización del mismo

Una vez el buscador ha accedido y también indizado nuestros contenidos, se trata de hacerlos relevantes para ciertas buscas. Así, dichos contenidos deben contener los términos (palabras clave) que deseamos posicionar en los lugares del documento más esenciales y un número apropiado de veces.

Ciertas recomendaciones a estimar son:
  • Tener en consideración el lenguaje del usuario. Muy frecuentemente la terminología del usuario es diferente a la empleada interiormente en la empresa/institución.
  • Producir contenidos amoldados a las distintas tipologías de buscas. Es complicado optimar una página para muchas palabras, con lo que se aconseja emplear diferentes páginas para captar tráfico de diferentes palabras.
  • Conjuntar el contenido con las etiquetas en código HTML apropiadas para dar al documento una jerarquía de contenidos sencillamente comprensible y también incluyendo los términos que más nos interese posicionar en lugares predominantes.
  • Popularidad o bien autoridad de una página

Link Building

Hace referencia al número de veces que nuestro sitio es enlazado, como la calidad y género de sitios que nos enlazan.

La herramienta Open Site Explorer de Moz nos deja ver múltiples veces al día de manera gratuita la autoridad de dominio y de página de una web. Este factor es fundamental de cara a Google por el hecho de que las páginas con mayor autoridad siempre y en toda circunstancia se posicionan considerablemente más de manera fácil.

 

¿De qué manera hacer un buen posicionamiento web en buscadores?

  1. Priorizar el contenido. Para el posicionamiento web en buscadores es esencial redactar buenos posts útiles para tus lectores y no sencillamente preocuparte por meter el máximo número de palabras clave en ellos.
  2. Actualizar habitualmente. No sirve de nada crear una web y dejarla flotando en Internet. Se debe actualizar a diario para probar a los motores de búsqueda que estamos presentes. Para hacer esto, podemos por servirnos de un ejemplo, crear un weblog donde actualizar contenidos continuamente.
  3. Prestar atención a las palabras clave. En la estrategia posicionamiento web, las palabras clave deben estar, en lo posible, presentes en la URL –lo vamos a ver en los próximos puntos-, en el texto, y hasta en el título de la página. Un especialista en posicionamiento web en buscadores va a poder aconsejarnos apropiadamente.
  4. Crear un código HTML alcanzable para nuestros usuarios y para los buscadores web.
  5. Lograr enlaces de otros sitios. El intercambio de enlaces entre sitios, sobre todo sitios respetables por los motores de búsqueda, es esencial.
  6. Crear un mapa de contenidos del lugar. Los mapas de contenido son útiles para los usuarios y mejoran además de esto nuestro ranking en los buscadores web.
  7. Sostener una diversidad de fuentes de tráfico. Si bien los motores de búsqueda son una gran fuente de tráfico, debemos edificar una comunidad con ayuda de las Redes Sociales, los boletines de noticias y las subscripciones para poder sostener un flujo de visitas estable.

¿Qué son las palabras clave y las long tail palabras clave?

Palabras clave o bien Palabras clave posicionamiento web en buscadores

Las palabras clave son combinaciones de palabras que introducimos en el buscador para hacer una consulta. Acostumbran a ser palabras genéricas y con mucha competencia y volumen.

Agencia Sidecar posicionamiento-SEO-ilustracion-1-agencia-sidecar-blog Posicionamiento SEO: ¿qué es?, ¿es necesario?

Long tail palabras clave o bien palabras clave de cola larga

Las long tail palabras clave son palabras que complementan a las palabras clave, que detallan más la buscada, y que normalmente tienen menor número de búsquedas y menor competencia, mas que los motores de búsqueda las valora de forma positiva al aportar mayor valor al texto.

Cuanto más general es la palabra clave, mayor competencia va a tener, y por lo tanto, va a ser más bastante difícil lograr un buen posicionamiento SEO. Es más simple posicionarse por una palabra clave cuanto más concreta sea. Una palabra clave es más concreta cuantos más términos la componen, esto es, cuanto más largo es su long tail.

Por servirnos de un ejemplo, si en lugar de apostar por la palabra clave bolsos, usas bolsos económicos imitación piel en la villa de Madrid, esta long tail va a tener menor competencia y al unísono estás posicionando la palabra clave bolsos. Al concretar más la busca mediante long tail palabras clave, lograrás un tráfico de calidad, en tanto que los usuarios que accedan a tu lugar van a ser los verdaderamente interesados en aquello que ofreces.

¿Dónde poner las palabras clave para maximizar el posicionamiento SEO?

Poner palabras clave y long tail en tu contenido mejora tu posicionamiento en buscadores. Cada página de un lugar puede estar óptima para un conjunto de palabras clave determinado.

  1. Cuerpo de texto. Efectúa posts largos y escribe palabras clave a lo largo del contenido. Remarca con negritas, resalta o bien marca con otro color, ciertas oraciones donde aparezca tu palabra clave.
  2. Título. Haz títulos cortos (máximo setenta caracteres) y también incluye palabras clave.
  3. Subtítulos. Usa los subtítulos para incorporar más palabras clave.
  4. Ubica palabras clave en el título HTML. La URL debe informar a los usuarios y a los buscadores exactamente en qué consiste tu página web.
  5. Asimismo pone palabra clave en la sección de tags o bien etiquetas.
  6. Atributos ALT de las imágenes. Introduce palabras clave en el ATL de las imágenes.

¿De qué manera encontrar palabras clave para posicionamiento SEO web en buscadores?

  • Sugeridas de Google: cuando buscas una palabra en Google, antes que acabes de redactar dicha palabra, el propio buscador te sugiere las más buscadas.
  • Las Búsquedas Relacionadas: en el resultado de búsqueda en Google, al final de la página del buscador, siempre y en todo momento te salen una lista de palabras que son “Búsquedas Relacionadas”, que pueden ser aspirantes a palabras clave.
  • Herramientas:
    • SEMrush. Esta herramienta facilita con gran precisión datos sobre situaciones, resaltando las palabras clave más relevantes, su nivel de relevancia y grado de competencia, así como la url específica que está posicionada y su SERP.
    • Otra fabulosa herramienta para buscar más palabras clave: Ubersuggest. Ordena todas y cada una de las oraciones clave del Sugeridor de Google y te las muestra para las palabras o bien oraciones clave que introduzcas.
    • Long Tail Keyword-Tool. Esta herramienta en contraste a las precedentes es más concreta, en tanto que te enseña long tail palabras clave de tres-cuatro palabras.
  • Planificador de Palabras Clave de Google Adwords: Esta es la herramienta que te da Google para buscar palabras clave y medir el volumen mensual que tiene cada palabra clave de tu lugar. Además de esto asimismo te da ideas de palabras clave que es posible que no tengas incluidas y tengan un volumen bastante alto.
  • Google Trends: Con esta herramienta puedes investigar el histórico de Google en lo que se refiere a tendencias nominales, comparar entre keywords, temáticas… muy útil para el posicionamiento SEO.

No lo pienses más y posiciona el SEO tu proyecto con la Agencia Sidecar. ¡Empieza haciendo click aquí!

Centro de preferencias de privacidad

Cookies de sesión

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto y acceso.

AUTH_KEY,SECURE_AUTH_KEY,LOGGED_IN_KEY,NONCE_KEY,comment_author, comment_author_email, comment_author_url,rated,gdpr,et_editor,gawdp

Cookies externas

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_ga, _gid, _gat
_ga, _gid, _gat