Community Manager: una docena de consejos

Inicio/Marketing Digital/Redes Sociales/Community Manager: una docena de consejos

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

¿Quiéres ser un Community Manager de éxito? ¿Conoces las claves esenciales para destacar en el community management? En este artículo, te daremos determinados consejos básicos pero esenciales para ser un buen gestor de comunidades, como también determinados fallos que deberías evitar en esta profesión.

Hoy en día ser Community Manager se ha puesto de tendencia, sea por el auge de las redes sociales o por la necesidad de encontrar un trabajo de forma veloz.

Mucha gente estima que un gestor de comunidades profesional solo debe saber manejar un tanto las diferentes redes sociales y con eso, podrá alcanzar un puesto tan pretendido por muchos.

Pero amigos, esto no es ser un profesional.

No es suficiente con solo conocer las plataformas sociales, de verdad, existen muchos otros aspectos que debemos inspeccionar y por eso que escribimos este artículo.

Te vamos a contar, conforme nuestra experiencia, ciertas claves y daremos pequeños consejos que te podrán ser verdaderamente útiles para edificar un perfil fuerte como Community Manager y con esto, ser un profesional de éxito en esta profesión.

En la Agencia Sidecar ya lo somos, déjate de líos y confía en nosotros. ¡HAZ CLICK AQUÍ!

DOCE consejos esenciales para ser un CM profesional

Sé sincero contigo

Para mí, es esencial este consejo. Puede parecer una tontería, pero no lo es. Antes de decidirte a ser Community Manager deberías preguntarte si realmente te complace lo que hace un gestor de comunidades y si estás presto a sacrificar tanto de tu tiempo para desarrollar estas funciones adecuadamente y presentarlas de forma profesional. He conocido mucha gente que ha querido trabajar como CM pero no ha durado mucho.

¿Por qué? Pues por el hecho de que no estaban preparados para dedicarle el tiempo que resulta necesario en esta profesión.

Si quieres ser un buen profesional debes tener muy presente que debes dedicarle un buen tiempo a redactar copys, contestar a comentarios, fomentar conversaciones, etc.

Fórmate como Gestor de comunidades

Otro punto clave al iniciarse bien en esta profesión es tener una formación básica.

Como en todas otras profesiones, nadie nace sabiendo y por eso, es esencial que empieces realizando un curso de Community Manager presencial (la opción mejor) o un curso online.

Con esto, aprenderás cosas básicas pero esenciales para iniciar tu trayectoria y hacerlo ligerísimamente bien, como puede ser: organización de trabajo, conocimiento de herramientas básicas, estrategias a proseguir, etc.

Define tu estrategia

De las mejores maneras para conseguir los resultados que nos proponemos en esta profesión, es acotar objetivos alcanzables y crear estrategias para lograr esas metas desde el primer momento.

Ciertas estrategias que podrías acotar son:

  • Crear un calendario de publicación de contenidos.
  • Optar solo por contenidos del máximo valor para tu audiencia, lo demás sobra.
  • Crear una comunidad de calidad, olvida la cantidad.
  • Avivar la participación de la comunidad.
  • Publicar contenidos en diferentes formatos (vídeos, imágenes, infografías, podcasts, etc..).
  • Hacer cambios en la estrategia en funciones de los resultados alcanzados.
  • Fijar KPIs para poder medir lo que nos marcha y para advertir lo que no cumple las esperanzas.

Agencia Sidecar community-manager-ilustracion-CM-agencia-sidecar Community Manager: una docena de consejos

Observa lo que hacen otros profesionales

Otro consejo verdaderamente útil para progresar en nuestra profesión es observar y estudiar verdaderamente bien lo que hacen otros profesionales ya posicionados como CM. De esta forma, podrás extraer información verdaderamente útil para amoldar a tu estrategia.

Pero atención, extraer lo mejor, no es copiar lo que hacen el resto. En este entorno, lo que a otro le marcha no tiene por qué marchar contigo. Por eso, en esta profesión es esencial probar cosas distintas hasta dar con una que marcha.

Nunca pierdas el control

Si ya empezaste tu trayectoria como Community Mánager, es probable que ya te hayas topado con algún troll por el camino, ya sabes de lo que hablo ;)

Mi consejo en esta situación es que mantengas siempre y en todo momento y en toda circunstancia la calma, pues es una profesión donde muchos usuarios se centran solo en encontrar fallos, criticar y prestos a fastidiarte el día.

Por eso, tu sé siempre y en toda circunstancia y en todo instante conveniente y responde con normalidad, sin entrar en sus juegos.

Haz un esfuerzo por conocer tus seguidores

Todos sabemos que es imposible, poner nombre o cara a todos los seguidores que tenemos pero si cuando menos, localizas aquellos más fieles o participativos y les tratas por su nombre, verás como quedarán muy agradecidos y cuando precises ayuda para algo serán los primeros en responder.

En nuestros días, la gente tiene poquísimo tiempo para interactuar y los gestores de comunidades “van de culo” sin tiempo para nada, así que, tienes aquí una buena ocasión para distinguirte y conseguir su empatía. Verás que merecerá la pena.

Adáptate a los cambios de tu audiencia

Tener una comunidad satisfecha es prácticamente medio camino para ser un Community Mánager de éxito, en la medida en que, son los que harán que tu trabajo sea observable o no.

Por eso, debes tomar en consideración que tu audiencia tendrá siempre, en todo momento y circunstancia, cambios. Has de estar al tanto de ellos para amoldarte y proseguir con tus funciones sin inconvenientes.

Emplea el lenguaje de tu audiencia

Es un consejo a tener muy en consideración, puesto que, en ocasiones vemos que existen profesionales que usan un tono y un lenguaje que no guarda relación con su comunidad y al final no logran comunicar o bien simpatizar con los seguidores.

Es esencial que sepas cuál es su lenguaje y emplearlo, no afirmo que siempre y en toda circunstancia (en dependencia del campo) mas en la mayoría de las veces, de este modo se van a sentir identificados con la marca o empresa.

Comparte contenidos del máximo valor para tu comunidad

Contenidos de valor, son aquellos que realmente interesan a tu audiencia, que aportan algo de utilidad o son de ayuda y no aquellos que crees que les interesan puesto que te viene bien a ti compartirlos.

Es esencial, que sientan que te importan, que lo que compartes se dirige a satisfacer sus necesidades. Con eso, te ganarás su admiración y fidelidad.

Agencia Sidecar community-manager-ilustracion-agencia-sidecar Community Manager: una docena de consejos

Responde solo cuando tengas la contestación conveniente

Muchas veces en esta profesión se comete el fallo de contestar sin descubrir si lo que hemos dicho es conveniente o no y a veces esa contestación no es la más conveniente. Por eso, es esencial que no tengas prisa en contestar.

Si no sabemos al 100 por ciento la contestación, es mejor perder un cierto tiempo estudiando que decir algo equivocado. Eso sí, tampoco tardes demasiado tiempo en realizar la contestación, en redes sociales todo se mueve bastante veloz y los usuarios tienen poca paciencia para esperar contestación.

Ten el control de las principales Redes Sociales

Si quieres triunfar al instante siendo Community Manager, una de las cosas más esenciales es dominar las principales Redes Sociales que existen en el campo, pues serán los canales que más usaremos a diario.

Ser un excelente gestor de comunidades no quiere decir que debes conocer las mil redes sociales que existen en Internet, sino saber cuáles son las que mejor se amoldan a las necesidades de tu marca o cliente.

En el instante en que te decidas por las que te interesan, estúdialas verdaderamente bien, profundiza en ellas, eso te dará mucho juego y los clientes te verán como un auténtico especialista en Redes Sociales.

Mi consejo es que emplees solamente 4 a 5 plataformas sociales principales, aquellas que se amolden a las necesidades de tu cliente.

Mejor pocas, que estar en 7 o 8 y después no tener tiempo para dedicarles y dé la impresión que sean cuentas que se suelen llamar, fantasma.

Además, otras plataformas que debes inspeccionar a parte de las principales que ya todos conocemos verdaderamente bien y que te podrán acudir a ganar visibilidad y visitas, son los generadores de entradas.

Si dominas los principales verás de qué forma lograrás tráfico extra de forma natural y de qué forma mejorarán tus resultados.

Algunos más recomendados en Marketing Online son:

  • Marketertop
  • MktFan
  • Bitácoras

Controla herramientas básicas para el CM

No podrás nunca ser un buen gestor de comunidades si no llegas a dominar las herramientas esenciales para un Community Manager para desarrollar su día tras día profesional.

En muchas ocasiones, escucho a personas que se creen Communitys, preguntar qué herramienta deberían emplear para regentar cuentas o para compartir contenidos en redes sociales…si te dedicas a esto de forma profesional, estas contestaciones las deberías tener.

No digo, que conozcas todas las herramientas que existen por el hecho de que sería imposible, pero, las básicas para empezar a desarrollar tus funciones debes controlaras verdaderamente bien.

De las más recomendadas son:

  • Semrush (para saber los contenidos de mayor engagement)
  • Hootsuite
  • Audience
  • Buffer
  • Klout
  • Feedly
  • Bitly
  • Analytics
  • ManageFlitter

Estos han sido los consejos que estimo más esenciales para edificar un perfil profesional como Community Manager.

Existen muchos otros, pero conforme mi experiencia como CM estos son los esenciales.

 

Centro de preferencias de privacidad

    Cookies de sesión

    Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto y acceso.

    AUTH_KEY,SECURE_AUTH_KEY,LOGGED_IN_KEY,NONCE_KEY,comment_author, comment_author_email, comment_author_url,rated,gdpr,et_editor,gawdp

    Cookies externas

    Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

    _ga, _gid, _gat
    _ga, _gid, _gat