¿Qué es el SEO Off Page y qué factores influyen?

Inicio/Marketing Digital, Posicionamiento en buscadores, Posicionamiento orgánico SEO, Web/¿Qué es el SEO Off Page y qué factores influyen?

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Seguro que alguna vez te has preguntado qué es eso del SEO Off Page y qué factores influyen. Como queremos que quede clara la importancia de este aspecto de cara al posicionamiento, vamos a explicar qué es y qué factores influyen, de esa forma te ayudaremos a que a partir de ahora controles estos factores si quieres lograr que los rastreadores (como los robots de Google) te valoren de forma positiva.

Antes de leer esta entrada, sería conveniente que leyeras las dos anteriores: ¿Cómo es el funcionamiento de Google? y ¿Qué es el SEO On Page y qué factores influyen?. Te lo recomendamos para que los conceptos del SEO Off Page explicados en esta entrada te queden claros.

SEO Off Page

La importancia de la búsqueda local es algo esencial para los pequeños y medianos negocios, hasta el punto de marcar la diferencia en que un negocio tenga un gran número de clientes mientras que otro apenas reciba llamadas.

Por ejemplo, si un usuario busca “comprar proteínas” los resultados de búsqueda serán una mezcla entre anuncios adwords, enlaces bien posicionados y negocios locales de la población o ciudad desde donde se realiza la búsqueda (Explicado de mejor forma en nuestra entrada ¿Cómo es el funcimamiento de Google?).

En cambio si el usuario busca “comprar proteínas en Alicante” los resultados destacados por encima de los demás serán los encontrados en My Business.

En ambos casos, tener posicionado el negocio local es fundamental para conseguir generar tráfico, llamadas, compras o cualquier otro tipo de conversión.

Google da preferencia a webs o empresas según la geolocalización. Es un espacio web que google pone al servicio de los pequeños comercios, que les permite realizar un posicionamiento local, donde la gente puntúa, deja comentarios, etc. Algo que también es muy positivo, es añadir fotos de tu establecimiento.

Google My Bussines

Si tienes un negocio local, te explicamos como puedes hacer posible que te geolocalicen de forma adecuada mediante estos pasos a seguir:

• Busca el nombre de tu empresa en Google My Business. En caso de que ya exista y de que no puedas acceder, ponte en contacto con el servicio técnico. Tienen mecanismos para comprobar que es realmente tu negocio y darte
acceso una vez acreditado.

• Completa los cuadros de activación, selecciona la categoría lo más exacta posible.

• En caso de que trabajes a domicilio fuera de tu oficina, debes configurar el área de servicio en el que trabajas, la zona por donde deseas moverte introduciendo los códigos postales donde cuentas o quieres contar con clientes.

• Debes verificar tu negocio para que puedas realizar cambios o modificaciones. La verificación se realiza por mediación de envío de carta postal y en algunos casos mediante llamada.

• Una vez verificado el negocio completa el perfil del mismo lo más preciso posible facilitando así el trabajo al buscador. Google premia los textos que describen bien los servicios que ofreces.

• Utiliza las palabras clave más adecuadas y precisas que son las que te enfrentarán a otros establecimientos similares. Para saber cuales son esas palabras debes llevar a cabo una investigación sobre las mismas.

• Para analizar las búsquedas del público objetivo usar el “planificador de palabras clave de Google Adwords”

Palabras clave – ¿Cómo crear listas de Keywords?

Por lo que hace referencia al SEO Off Page, otra forma de generar tu propia lista de palabras clave es haciendo una lista de posibles palabras con las que tus clientes buscarían tu establecimiento o producto. A continuación tienes que crear otras dos listas adicionales, una con prefijos y otra con sufijos. Por último, utilizando la herramienta gratuita MergeWords podrás combinar fácilmente las 3 listas y obtener como resultado una única lista resultante que contendrá un buen número de keywords potenciales.

Agencia Sidecar agenciasidecar-blog-que-es-el-seo-off-page-y-que-factores-influyen-2 ¿Qué es el SEO Off Page y qué factores influyen?

Link Building

En el Seo Off Page, conseguir Enlaces Entrantes (“Link Building” en inglés) es una de las tareas más pesadas pero necesaria para el posicionamiento en Internet. Google considera cada enlace como un voto de confianza externo y por tanto aumenta el PageRank.

Los enlaces que provienen de páginas o directorios con relevancia o prestigio, valen mucho más que cientos de enlaces de sitios sin relevancia alguna. Además, si los enlaces proviene de sitios que hablan de los mismo que tu
web (sector) puntúan más que si proviene de sitios que nada tienen que ver.

Cada vez que alguien comparte una publicación de tu red social (con enlace a web) aumenta tu popularidad en Google, pues entiendo que tus contenidos son interesantes y por eso tus seguidores lo comparten.

Los enlaces en el SEO Off Page adquieren una importancia increíble. A continuación te explicamos todos los tipos de enlaces que se han de tener en cuenta para poder realizar un SEO Off Page adecuado:

Enlaces 1 – ¿Dofollow? ¿Nofollow?

  • ENLACES ‘ DOFOLLOW’: aquellos que te transfieren parte de la Autoridad y PageRank de la página que te enlaza.
  • ENLACES ‘NOFOLLOW’: te mencionan pero no trasmiten Autoridad o PageRank.

Enlaces 2 – Naturales y Artificiales

Enlaces orgánicos o naturales

Los más valiosos ya que se producen por iniciativa propia de los usuarios al compartir tus contenidos. Tener muchos enlaces de este tipo nos hace crecer en posicionamiento y Google lo premia.

CONSEJOS PARA CREAR CONTENIDO DE VALOR:

• Piensa bien lo que vas a escribir analizando antes lo que ya se ha publicado en internet. El Marketing de Contenidos se basa en la originalidad y el valor que aportemos a los usuarios. (Google premia la originalidad.)

• No te rindas, es costoso pero al final da resultados. (Ser constante)

• Invita a otras personas a que también escriban.

• Usa bien las palabras.

• Tu contenido será mas interesante si tiene una mezcla de video, texto, imágenes…

• Las infografías suelen funcionar muy bien ya que aportan valor y diseño.

• Crea un vídeo sobre lo que has escrito, ampliándolo o explicando un detalle particular. Un vídeo de corta duración es suficiente si consigue llamar la atención.

Enlaces artificiales

Son menos valiosos que los naturales. Se consiguen más fácilmente al registrar nuestra página, blog o contenido en portales, directorios o webs amigos (es decir, darnos de alta en algún sitio).

CONSEJOS PARA ENLACES ARTIFICIALES

• NO generes muchos enlaces a la vez para no ser penalizado

• Si la web es nueva, no tendrá contenido suficiente para ser interesante

• Enlazar las páginas internas además de la home, ya que esto es más natural que si todo apunta a la principal

• Variar el texto ancla (texto visible del hipervínculo que enlaza una página web) para evitar penalizaciones (a Google no le gusta que utilices 100 veces la misma palabra enlazada)

• Intenta conseguir enlaces de páginas de Autoridad y evita aquellas que tengan SPAM

• Trata de conseguir los enlaces de sitios con temática similar a la tuya

Enlaces 3 – Enlaces de referencia

Comentarios en Blogs y Foros

Es una técnica que consiste en generar comentarios en otros sitios web para generar un enlace y para que otros usuarios se interesen por lo que propones y así visiten tu web.

No uses esto para generar enlaces de forma masiva, si no para generar interés y aportar VALOR al resto de la comunidad. Si eliges bien donde comentar, mejorará tu relevancia en tu nicho.

GUEST BLOGGING

Acordar con otra web o blog relevante en tu nicho y escribir de forma periódica para ellos, de modo que a cambio de un contenido de valor que tu escribes para ellos, consigues un enlace de referencia a tu biografía como autor y a veces un enlace o dos dentro de tu artículo.

Enlaces 4 – Directorios

Consiste en dar de alta nuestra Web en directorios Online para generar enlaces directos a nuestro site. Para que tengan valor tiene que ser temáticos y reconocimiento.

Los directorios gratuitos son menos recomendables ya que su reputación no es tan alta como los directorios de pago y suelen tener mucho SPAM. En los gratuitos debes rellenar un formulario y esperar a que se apruebe el enlace.

Existen directorios de alta gratuita y servicios de pago que mejoran tu visibilidad a través de enlaces promocionados o anuncios banner.

Enlaces 5 – Reciprocal Links

Se trata de intercambiar enlaces con otras página web. Una práctica que tiene poco valor, pues google o los buscadores en general no pueden identificar si son enlaces naturales o artificiales.

No es malo tener algún enlace recíproco, sobre todo si se da entre páginas de temática o sector similar o igual, ya que puede ser habitual la colaboración entre estas dos marcas o empresas.

Enlaces 6 – Comprados

Es una fórmula que durante unos años fue muy utilizada. Existen sitios en internet en los que puedes comprar una gran cantidad de enlaces de golpe.

La técnica sigue funcionando, el problema es que los algoritmos de Google son pero más listos y si te pillan, te penalizan. La compra de enlaces no le gusta nada al navegador.

Enlaces 7 – Redes Sociales

Aunque no influyen directamente en el posicionamiento web, se sabe que Google se apoya en ellas para determinar el autor de un contenido y su autoridad en los temas que publica.

Las Redes Sociales pueden ser un excelente medio para conseguir autoridad y enlaces, pero también para encontrar nuevos clientes o fidelidad a los que ya tienes.

Mientras que en FaceBook es perfecta para mejorar el posicionamiento y autoridad gracias a lo que compartimos, Twitter es genial para viralizar contenidos y generar nuevos clientes. Por su lado Google Plus está totalmente
integrada en los resultados de búsqueda.

Agencia Sidecar agenciasidecar-blog-que-es-el-seo-off-page-y-que-factores-influyen-1 ¿Qué es el SEO Off Page y qué factores influyen?

Como has podido observar, los enlaces tienen una gran importancia en el SEO Off Page. Este mundo no para de crecer y evolucionar, estaremos atentos a las novedades para informaros!