Ejercicios de asertividad online

Inicio/Consejos/Ejercicios de asertividad online

Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

Varias personas han pedido ideas para llevar a cabo ejercicios de Asertividad Online. Arthur Lerner explica: “El comportamiento introvertido no es en sí mismo un indicador particularmente bueno de comportamiento no asertivo o pasivo, esto es doblemente cierto si se observa el comportamiento de los ISTJ o (incluso más) los de INTJ. No se equivoque al no hablar abiertamente por falta de asertividad. Por el contrario, los ENFP pueden hablar e interactuar mucho, pero a menudo adoptan la postura de ser (compulsivos) ayudantes, tenientes en lugar de capitanes, etc.”. Otros expresaron que el nivel de asertividad puede, a veces, vincularse con la confianza en uno mismo. Por ello, a continuación vamos a mostrar una serie de ejercicios de asertividad online.

COMPRENDER EL IDIOMA PUEDE AYUDAR

Por lo que respecta a los ejercicios de asertividad online, cabe destacar que existen diferentes marcos para ver el comportamiento asertivo y no asertivo. Los siguientes son solo dos.

  1. Uno se basa en conductas caracterizadas: pasiva, agresiva, pasiva-agresiva, asertiva.
  2. El segundo distingue estas posturas psicológicas: Dependiente, Dependiente del contador, Independiente y, lo más raro de todo, Interdependiente.

La familiaridad con estos conceptos relacionados te ayudará a ti y a los demás a comprenderos mejor (y a reconocerse a sí mismos y a los demás).

Para hacer que esto sea más divertido, puedes analizar una variedad de personajes de TV que se ajustan a cada uno de estos perfiles. También puedes ver cómo respondería “X” a una situación, como la de alguien sentado en su asiento preasignado.

DOS MANERAS DE ENTRAR EN UN CIRCULO

Desde el principio, antes de compartir nombres o “estadísticas”, haz que tu grupo se pare en un círculo para dos “reuniones”.

La primera vez, pídeles que vayan al centro del círculo como si estuvieran subiendo a un ascensor. Por supuesto, todos serán reservados y mantendrán nuestros cuerpos, ojos y voces principalmente a nosotros mismos. Después pídeles que ingresen al círculo como si estuvieran llegando a una reunión o una fiesta en la que estuvieran felices viendo personas que no habíamos visto en mucho tiempo. De repente, verás contacto visual, apretones de manos y abrazos, saludos felices con preguntas atractivas.

Este es un buen punto de partida para la discusión: ver cuán diferente es el comportamiento de las diferentes configuraciones y cómo cada uno de nosotros se sintió más cómodo con el grupo, aunque todavía no sabíamos los nombres de los demás.

Agencia Sidecar agenciasidecar-blog-ejercicios-de-asertividad-1 Ejercicios de asertividad online

DISCUSIONES EN GRUPOS PEQUEÑOS

Otro de los ejercicios de asertividad, es planificar actividades de grupos pequeños donde los grupos responden. Por lo general, es más fácil para los introvertidos hablar en grupos de 3 o 4. Puedes asignar a cada grupo identificar y demostrar patrones de comportamiento comunes para diferentes tipos de personas: agresivo, asertivo, pasivo, etc. Pueden hablar sobre el contacto visual, el espacio físico, la postura , etc.

OBTENGA UNA AUDIENCIA PARA LEVANTARSE

Una vez asistí a un taller en el que había unas 80 personas y el facilitador nos hizo pasar al público uno por uno: el objetivo era que hiciéramos que la audiencia se pusiera de pie … fue increíble, muy pocas personas en realidad podría hacer que se levanten – esto demostró la diferencia entre personas agresivas (nadie se levantó); personas pasivas (nadie se paró) y personas asertivas: el público se puso de pie. Y él no nos dio ninguna dirección.

PRÁCTICA Y JUEGO DE ROLES

Cuando realizo el ejercicio de Asertividad, hago que los participantes practiquen técnicas específicas como “récord roto”, “decir” no “sin hacer excusas”, “recibir comentarios negativos con ecuanimidad”, “hacer declaraciones ‘tu’ (en lugar de declaraciones ‘usted’ ) etc. Esto se puede hacer en parejas o en 3 con un observador en cada grupo.

Utilizo juegos de rol de parejas donde uno es el jefe regañando al otro por un error. El otro intenta responder al jefe usando ‘Está bien’. Comience con un par para permitir que el grupo observe y comenten y luego pídales a los dos que vuelvan a hacer el juego de roles. ¡Siempre es mucho mejor! Entonces todos se emparejan y tienen una oportunidad.

Comience con algunos escenarios elaborados en carteles y publicados en la sala, como “Un colega estresado le dice que realmente necesita que se quede hasta tarde para ayudar con un evento inesperado”. Ya tiene planes sociales. Está haciendo una presentación y un miembro de la audiencia interrumpe para hacer una pregunta que no puede responder. Haga que los participantes vayan y los miren a todos, los discutan y luego se quedan quietos. Luego inicie una discusión sobre cómo nuestros pensamientos y sentimientos afectan a nuestro nivel de asertividad; cómo debemos reconocer y gestionar ambos antes de poder hablar y actuar con firmeza.

Una variación de un juego de roles en vivo, que puede ser menos amenazante, es hacerlo en un intercambio escrito: haga que las personas en grupos piensen en una situación en la que necesiten ser asertivos. Haga que escriban un resumen del escenario, más su respuesta asertiva. Pídales a los grupos que pasen sus escenarios a otro grupo, para que puedan escribir lo que la otra persona podría responder. Luego, escriben otra respuesta asertiva que se remite al otro grupo para obtener una respuesta, y así sucesivamente. Obviamente, puedes tener muchos de estos sucediendo a la vez. Luego puede leer la conversación y discutir los puntos de aprendizaje. Además de sentirse “puesto en el lugar”, le da a la gente tiempo para pensar y discutir formas positivas de responder.

AGRESIÓN A LA MANIPULACIÓN: ¡UN BROTE PLANIFICADO!

Desconocido para los participantes, alguien se preparó para irrumpir en la sala y alegaron enojados que habían reservado esta sala de reuniones. Luego ‘congelaremos’ al ‘intruso’ y discutiremos las diferentes opciones para responder a este arrebato agresivo, antes de probar cada uno para ver qué efecto tiene.

PRUEBAS NO VERBALES

Al trabajar en tríadas, cada persona comunica una emoción con solo lenguaje no verbal. Los otros dos intentan determinar qué emoción se está comunicando. A medida que la práctica gira alrededor de la tríada, cada uno adquiere habilidades para usar congruencias no verbales, y cada uno fortalece sus habilidades para reconocer e interpretar la emoción.

De hecho, lo no verbal es a menudo la parte más fuerte del mensaje.

Agencia Sidecar agenciasidecar-blog-ejercicios-de-asertividad-online-2 Ejercicios de asertividad online

LA SILLA (O CHOCOLATES)

Otro ejercicio de asertividad consiste en decirle a alguien que usted siente que es bastante fuerte y que puede comportarse con firmeza para sentarse en una silla en el medio de la habitación.

Seleccione otras 4 personas y asígneles un tipo de comportamiento: asertivo, agresivo, pasivo, pasivo-agresivo y aconséjeles que su tarea es persuadir a la persona en la silla para que renuncie a la silla. Pon en contexto las ventajas que ya has discutido.

Una variante de esto es darle a la persona en la silla una caja de chocolates y hacer que la gente se turne para que los comparta.

FISTS

Pruebe este ejercicio para ayudar a las personas a trazar la línea entre la asertividad y la agresión. Divida el grupo en pares. La mitad de los miembros recibirán un conjunto de instrucciones; ellos otros la mitad de un conjunto diferente de instrucciones.

Las instrucciones de la persona A dicen: La persona B hará un puño. DEBES abrir ese puño.
Las instrucciones de la persona B son: haz un puño. La persona A intentará que abras tu puño. NO debes abrir el puño a menos que él / ella te pregunte cortés y asertivamente.

La mayoría de las personas tratará de abrir los dedos, por eso agregué la advertencia sobre el contacto físico.

SITUACIONES DE MUESTRA

Aquí hay un puñado de ejemplos de situaciones para ejercicios de asertividad (amenazas graves y otras no), junto con una o más respuestas posibles. Pídale a su grupo que identifique si la respuesta es asertiva, pasiva o agresiva. Alternativamente, pregunte si pueden pensar en una mejor manera de responder. Por ejemplo:

  • Situación: la camarera te sirve la bebida equivocada en el bar.
  • Respuesta: “Pedí un shandy, no cerveza amor “.
  • Situación: un nuevo colega, con quien comparte una oficina, fuma continuamente. No te gusta el olor a humo.
  • Respuesta: “Dios, me duele la cabeza, las atmósferas con humo siempre me provocan migraña”.
  • Situación: te sientes puesto en el trabajo y decides pedir una calificación más alta.
  • Respuesta: “Me gustaría hablar sobre mi calificación contigo. ¿Podríamos reunirnos la próxima semana para discutirlo más? “
  • Situación: está esperando pagar algunas compras, pero los dos asistentes de ventas en la caja registradora están sumidos en una conversación profunda y parecen ignorarlo.
  • Situación: su jefe espera que aceptes trabajo adicional, pero tu trabajo existente ya es muy pesado.
  • Situación: Cometes un error en el trabajo y tu supervisor te responde de una manera muy abrupta y enojada.

LÍNEA DE PREGUNTAR y “LÍNEA DEL NO”

A menudo, la asertividad es difícil cuando enfrenta un desafío o necesita pedir algo. Por esa razón, me gusta este ejercicio de Negociación.

Los participantes forman dos líneas. Una línea es la “Línea de consulta”. Solicitan cualquier cosa, desde un aumento de sueldo, recursos adicionales, tiempo libre, etc. La otra línea es “No línea”. Su trabajo es decir no. Aliéntelos a ser realistas en su entrega, pero a encontrar una razón para decir que no. La línea de preguntar se ve obligada a PREGUNTAR un qué, cómo o por qué, pregunta que obliga a la Línea del No a responder. No hay respuestas sí / no.

La Línea Preguntar luego reformatea su pregunta con la nueva información de la línea No. La Línea No ofrece la reconsideración honesta de la solicitud. El facilitador capacita a los participantes uno a la vez, pero cada par se desarrolla con bastante rapidez. Esto realmente nos ayudó a superar la ansiedad del No y cultivó nuestra capacidad para recuperarse y ser asertivo al hacer preguntas inquisitivas y volver a plantear la pregunta. Las líneas luego cambian.

¡Esperamos que os hayan gustado estos ejercicios de asertividad y que los pongáis en práctica!

29-octubre-2018|Consejos|