Ideas para palabras clave en Adwords

Tiempo estimado de lectura: 11 minutos

¿Estás pensando en llevar a cabo una campaña de AdWords para atraer nuevos clientes? AdWords puede impulsar tu negocio en la página principal de los resultados de búsqueda de Google, lo que supone algo muy importante para su visibilidad, y es algo que de otro modo sería difícil de obtener sin pasar meses o años en SEO y marketing de contenido. Si utilizar AdWords es tan importante, ¿por qué no todo el mundo lo usa? La respuesta es sencilla: porque puede costar mucho dinero, y no hay garantía de un rendimiento de su inversión. Aquí es donde entran en juego las palabras clave en AdWords, que forman la base de cualquier campaña de este sistema.

Si escoges las palabras clave en Adwords correctas, tu campaña atraerá nuevos clientes. Sin embargo, si escoges palabras clave incorrectas, se te ignorará por completo o, lo que es peor, tu campaña será un fracaso costoso.

De entre una selección previa, puedes extraer cada palabra clave potencialmente relevante para tus clientes y ver cómo funciona. Con el tiempo, descubrirás las palabras clave de mejor rendimiento. Pero, a la vez, consumirás mucho dinero a medida que elimines los fracasos.

Para aquellos que cuenten con un presupuesto limitado para poder gastar en marketing, den elegir palabras clave en Adwords estratégicamente para poder maximizar el impacto potencial y, a la vez, mantener los costes lo más bajos posible. Comencemos con las palabras clave en Adwords.

Agencia Sidecar agenciasidecar-blog-palabras-clave-en-adwords Ideas para palabras clave en Adwords

¿Qué es una palabra clave en AdWords?

Las palabras clave son la base de cualquier campaña de AdWords. Son palabras o frases que las personas buscan en Google. Por ejemplo, “café”, “contratista de construcción” y “diseño web”.

Los anuncios de AdWords siempre coinciden con una palabra clave. Supongamos que proporcionas servicios de diseño gráfico, por lo que ejecutas una campaña de AdWords con la palabra clave “diseño gráfico”. En pocas palabras, eso significa que cada vez que alguien busque “diseño gráfico” en Google, tu anuncio aparecerá. Si alguien hace clic en el anuncio, se lo dirige a tu sitio web y le envía un pago a Google.

Sin embargo, no es tan simple como eso. Probablemente haya miles de otras empresas como la tuya que estén dispuestas a pagar para aparecer en la página principal de Google. Eso crea competencia: cuantas más empresas quieran emparejarse con una palabra clave en particular, más tendrá que pagar para ingresar a la página principal de Google. Eres tú el que establece la cantidad que está dispuesto a pagar mediante una oferta. Cuanto mayor sea su oferta, mejores serán las posibilidades de que su anuncio se muestre cuando alguien busque su palabra clave.

Google se preocupa por la relevancia. Es poco probable que una peluquería que elija la palabra clave “diseño gráfico” para su anuncio aparezca en la lista: es un error porque es poco probable que las personas que buscan un diseño gráfico busquen una peluquería. Google sabe que esto es un error y filtrará tu anuncio de la lista. Elegir palabras clave que sean relevantes para su empresa hace que sea más probable que su anuncio coincida con la palabra clave en los resultados de búsqueda.

Para ejecutar una campaña publicitaria efectiva, no utilizará solo una palabra clave en AdWords, sino una lista de palabras clave, cada una de las cuales deberá ser monitoreada cuidadosamente para ver si ofrece resultados.
Ahora que ya sabes qué son las palabras clave y cómo funcionan, vamos a echar un vistazo a cómo puedes elegir las mejores palabras clave  en Adwords para tu negocio.

Cómo elegirlas

Paso 1: Obtenga información específica sobre su oferta (o ofertas)

La mayoría de las empresas ofrecen una gama de diferentes productos y servicios. Cuando estás realizando una campaña de AdWords, lo mejor es centrarse en un solo producto o servicio, ya que los anuncios pagos funcionan mejor cuando son específicos y relevantes. Centrarse en un solo producto o servicio te permite ser específico en tu oferta y relevante para un subconjunto de clientes potenciales. Además, te permite crear una página de destino altamente orientada, lo que significa que obtendrás una mejor tasa de conversión de su tráfico de AdWords.

¿Qué pasa si desea promocionar más de un producto o servicio? Está bien, pero realiza una campaña de AdWords por separado para cada producto que quieras promocionar.

Paso 2: enumera todas las palabras clave que puedas

Piensa en todas las palabras clave diferentes posibles como puedas. Pregúntate: “¿Qué podrían buscar las personas si estuvieran buscando el producto o servicio que estoy vendiendo?”. Ten en cuenta que estás tratando de pensar como piensan sus clientes. Si su producto o servicio puede ayudar a las personas a resolver un problema, ¿cómo describirían este problema en sus propias palabras?

Consejo: ¿No estás seguro de cómo describirían sus clientes su problema? Visita los foros en línea donde se reúnen tus clientes. Aquí encontrarás que comparten sus problemas en sus propias palabras. Los foros son palabras clave de oro.

Escribe todas las ideas que se le ocurran, no importa lo raro que parezca. Deja volar tu imaginación. Cuando te hayas quedado sin ideas, usa un diccionario de sinónimos en línea para ayudarlo a encontrar más palabras. ¿De qué sirve encontrar tantas palabras clave? Como tienes un presupuesto limitado, estás buscando el santo grial del marketing de palabra clave: long tail. La cola larga está formada por palabras clave que no se buscan con tanta frecuencia, por lo que puede ofrecerte un precio bajo y aún así tener una buena oportunidad de que se muestre tu anuncio. Al mismo tiempo, las palabras clave long tail son muy relevantes para tu oferta, por lo que es probable que generen una mejor tasa de conversión.

Agencia Sidecar agenciasidecar-blog-palabras-clave-en-adwords-1 Ideas para palabras clave en Adwords

Paso 3: Llama a Google para que te ayude con tu idea: asaltar

Tienes una gran lista de ideas para palabras clave. El siguiente paso es encontrar en esta lista palabras clave en AdWords que probablemente resulten en una campaña exitosa. En última instancia, esto implicará reducir tu lista, pero para empezar puede significar la creación de más palabras clave. Aquí hay algunas maneras en que Google y Google AdWords pueden ayudarlo a desarrollar sus palabras clave:

1. Juega con Google Autocomplete

Cada vez que ingreses una búsqueda en Google, la barra de búsqueda te sugerirá varias formas diferentes de completar automáticamente el término de búsqueda. Estas sugerencias se basan en lo que se busca con mayor frecuencia en Google, por lo que utilizar el autocompletar es una gran estrategia para desenterrar palabras clave de long tail. Usa cada palabra clave en tu lista de intercambio de ideas para ver qué ideas de autocompletar surgen. Toma nota de aquellos que son relevantes para tu oferta, ya que es posible que desee usarlos. ¿Quieres más ideas? Luego, escriba su palabra clave en Ubersuggest, que recopila cientos de ideas de autocompletar.

2. Mira Búsquedas relacionadas

Ingresa una de sus palabras clave en Google, luego desplázate hacia abajo hasta la parte inferior de la página. Verás una sección titulada “Búsquedas relacionadas con [su término de búsqueda]”. Esto nos sirve para darnos más ideas de palabras clave.

3. Usa la herramienta de Google

El Planificador de palabras clave de AdWords es una herramienta realmente útil para descubrir palabras clave. Puedes ingresar cualquier palabra clave y te mostrará con qué frecuencia se busca esa palabra clave y cuánto tendrá que ofertar para que se muestre su anuncio.

También puedes usar el planificador de palabras clave para buscar ideas de palabras clave basadas en una categoría de producto o incluso en un sitio web. Ingresar su sitio web en la búsqueda puede ayudarlo a generar nuevas ideas que puede haber pasado por alto. También puedes ingresar a los sitios web de sus competidores cercanos para obtener aún más ideas.

4. Compruebe Google Analytics

El tablero de Google Analytics para su sitio web mostrará las palabras clave que las personas ya están usando para encontrar tu sitio. Podrías utilizar estas palabras clave en una campaña publicitaria para aumentar el tráfico que obtiene de ellas, o podrías ajustarlas levemente para que no compita con el tráfico que ya estás recibiendo.

Agencia Sidecar agenciasidecar-blog-palabras-clave-en-adwords-2 Ideas para palabras clave en Adwords

Paso 4: Reduzca sus opciones de palabras clave

Has ejecutado tu lista de palabras clave a través de tres pruebas de Google y, posiblemente, se te ocurren más ideas. Ahora es el momento de comenzar a reducir las opciones de palabras clave para que su campaña llegue a las personas adecuadas. Puede limitar su lista en función de varios factores:

1. Costes

Lo que estás dispuesto a gastar para ganar un clic con una palabra clave en particular depende de dos cosas. En primer lugar, cuánto vale para ti un cliente en proceso de conversión (piense en el valor de su vida útil, no solo en el primer producto que compra). En segundo lugar, ¿cuál es la tasa de conversión de su página de destino?

Si esta es tu primera campaña, aún no sabrás la tasa de conversión, por lo que estarás disparando a ciegas. En ese caso, tu mejor opción es centrarte en palabras clave de long tail a bajo precio. De esta forma, puedes probar cómo funcionan, y luego, cuando conozcas tu tasa de conversión para tu campaña en general, sabrás si puedes pujar por palabras clave de mayor precio.

2. Alcance

Elegir palabras clave en AdWrods es un equilibrio entre coste y alcance. Las palabras clave caras tienden a tener un alcance mayor, porque cada vez son más las personas que las buscan. Pero también grabarán su presupuesto publicitario rápidamente. Las palabras clave de menor precio tienen un alcance menor, por lo que es posible que no traigan el nivel de tráfico que necesita.

Un buen truco, si tienes un presupuesto bajo, es elegir muchas palabras clave de long tail, en lugar de centrarte en palabras clave de gran éxito. Elegir una amplia gama de palabras clave de long tail te permite mostrar tu anuncio a muchas personas a la vez que mantienes bajos tus costes.

3. Relevancia

Las palabras clave en AdWords que selecciones deben ser relevantes para tu oferta. Google lo penalizará si no lo hace. ¿Qué significa que una palabra clave sea relevante? Pregúntate: “¿Es este un término de búsqueda que alguien que necesita mis servicios podría usar?” Si la respuesta es “no” o “probablemente no”, la palabra clave no es relevante.

Otra forma de probar la relevancia es escribir su anuncio de AdWords y la página de destino. ¿Aparece la palabra clave en el anuncio y en la página de destino? Si no, entonces puede no ser relevante.

4. Instinto

Cuando lanzas tu anuncio por primera vez, no puedes saber qué palabras clave funcionarán. Descubrirás eso en el siguiente paso. Entonces, para empezar, una vez que hayas hecho toda la investigación que puedas, tendrás que ir con tu instinto. Eso no quiere decir que no probarás las palabras clave que escogiste, sino que debes comenzar por tomar una decisión.

AdWords también cuenta con su propia herramienta incorporada para “reducir” cuando tu palabra clave coincide con un término de búsqueda. Puedes optar por una concordancia amplia, que mostrará su anuncio para cualquier búsqueda en la que se mencione su palabra clave, una coincidencia de frase, donde debe escribirse la frase exacta en tu palabra clave (pero puede estar junto a otras palabras / frases), y coincidencia exacta, donde tu anuncio solo se mostrará para las personas que escribieron tu palabra clave exacta en la barra de búsqueda de Google. Si te estás enfocando en palabras clave long tail, entonces opta por una coincidencia exacta.

Paso 5: prueba, prueba, prueba

El último control es ver cómo funciona en el campo. Hasta ahora, has confiado en tu creatividad e instinto para encontrar palabras clave, junto con la información de útiles herramientas de palabras clave. A partir de ahora, son números duros que te ayudarán a tomar decisiones sobre palabras clave. Debes notar:

¿Está recibiendo clics? De lo contrario, no es relevante, tu copia del anuncio necesita funcionar o tu oferta es demasiado baja.
¿Qué tan bien se está convirtiendo en ventas? Las buenas tasas de conversión muestran que una palabra clave tiene potencial. Intenta aumentar las tasas de conversión ajustando tu copia del anuncio o copia de la página de destino.
Querrá conservar las palabras clave que generan clics y ventas. También puedes desarrollar variaciones en tus palabras clave con mejor rendimiento. En cuanto a las palabras clave que no funcionan, es hora de dejarlas ir. Trae otras palabras clave para probar.

Llevará tiempo descubrir las palabras clave con mejores resultados. Una vez que los hayas encontrado, tendrás un flujo constante de clientes entrantes. Esa es una gran ayuda para cualquier negocio.