Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

 

Webmail; correo electrónico de sitio web

 

Correo basado en web o correo web, es un servicio que permite acceder a tu cuenta de correo electrónico a través de una página web utilizando un navegador y sin descargar los mensajes al propio ordenador.

Cuando se contrata un Hosting para alojar un sitio web bajo un dominio una de las funcionalidades añadidas del Hosting es la gestión de cuentas de correo electrónico por medio de acceder a Webmail.

Webmail es un cliente de correo electrónico, que por medio de una interfaz web accede al correo electrónico.

*Si quieres saber más sobre Hosting puedes consultar nuestra entrada de blog Un buen Hosting profesional

 

Usos de webmail

Acceder a webmail permite editar, leer y borrar por vía de un navegador web los correos o mensajes almacenados en el ordenador. Los correos pueden ser consultados posteriormente desde otro ordenador conectado a la misma red (por ejemplo Internet) y que disponga de un navegador web.

Generalmente también permite la redacción y envío de correos mediante esta modalidad y no está limitado a la lectura de correo electrónico.

Un correo web (webmail) es un cliente de correo electrónico, que provee una interfaz web por la que accede al correo electrónico sin necesidad de descargarlos al ordenador.

Acceder a Webmail permite gestionar las cuentas de correo previamente creadas en el Panel de Hosting desde clientes libres web como RoundCube, SquirreMail, Horde (habituales en cPanel) o clientes privados como AOL Mail, Gmail, Outlook, Yahoo! Mail, etc.

 

Agencia Sidecar agenciasidecar_webmail Acceder a Webmail

 

 

Cómo acceder a Webmail

El acceso a cuentas de correo por medio de Webmail puede realizarse de varias maneras, dependiendo principalmente del dominio en uso.

Si accedes a tu cPanel – Correo – Cuentas de correo electrónico, a la derecha de cada cuenta de correo encontrarás en la columna Acciones verás la opción Más, al desplegarla verás dos opciones disponibles:

  1. Acceder a Webmail
  2. Configurar cliente de correo electrónico

Haciendo clic en Acceder a Webmail veras una pantalla con los diferentes clientes Webmail disponibles en tu cPanel: Horde, RoundCube (recomendado) y SquirreMail.

 

Acceso directo a tu cuenta de correo vía Webmail

Debajo de los accesos a los clientes Horde, RoundCube o SquirreMail, dispones de una opción llamada [ Enable AutoLoad ] que si la habilitas obtendrás un acceso directo a tu cuenta de correo vía Webmail por medio del cliente seleccionado, RoundCube por ejemplo.

Se mostrará una ventana emergente que te invitará a indicar los segundos que deben transcurrir tras iniciar sesión en Webmail y el acceso a RoundCube.

Si no quieres habilitar esta funcionalidad, haz clic en el logo de RoundCube directamente para acceder a Webmail, a la cuenta deseada.

 

URL de tu dominio

Puedes también acceder a través de la url de tu dominio añadiendo al final el /3rdparty/ para ir directamente a un buzón desde un cliente Webmail determinado:

https://www.tu_dominio.com:2096/3rdparty/roundcube/
https://www.tu_dominio.com:2096/3rdparty/horde/
https://www.tu_dominio.com:2096/3rdparty/squirrelmail/src/

Con esta opción tú o tus clientes (válido para revendedores o usuarios que en un mismo Hosting gestionen varios clientes diferentes) podrán acceder directamente a sus cuentas de correo vía Webmail sin necesidad de tener acceso al Panel de Hosting (cPanel).

Usar el certificado del propio servidor

Ten en cuenta que actualmente cPanel no permite usar el certificado SSL de un dominio para acceder a webmail. El Certificado SSL ¿Qué es?

Por ese motivo, siempre hay que usar el certificado del propio servidor. Esto implica que al utilizar esta opción de acceso aparecerá el mensaje de que el certificado no es seguro o la conexión no es privada. Una vez aceptado ese certificado como válido ya no aparece en siguientes conexiones mientras se utilice el mismo navegador o no se vacíe la caché.

Palabra webmail o el puerto 2096 después de la url

Otra forma habitual de acceder a Webmail es incorporando la palabra webmail o el puerto 2096 después de la url del dominio para acceder al formulario de acceso a Webmail que requerirá el correspondiente usuario y contraseña de la cuenta de correo a consultar:

http://www.tu_dominio.com/webmail
http://www.tu_dominio.com:2096

No es recomendable acceder a servicios de correo vía Webmail desde redes públicas, redes wifi inseguras o conexiones compartidas, por seguridad.

Errores comunes al acceder a Webmail

Certificado de Seguridad no es válido

Agencia Sidecar AgenciaSidecar_Blog_2 Acceder a Webmail

No es algo común, pero es posible que en algunos casos cuando tratas de acceder a una cuenta de correo determinada a través de Webmail, encuentres que el navegador te avisa de que el Certificado de Seguridad no es válido.

Deberás aceptar el Certificado de Seguridad la primera vez en tu navegador. Si el problema persiste o es constante y ya aceptaste anteriormente dicho certificado, contacta con tu Soporte para que revisen el problema y te ayuden a resolverlo.

Si no puedes conectar con el servicio Webmail a través de /webmail o el puerto 2096, debes verificar si tu red te permite el acceso a los siguientes puertos (que tu Router no los tenga filtrados o cerrados):

2083 (cPanel)
2096 (Webmail).

Si estos puertos son accesibles desde tu ordenador o dispositivo entonces podrás acceder correctamente al servicio de Webmail (2096).

Si accedes desde una red corporativa con salida al exterior filtrada o una red universitaria y no puedes acceder al puerto 2096, lo mejor es que configures la cuenta de correo a utilizar por medio de un programa de correo electrónico como Outlook, Thunderbird o similar por IMAP para poder acceder al correo y responder mediante IMAP.

Conexión segura fallida

Es posible que tu sesión haya caducado y tengas que acceder nuevamente a cPanel.
Revisa que tu conexión a Internet sea estable.
Recarga de nuevo el navegador para ver si recuperas la sesión de acceso.

Internal Server Error 500 Webmail User xxxxx is over quota.
Verifica si puedes acceder a tu Panel de Hosting (cPanel), a Correo, Cuentas de Correo y revisa si tienes cuentas o buzones con quotas excedidas (superando la capacidad asignada al buzón afectado).

Si es posible, amplia el tamaño asignado, teniendo en cuenta que debes tener espacio suficiente en el Hosting para poder asignar más espacio a determinada cuenta o buzón. Si el problema persiste, teniendo en cuenta que las cuotas no se actualizan de inmediato y que tardan unas horas en actualizarse, ponte en contacto con tu departamento de Soporte para que te ayuden a solucionar la incidencia.

Error SMTP -1

Si por alguna razón al intentar enviar un correo desde Webmail/RoundCube (u otro) los mensajes no se envía y se muestra el error citado, ponte en contacto con tu Departamento de Soporte para que revisen si CSF es la causa y puedan resolverlo.

Ventajas de Webmail

  • La consulta de los correos electrónicos se realiza a través de cualquier navegador, incluidos dispositivos móviles, con conexión a Internet.
  • No hay necesidad de descargar los correos previamente para poder consultarlos.
  • Se pueden enviar, recibir y administrar los correos desde cualquier parte, a través del navegador.
  • La creación de nuevas cuentas de correo es rápida y sencilla (nombre de buzón, contraseña).

 

Diferencia entre Webmail y un cliente de correo

Cuando uno es nuevo en el mundo del Hosting, la diferencia entre el correo web (Webmail) y un cliente de correo electrónico puede ser confusa.

Es posible que sepas utilizar un cuenta de correo electrónico pero no cómo utilizar una en Webmail.

Agencia Sidecar AgenciaSidecar_Blog_3-compressor Acceder a Webmail

Ambos, el Webmail y el  correo electrónico utilizan Internet para funcionar, para leer y enviar correos. Lo que puede ser confuso es cómo cada uno de estos dos servicios de correo trabaja.

Si sólo estás utilizando el correo web (Webmail), los mensajes de correo electrónico que no elimines se almacenan en el servidor de correo electrónico del Hosting. Con un cliente de correo electrónico los mensajes de correo electrónico se almacenan en tu ordenador por lo que el límite de almacenamiento de correos dependerá del tamaño de tu disco duro.

Cuando alguien te envía un correo electrónico este se almacena en el servidor de correo electrónico. El servidor de correo electrónico puede pertenecer a una empresa que te ofrece cuentas de correo electrónico basadas en la web, tu proveedor de ISP (conexión de Internet) o tu proveedor de alojamiento web. Cómo «recojas» tu correo dependerá de qué tipo de cuenta de correo electrónico tengas.

Si quieres saber más información sobre todos los servicios de mensajería online puedes echar un vistazo en Crear un correo electrónico en Gmail de forma fácil y sencilla