Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El marketing generacional es un enfoque de marketing que utiliza la segmentación por rango de edad en la comunicación de marketing. Como publicistas, sabemos que es difícil adquirir clientes. Recibimos su atención con el marketing de contenidos y los nutrimos a través de ciclos de correos electrónicos, con la esperanza de que puedan  comprometerse con nuestro producto.

Es aún más difícil cuando intentas comercializar un producto con tantos datos demográficos diferentes.

Una persona de 50 años, que no está familiarizado con el marketing digital, reaccionará de manera muy diferente a un anuncio de Facebook que un veinteañero que está bien formado en tácticas digitales de marketing.

Agencia Sidecar agenciablog1.jpg2_ Marketing generacional

Internet ha hecho indispensable el utilizar tácticas de marketing generacional. 

Si quieres hacerte una idea de hasta que nivel son infinitas las posibilidades de Internet, echa un vistazo a  Éxito en tu negocio: triunfar en internet  y ¿Cómo ganar dinero en internet con las modas y tendencias?

¿Qué es el marketing generacional?

 

Una generación se define como «un grupo de personas nacidas en un lapso de tiempo similar (15 años aproximadamente) que comparten una edad y etapa de vida equiparables; y que fueron influidas por un entorno social particular (eventos, tendencias y desarrollos) «.

 

Hemos escuchado una y otra vez lo importante que es utilizar estrategias de marketing dirigidas a conectar con la audiencia, pero ¿cómo se hace exactamente eso? Segmentar la audiencia en grupos de edad es una manera de dividir los esfuerzos de marketing, para allanar el camino a un enfoque más específico. En otras palabras, estarías practicando marketing generacional.

 

El marketing generacional es exactamente lo que suena: promocionas a una generación específica de personas. En función de las preferencias, las actitudes y el comportamiento que los distinguen de otros grupos. Se trata realmente de hacer el cambio de enviar mensajes de mercado masivo a  personalizar mensajes para grupos de edad específicos. Al hablar al cliente de la manera que les resulta común y en la que se sienten más cómodos. Con el marketing generacional se obtiene una ventaja competitiva; porque los clientes se sienten identificados con nuestra publicidad, ven que se están cumpliendo y comprendiendo sus necesidades individuales.

Agencia Sidecar agenciablog1 Marketing generacional

En el mundo del marketing, las generaciones se han dividido en 6 categorías

  • Generación GI – nacidos entre 1901 y 1926
  • Generación silenciosa – nacidos entre 1927 y 1945.
  • Baby Boomers – nacidos entre 1946 y 1964
  • X – nacidos entre 1965 y 1980
  • Y / Millennials – nacidos entre 1981 y 2000
  • Z – nacidos después de 2001

Durante las próximas semanas, compartiremos consejos sobre cómo comercializar de manera efectiva a las generaciones más recientes; Comenzamos con los Baby Boomers y estamos trabajando para llegar a la Generación Z. De esa manera, estarás preparado para utilizar el marketing generacional para llegar a cualquier rango de edad,  en la que tu negocio tenga la vista puesta.

 

Marketing generacional y tipos de negocios 

¿Cómo pueden las marcas asegurarse de que están apuntando a todos los grupos demográficos de manera efectiva? ¿Qué generaciones responden mejor a las llamadas telefónicas, quién es más probable que compre en la tienda o se enganche porque su producto es ecológico? 

Depende de ti y de tu negocio.

Si quieres completar tu información sobre las estregarías de marketing puedes visitar El mantenimiento web en una estrategia de marketing digital

¿Está comercializando a una generación diferente de la suya?

Agencia Sidecar 3 Marketing generacional

Si eres de una generación diferente a la de tus principales clientes, entonces sí, probablemente necesitas marketing generacional. A veces es difícil conectar con una generación diferente a la tuya. Conocer lo que quiere tu generación objetivo, lo que han experimentado y lo que valoran puede hacer toda la diferencia para obtener las reacciones que necesita para tener éxito.

¿Está cambiando su mercado a un nuevo grupo demográfico?

La edad de tus cliente está cambiando, y no puedes utilizar las mismas tácticas de marketing. El marketing generacional nos ayuda a saber cómo llegar un nuevo grupo de clientes: qué métodos funcionan y cuáles no. Esto te  puede ahorrar (y ganar) mucho tiempo y dinero.

El marketing generacional influye incluso si te diriges a la misma generación. Ya que aunque no cambie la edad de tus clientes, comprender las tendencias de cada generación es clave. Puede determinar qué funcionará mejor para llegar a las personas, de distintas edades, que rodean a tu público objetivo.

 

Ya que es su grupo social y familiar, quién influye y te puede ayudar a llegar a tu generación objetivo.