Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

Atrás quedaron los días en que las vallas publicitarias y los anuncios en los periódicos eran los medios más eficaces para promocionar tu marca y tus productos. El marketing digital es una necesidad para todas las empresas y seleccionar las estrategias correctas será clave para tu éxito.

Sin embargo, hay muchas opciones cuando se trata de marketing digital, y puede ser estresante tratar de averiguar por dónde empezar.

En esta publicación, veremos cómo crear una estrategia de marketing digital desde cero que sea integral y lo ayude a lograr los objetivos específicos que elija.

 

Determina lo que quieres lograr

¿Qué quieres que logren tus campañas de marketing digital? ¿Quieres construir reconocimiento de marca? ¿Obtener más ventas o suscriptores de correo electrónico?

¡Excelente! Sin embargo, sea lo que sea que desee, debes nombrarlo.

Esta es otra forma en que el marketing tiene una comparación cruzada de citas en línea. Si asistes a un montón de citas a ciegas sin tener idea de lo que está buscando, puedes establecerse con la primera persona a la que puedas tolerar. Si tienes una lista real de rasgos que deseas en una persona, es mucho más probable que encuentres a tu pareja.

Tus objetivos son importantes y deberás tomar medidas específicas para lograr cada uno. Veremos esto más en profundidad un poco más abajo.

 

Comprender el embudo de ventas digital

El embudo de ventas digital es un concepto de marketing importante que debes comprender antes de desarrollar tu estrategia. Se compone de varios pasos diferentes que los compradores siguen para llegar al punto de comprar y / o convertirse en clientes a largo plazo.

Dependiendo de a quién le preguntes, las etapas pueden variar en número y en tu nombre exacto, pero generalmente incluyen lo siguiente:

  • Descubrimiento. La gente se entera de tu marca o producto por primera vez.
  • Investigación / consideración. Se ha establecido algún reconocimiento de marca, y el usuario está dispuesto a buscar en tus productos o servicios para obtener más información. También puedes investigar a tus competidores en esta etapa.
  • Compra. Los usuarios están dispuestos a convertirse en clientes y comprarte en este momento.
  • Lealtad. Los clientes habituales pueden volverse leales a tu marca o producto y eventualmente convertirse en defensores de tu marca.

Los usuarios que están en la etapa de descubrimiento no van a responder de la misma manera a un anuncio que alguien que está en la etapa de lealtad. Interactuarán con tu marca de diferentes maneras y en diferentes plataformas, y tu estrategia de marketing digital deberá adaptarse para tenerlo en cuenta.

 

Crear personas del comprador

El siguiente paso que deberás tomar para crear tu estrategia es obtener una comprensión sólida de quién es tu audiencia y qué los motiva. Esto será esencial, porque te ayudará a evaluar en qué plataformas de marketing puedes encontrarlos, cómo interactúan con él y qué quieren ver de ti.

Agencia Sidecar agenciasidecar-estrategiamarketingdigital-3 Cómo crear una estrategia de marketing digital de principio a fin

Las personas del comprador deben ser específicas. No solo quiere decir “madres jóvenes” como una persona y terminar con eso. Usted quiere tener “Supermom Mary, 25-29 con al menos un niño menor de cinco años que tiene un presupuesto en un hogar de clase media. Ella está tratando de ser una buena madre y esposa, pero encuentra satisfacción personal en el trabajo. Ella trata de vivir un estilo de vida orgánico pero un McDonalds funciona durante las noches ocupadas de la semana”. Esto te dirá mucho más sobre tu audiencia, tus puntos débiles y lo que puedes hacer por ellos.

Es importante tener en cuenta que las personas de tu comprador deben basarse absolutamente en la investigación. Omite los estereotipos poco velados y, en tu lugar, usa los análisis que ya tienes disponibles, incluidos Google Analytics y Audience Insights de Facebook.

 

Determina dónde encontrar usuarios en todas las etapas del embudo

Tienes una buena comprensión de quién es tu audiencia, así que ahora querrás entender cómo y dónde conectarte con ellos. Nuevamente, consulta tus análisis sobre esto y haz referencias cruzadas con tus personajes compradores.

Supongamos que diriges una empresa de contacto de renovación de viviendas. Tú haces todo, desde reparar pisos dañados por el agua hasta dar a las personas la cocina de sus sueños. Existe una buena posibilidad de que tengas un público muy diverso en todas las etapas del embudo que busca encontrarlo.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo podrían:

  • Alguien que se esté tomando mucho tiempo para planificar una remodelación costosa del baño podría descubrirlo buscando en Google frases como “ideas de diseño de baño” o buscando en Pinterest. Si encuentran tu publicación de blog con imágenes de remodelaciones que hayas realizado, esa podría ser la forma en que te descubren y buscan contratarte.
  • Una persona cuya casa se inundó después de una tubería con fugas va a buscar a alguien que venga a arreglar ese piso antes de que se forme el molde. Tu mejor opción será conectarse con ellos a través de Google Ads, porque buscarán esos servicios y quieres ser competitivo.
  • Algunos clientes se sienten bien acerca de esa bañera deteriorada pero no tienen el dinero para arreglarla. Realiza una campaña de anuncios de Facebook que muestra cuán asequibles y de alta calidad pueden ser las baldosas o las tinas de acristalamiento y crea una demanda para alguien que de otro modo no estaría buscando.
  • Un cliente anterior está encantado con el trabajo que realizó instalando iluminación empotrada en tu hogar. Realiza un seguimiento por correo electrónico para informarles que estás ofreciendo un especial sobre actualizaciones de seguridad para el hogar, y se ponen en contacto.

Considera todos los canales de comercialización pagados y orgánicos y piensa en cuál de los miembros de Tu audiencia los está utilizando y en qué etapa del embudo se encuentran. Esto te ayudará a determinar los canales de comercialización en los que debe estar y a quién deseas dirigirte en cada parte de tu estrategia de marketing digital.

 

Implementa pautas específicas para alcanzar tus metas

Has seleccionado tu combinación de marketing y sabes cómo esperas que reaccione tu audiencia. Una vez que hagas esto, es hora de comenzar a unir todo y crear tácticas específicas que lo ayudarán a alcanzar esos objetivos finales.

Algunas de estas tácticas pueden incluir:

  • Colocar widgets de generación de leads o imanes de leads a los lados de todas las publicaciones de blog, junto con una CTA al final de las publicaciones para ponerse en contacto.
  • Compartir el contenido de influencers en las redes sociales para construir una relación y aumentar la visibilidad y el reconocimiento de la marca.
  • Alentadores testimonios con complementos de correo electrónico que luego puede colocar en su sitio, o solicitar que los usuarios envíen comentarios en los negocios de Google para mejorar tus puntajes locales de SEO.

Nuevamente, la especificidad es clave aquí. Planifica los pasos muy específicos que vas a seguir para lograr tus objetivos. Vaya más allá de “escribir publicaciones de blog para atraer clientes potenciales” e incluya esas CTA y enlaces a un imán de clientes potenciales o un seminario web hasta que comience a obtener resultados.

 

Incorporar automatización y personalización

A medida que pongas en marcha tus campañas, querrás encontrar formas de continuar haciendo que tus campañas sean lo más impactantes y efectivas posible.

Hay dos buenas maneras de hacer esto: más personalización y más automatización. Y en muchos casos, estos dos pueden superponerse.

A veces, los mensajes de marketing más aparentemente personalizados y relevantes que recibirá tu audiencia se enviarán como resultado de tus acciones específicas. Esto incluye anuncios que utilizan la reorientación para mostrar a los usuarios los productos que han visto en tu sitio, o activan respuestas automáticas de correo electrónico que muestran a los clientes productos similares a lo que han visto en el pasado.

Utiliza la segmentación de la audiencia, la personalización y la automatización siempre que sea posible para escribir copias enfocadas para grupos específicos de personas y su relación exacta con tu negocio. Verán el mensaje en el momento ideal y será extremadamente relevante para sus necesidades en ese momento. Esto llevará su estrategia un paso más allá.

Agencia Sidecar agenciasidecar-estrategiamarketingdigital-1 Cómo crear una estrategia de marketing digital de principio a fin

Busca agujeros en tu estrategia de marketing digital

Con amor me refiero a este paso final como “solución de problemas” de tu embudo. Tu estrategia de marketing digital está en funcionamiento. Tanto en los primeros días como a largo plazo, querrás evaluar cuidadosamente cómo funciona tu estrategia. Dado que a menudo hay múltiples elementos, plataformas y campañas involucradas, esto puede ser complicado.

Google Analytics es de gran ayuda aquí, junto con el análisis nativo de las redes y canales que estás utilizando. Desea evaluar cómo interactúan los clientes y los clientes potenciales con tus campañas, y cómo eso se traduce en ayudarte a alcanzar tus objetivos. No importa mucho si tu publicación de blog se compartió 5.000 veces en dos días si no obtuviste una sola oportunidad o venta, y ese fue el punto central.

Establece objetivos en Google Analytics y consulta los mapas de comportamiento para buscar puntos de entrega en tu embudo en el sitio. Puedes hacer lo mismo con casi cualquier plataforma. ¿Está recibiendo muchos clics en un anuncio PPC pero luego no hay conversiones o se abre en un correo electrónico sin clics? Mira por qué. Encuentra el lugar donde los usuarios están bajando y busca pistas reveladoras que podrían ser la razón. Ejecuta algunas pruebas y ve lo que puede aprender.

 

Conclusión

Si bien puede parecer tentador sumergirse y comenzar en tantas plataformas como una vez, diciéndose a sí mismo que descubrirás los detalles más adelante, en realidad solo se está disparando en el pie. Ejecutar cualquier tipo de campaña de marketing (incluso solo la optimización de motores de búsqueda) sin tener objetivos específicos en mente no es como caminar en París sin GPS; es más como subirse a un velero sin mapa, donde es probable que te quedes atascado flotando En algún lugar en el mar.

Sin una estrategia de marketing digital, no verás resultados porque no tiene el contenido adecuado para obtener los resultados. Y confía en mí, con todo ese tiempo y dinero que has invertido, eso es lo último que quieres.

¿Todavía quieres más ayuda para implementar tu estrategia de marketing digital? Ponte en contacto con nosotros y ve cómo podemos ayudarte.

 

Si te ha gustado esta entrada puede que te interese:

Beneficios del marketing digital

7 tendencias de marketing digital que van a arrasar en 2020

Tener varias cuentas en Instagram