¿Qué es la Economía Digital?

Inicio/Marketing Digital/¿Qué es la Economía Digital?

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Visión de conjunto

El mundo tal como lo conocemos cambia continuamente, y uno de los factores fundamentales es la transformación digital. En esencia, la transformación digital no se trata de “unicornios” de Internet. Se trata de utilizar la última tecnología para hacer lo que ya hace, pero mejor. Hablemos de ¿qué es la economía digital?

La economía global también está experimentando una transformación digital, y está sucediendo a una velocidad vertiginosa.

Entonces, ¿qué es la economía digital? La economía digital viene a ser la actividad económica que resulta de millones y millones de conexiones diarias en línea entre personas, empresas, dispositivos, datos y procesos. La columna vertebral de la economía digital es la hiperconectividad, lo que significa una creciente interconexión de personas, organizaciones y máquinas que resulta de Internet, la tecnología móvil y la Internet de las cosas (IoT).

La economía digital está tomando forma y socavando las nociones convencionales sobre cómo se estructuran las empresas; cómo interactúan las empresas; y cómo los consumidores obtienen servicios, información y bienes.

El profesor Walter Brenner de la Universidad de St. Gallen en Suiza afirma: “El uso agresivo de datos está transformando los modelos comerciales, facilitando nuevos productos y servicios, creando nuevos procesos, generando una mayor utilidad y marcando el comienzo de una nueva cultura de gestión”.

Recientemente, TechCrunch, un sitio de noticias sobre economía digital, señaló: “Uber, la compañía de taxis más grande del mundo, no posee vehículos. Facebook, el propietario de medios más popular del mundo, no crea contenido. Alibaba, el minorista más valioso, no tiene inventario. Y Airbnb, el mayor proveedor de alojamiento del mundo, no posee bienes inmuebles … Algo interesante está sucediendo “.

¿Qué tienen estas empresas que les permite volver a imaginar los límites tradicionales y la propuesta de valor de su industria? ¿Qué pueden enseñarles estas jóvenes empresas a liderar una transformación digital en su industria? ¿Cómo se adaptará a la fluidez emergente que se encuentra en los roles tradicionales?

Existen cuatro áreas fundamentales de transformación digital, fundamentales para el éxito empresarial en la economía digital y que nos ayudarán a resolver la cuestión de nuestra entrada: ¿qué es la economía digital?.

Futuro del trabajo

La gente trabaja regularmente desde diferentes oficinas, su casa o una cafetería local. Mientras que el lugar donde trabajamos ha cambiado, todos esperamos el mismo nivel de conectividad experimentado en la oficina física. El surgimiento de esta empresa flexible y global requiere que las organizaciones administren un ecosistema dinámico de talento y habiliten los procesos comerciales digitales de próxima generación que demuestran ser efectivos, incluso cuando se distribuyen en varios lugares y zonas horarias.

Experiencia del cliente

En la economía digital, todos los clientes, de empresa a empresa, así como también de empresa a consumidor, desean interactuar con las empresas cuando y donde quieran y de la forma que les resulte más conveniente. Además, los clientes desean el compromiso con las marcas a través de experiencias integrales, omnichannel, directas, contextuales y personalizadas.

Agencia Sidecar agenciasidecar-blog-economia-digital-1 ¿Qué es la Economía Digital?

Redes de suministro digital

Mientras se espera que la clase media global se multiplique por tres para 2030, existe una presión creciente sobre los recursos empresariales esenciales, que están creciendo a un ritmo más lento de 1,5 veces. La respuesta a esta falta de coincidencia radica en cómo las empresas comparten de manera segura los datos en tiempo real para permitir que prosperen las aplicaciones de comercio de próxima generación.

La digitalización de todo está creando nuevas redes digitales inteligentes de redes que cambian fundamentalmente la forma en que se gestiona, optimiza, comparte y despliega el comercio.

Internet de las cosas (IoT)

A medida que los precios de los sensores continúan cayendo, estamos en la cúspide de una era en la que todo se puede conectar (personas, empresas, dispositivos y procesos) entre sí. La fusión del mundo físico y digital lleva cada activo a un dominio digital donde domina el software.

Cuando una organización puede comprender su inventario de activos físicos y digitales en un momento dado, puede operar con una precisión previamente inimaginable, allanando el camino del éxito para la empresa. Esto no será un diferenciador agradable, sino un imperativo para cualquier negocio digital en los próximos dos años.

Agencia Sidecar agenciasidecar-blog-economia-digital-2 ¿Qué es la Economía Digital?

En definitiva esperamos que esta entrada te haya ayudado a saber más a cerca de ¿qué es la economía digital?. Sabemos que es un concepto novedoso, pero en los tiempo que corren internet ya no es solo imagen, publicidad y comunicación, hablamos de costes, competencia, estrategia, márgenes, beneficios…. ¡LA ECONOMÍA DIGITAL HA LLEGADO PARA QUEDARSE!

25-junio-2018|Marketing Digital|