Adapta la estrategia de marketing a tu cliente ¡Conócelo!

Inicio/Marketing Digital/Adapta la estrategia de marketing a tu cliente ¡Conócelo!

Tiempo estimado de lectura: 10 minutos

Internet se ha posicionado como el modo perfecto de conseguir información preferido en el mundo entero, solo en Google, se efectúan más de tres billones de buscas al día y existen más de mil millones de páginas webs alrededor del globo. Por esto mismo es importante adaptar la estrategia de marketing a tu cliente y llamar su atención.

Internet es un enorme escaparate para las compañías que no solo desean vender sus productos en un local físico o que de manera directa desean atraer más clientes del servicio a su local (restaurante, gimnasio, consulta…), asimismo van a haber muchos otros que ofrezcan productos o servicios afines al tuyo.

Estos procuran posicionarse en Internet con la intención de captar exactamente los mismos usuarios que tu, con lo que debes hacer mejor las cosas que ellos para lograr que los usuarios entren en tu página web y no en otras de manera que queden persuadidos de que tu oferta es la mejor.

La competencia en Internet es brutal por eso es esencial no cometer errores de marketing online y hay que saber establecer un plan de acción a fin de que nuestra web tenga un buen tráfico y una tasa de conversión elevada. Para esto es esencial conocer bien el perfil de nuestros clientes del servicio y poder amoldar de este modo nuestras estrategias de forma que las acciones que emprendamos sean más atractivas para nuestro público objetivo.

El público objetivo se compone por ese conjunto de personas que son más propensas a adquirir nuestro producto y es aquel al que se aspira cautivar con nuestro producto o servicio. Si logramos identificar al público objetivo nos aseguraremos que nuestros sacrificios están bien dirigidos y en consecuencia van a ser más efectivos.

Indudablemente, cuando sacamos al mercado un producto o servicio ya tenemos una idea del público al que irá dirigido, podemos darnos cuenta con el tiempo que hay un conjunto de usuarios que están interesados en nuestra oferta y no estamos efectuando ninguna acción para atraerlos.

¿Qué medidas podemos tomar para conocer nuestro público objetivo?

Existen distintas formas de conocer el perfil medio de nuestro consumidor, entre ellas podemos localizar.

La segmentación del público objetivo

Cuanto más dividido esté nuestro público más simple nos va a ser identificar qué partes son más propensas a la adquisición y qué partes pasan olímpicamente de nuestra oferta.

Una vez hayamos efectuado una segmentación, vamos a poder decidir si decantarse por estrategias que procuren robustecer esos conjuntos que son ya propicios para llegar a más clientes del servicio en este conjunto o bien al contrario proseguir estrategias para llegar a clientes del servicio de aquellos conjuntos que, a priori, no están muy persuadidos de la adquisición. Para efectuar una segmentación existen criterios de muy diversa clase, como son;

CRITERIOS DEMOGRÁFICOS: Podemos comenzar por dividir nuestros clientes del servicio por zonas o países, una vez tengamos un gráfico que indique que zonas poseen al grueso de nuestros clientes del servicio podemos orientar nuestras acciones a amoldarnos a las costumbres y gustos de esa zona.
CRITERIOS CULTURALES: Si bien merced a internet cada vez las etnias que conviven en el mundo entero son más idénticas, no dejan de tener rasgos identificativos que podemos agredir y amoldarnos a ellos.
CRITERIOS POR EDAD: Uno de los aspectos más esenciales para efectuar una segmentación es la edad, si identificamos un conjunto claro en nuestros clientes del servicio por este criterio nos va a ser muy simple amoldar nuestras estrategias. Las diferentes generaciones que conviven hoy en día tienen gustos y costumbres muy diferentes entre ellas.
CRITERIOS DE SEXO: Del mismo modo que por la edad, identificar si nuestros clientes del servicio objetivo son hombres o mujeres nos va a ayudar a dar esos toques a nuestra oferta, a nuestra página web y a alguna de nuestras herramientas de marketing on-line para ser más atractivos en ese ámbito.
CRITERIOS SOCIALES: En este conjunto podemos hacer muchas subdivisiones, como el nivel de vida o nivel de renta, (esto nos va a ayudar mucho a establecer, por servirnos de un ejemplo, el coste de nuestro producto o servicio) nivel cultural, (sobre todo nos va a ayudar a orientar los mensajes en nuestras herramientas como el weblog, mensajes más técnicos o más generales…)

Agencia Sidecar agencia-sidecar-blog-publico-objetivo-2 Adapta la estrategia de marketing a tu cliente ¡Conócelo!

¿De qué forma efectuamos una segmentación eficaz?

Estos son los criterios más esenciales y más simples de medir cuando efectuamos un estudio de mercado, ahora bien, ¿de qué forma efectuamos esta segmentación?

Debemos tener claro una serie de aspectos que deben cumplir estos segmentos para asegurarnos su máxima eficacia y que nuestros recursos se invierten de forma correcta;

– Los criterios han de ser reconocibles.
– Debemos poder tener acceso a la información de exactamente los mismos, con datos secundarios.
– Deben tener una clara distinción entre ellos, si no podríamos estar estudiando 2 segmentos iguales.
– Han de ser incesantes en el tiempo, esto es si estudias un conjunto de forma especial, debes tener perseverancia que en próximos años el segmento va a tener exactamente las mismas peculiaridades.
– Han de ser útiles, de nada nos sirve estudiar el perfil demográfico de nuestros clientes del servicio si solo vendemos en la localidad de Sevilla.

Una vez tengamos claro y bien definidos los diferentes segmentos en los que deseamos enfocar nuestras acciones, debemos seleccionar qué estrategia escogemos basándonos en estos criterios elegidos.

Tipos de estrategias según criterios

➨ Estrategia de acción concentrada:

Esta estrategia se fundamenta en actuar solo en un segmento clave, por ejemplo si hemos detectado que nuestros clientes del servicio potenciales son mujeres de renta alta y de entre veinticinco y cuarenta años, nos vamos a centrar en atraer solo a este perfil y todas y cada una nuestras herramientas van a ir enfocadas a él. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, a priori es más económico efectuar una estrategia de marketing concentrado, pero es cierto que corres el peligro de desatender otros perfiles que podrían estar interesados.

➨ Estrategia de acción diferenciada:

Se fundamenta en proseguir diferentes estrategias para cada criterio identificado, a priori reduce el peligro puesto que si fracasas en un criterio tienes otros para ponerle remedio, no obstante, son estrategias más caras.

➨ Estrategia de acción indiferenciada:

De manera directa se fundamenta en no efectuar segmentación alguna y no fijarse de ningún criterio, ofrece exactamente el mismo producto y exactamente las mismas acciones para todos.

Estrategia de marketing:

Análisis de los ambientes interno y externo

Es fundamental conocer a fondo tu empresa, conocer tus puntos fuertes y débiles, por esta razón es principal efectuar un progresivo análisis interno. Un análisis DAFO nos va a ayudar a conocer exactamente en qué aspectos somos fuertes, que herramientas podemos explotar y que estrategias debemos tomar, de exactamente la misma forma que nos va a ayudar a conocer aquellos puntos en los que debemos progresar y también dedicar tiempo y recursos.

Además de esto, nos va a ayudar a conocer y a no perder de vista las ocasiones que puedan presentarse en el mercado como las amenazas y oportunidades que podamos aprovechar por muy pequeñas que sean.
De igual modo que examinamos los intestinos de nuestra empresa, hemos de ser capaces de examinar a la competencia, conocer sus ofertas y promociones, conocer qué estrategia prosiguen y a quién dirigen sus sacrificios. Así, podemos orientarnos para nuestras metas y continuar, o estrategias y acciones afines a la competencia para acoplarnos en el mercado o acciones muy diferentes para distinguirnos del resto.

Agencia Sidecar agencia-sidecar-blog-publico-objetivo-miniatura Adapta la estrategia de marketing a tu cliente ¡Conócelo!

Adaptación de la estrategia de marketing conforme el perfil de cliente del servicio

Una vez tengamos claro el perfil objetivo al que debemos dirigirnos y qué estrategias deseamos proseguir, podemos orientar nuestra estrategia de marketing hacia ellas;

Amoldar la web: La página web es la puerta de entrada de los clientes del servicio on-line, es esencial que si conocemos el perfil de los mismos, amoldemos la página web a este perfil: seleccionar un tema más maduro o más juvenil, colores más serios o más atractivos, ofertas conforme el nivel adquisitivo de nuestros clientes del servicio o los métodos de contacto.

Por ejemplo, si tienes un público más juvenil, al estar más amoldados al medio en línea, puedes agregar soluciones originales y novedosas como un chat en vivo o un clic to call que no dudarán en emplear.

Si tienes un público más adulto o serio, puedes decantarse por incorporar un número geográfico solamente y conjuntarlo con una central virtual a fin de que ofrezca un toque más serio a tu servicio de atención al cliente.

Multitud de aspectos vas a poder amoldar acorde al plan que hayas escogido seguir.

Amoldar tu blog: El weblog corporativo es una herramienta fundamental hoy día, puesto que no solo atrae a tu página web un tráfico causado por los artículos que compartas, si no que además de esto te va a ayudar a crear un contenido actualizado, con lo que es bueno para el SEO.

Si tienes identificados los segmentos a los que deseas dirigirte puedes orientar tus artículos o  noticias a ese segmento. Por ejemplo, tratar temas actuales y de tecnología si tienes un público juvenil y con un alto conocimiento en informática.

Otra forma de producir un buen posicionamiento web en buscadores es consiguiendo que otros weblogs hablen de ti y enlacen a tus páginas, esto se produce creando un contenido de calidad.

Hay muchos factores que afectan al posicionamiento de una web, pero el Web Performance Optimization (WPO) es uno de los que más influye.

Amoldar tus perfiles sociales: Los perfiles sociales, como el weblog se han posicionado como una de las herramientas obligatorias para cualquier empresa que opere en el campo on-line. Debes tener en consideración que la meta de tus perfiles sociales no ha de ser la venta directa sino más bien crear un conjunto de seguidores fieles que interaccionen contigo y compartan tus contenidos. Por esto, es esencial saber que clase de perfil tienen tus seguidores para poder ofrecerles mensajes atractivos para ellos y que compartan tus publicaciones.

No tienes porqué tener perfiles en todas y cada una de las redes sociales, identifica aquellas que más cabida tienen entre tus segmentos escogidos y crea contenido original en ellas.

Realizar un e-mail marketing: El e-mail marketing es una enorme herramienta para fidelizar a los clientes del servicio, por lo que no debe faltar en tu estrategia de marketing, ya que puedas informar a los clientes de las nuevas ofertas o promociones que lances al mercado, nuevos productos o servicios… Pero hay que tener en consideración que es una herramienta con una tasa de conversión pequeña, y conocer el perfil de nuestros clientes del servicio nos dejará amoldar el correo que mandamos de forma que sea más atrayente para ellos y la tasa de conversión sea más alta.

Finalmente, nos gustaría apuntar que muchas empresas que están comenzando a operar en el medio en línea, no invierten lo bastante en marketing on line y en efectuar los estudios y análisis pertinentes, es decir, que no cuidan su estrategia de marketing. Esto, en parte, está provocado por la complejidad de medir el ROI de estos medios y el desconocimiento.

No obstante, es un proceso preciso para proseguir vivos en Internet y poder posicionarnos entre las primeras páginas en aquellas palabras claves que deseemos, de este modo comprobaremos como nuestras ventas aumentan de una forma exponencial.

Como podéis ver, todo esto requiere de una investigación y un trabajo que deberá alargarse en el tiempo, conforme tu empresa se afiance en el mercado va a ser más fácil y se van a ir automatizando todos estos procesos.

23-mayo-2017|Marketing Digital|

Centro de preferencias de privacidad

Cookies de sesión

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto y acceso.

AUTH_KEY,SECURE_AUTH_KEY,LOGGED_IN_KEY,NONCE_KEY,comment_author, comment_author_email, comment_author_url,rated,gdpr,et_editor,gawdp

Cookies externas

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_ga, _gid, _gat
_ga, _gid, _gat