Algunos usos del Sitemap que quizá no conocias

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Hoy charlamos de un fichero conocido por todos, el Sitemap. Un fichero que la mayor parte de proyectos en Internet están utilizando y poquísimos lo utilizan de forma adecuada. Esperar desvelarte nuevos usos del sitemap, si no es así, es que sabes demasiado xD!

Ya tenía ganas de charlar de esto y el momento ha llegado, en tanto que este fichero la mayor parte de veces pasa inadvertido y se produce de forma automática con un complemento o bien modulo y no se vuelve a tocar jamás. Y la verdad que tiene muchos usos que durante este artículo os quiero contar.

En el artículo deseo exponer ciertos aspectos que nos hallamos en nuestro día tras día con los Sitemaps y las soluciones por las que optamos en dependencia del proyecto, volumen y estado del mismo.

¿QUÉ ES EL SITEMAP?

El Sitemap es un fichero que sirve para apuntarle a cualquier motor de un buscador (en un caso así a Google) las URLs de un proyecto Web, a fin de que los robots rastreen de forma más eficaz dicho proyecto.

Formatos en los que podemos producir un Sitemap:

  1. XML: Este es el más utilizado y el que te invito a utilizar. La mayor parte de complementos, módulos y extensiones que utilizan los gestores de contenidos como WordPress, Prestashop o bien Magento emplean este formato.
  2. RSS: Si tienes un feed generado que automatiza la subida nuevamente contenido, puedes incluirlo como sitemap, mas ojo con esto por el hecho de que la mayor parte de feeds se olvidan de muchas páginas viejas que no se han generado automáticamente.
  3. Documento de Texto: Asimismo puedes incluir ficheros .txt para la generación de tu Sitemap. Eso sí, debes incluir una URL por línea.
  4. Google Sites: Otra forma de crear tu Sitemap, acá te dejo toda la info: https://support.google.com/webmasters/answer/183668?hl=es&ref_topic=4581190#sitemapformat

Podemos destacar que asimismo puedes crear sitemaps para imágenes, vídeos o bien móviles, mas esto es una cosa que día tras día veo más incorporado en los proyectos que me encuentro.

Agencia Sidecar agencia-sidecar-blog-usos-del-sitemap-1 Algunos usos del Sitemap que quizá no conocias

Hasta acá solo hemos dado un repaso sobre que es un sitemap y que formatos puedes emplear. Nada que no puedas hallar en las indicaciones de Google como siempre y en toda circunstancia comento (ahí esta todo, y no en otros sitios ? ).

Si no conocías sus usos, he dejado múltiples links a la documentación oficial de Google. Ahhhh! Recuerda que no puedes producir Sitemaps de más de cincuenta URLs, si bien te invito a que no pases de cuarenta por mi experiencia. Cuando tienes muchas miles y miles de URLs resulta conveniente que efectúes un índice de Sitemaps.

Algo que debes tener en consideración que en la mayor parte de casos no se tiene son los próximos aspectos:

  1. No incluir en el Sitemap URLs con Noindex
  2. No incluir en el Sitemap URLs que no respondan un código doscientos
  3. No incluir en el Sitemap URLs NO canonicas

ESTAS SON LAS tres RELAS DE ORO DEL SITEMAP ?

IMPORTANTE: El sitemap no sirve para indexar URLs, es cierto que la generación de Sitemaps de forma conveniente asisten al rastreo, mas no sirven para indexar, y mucho menos este es un fichero obligatorio. Cualquier web pequeña-mediana no precisa un uso del sitemap nivel experto a fin de que Google indexe sus URLs, sencillamente con un buen enlazado interno bastaría.

Acá te dejo un caso de éxito, a fin de que emplíes información y veas como un buen empleo de los Sitemaps sirven para prosperar el rastreo, la indexación y subir el tráfico: https://moz.com/blog/multiple-xml-sitemaps-increased-indexation-and-traffic

ERRORES A LA HORA DE GENERAR SITEMAPS

A lo largo de los últimos tiempos auditando webs y trabajando con diferentes proyectos me he encontrado de todo con el tema de los Sitemaps, mas lo que más resalta sobre cualquier cosa es lo siguiente:

  1. Incluir URLs que responden códigos trescientos uno.
  2. Incluir URLs que responden cuatrocientos cuatro.
  3. Incluir URLs que tienen el canonical apuntando hacía otra URL.
  4. Incluir URLs bloqueadas por el Robots.txt (esta es la mejor xD).

Para revisar que en un proyecto no te pasa nada de esto es sencillísimo, solo precisas el Sitemap del proyecto y Screaming Frog. Te explico el proceso en múltiples pasos:

  1. Descarga el fichero Sitemap para poder trabajar con el documento.
  2. Comienza Screaming Frog >> Mode>> List >> Upload List >> from a archivo >> escoge Sitemap xml. Con esto lograrás subir tu Sitemap para examinarlo en profundidad y sacar los fallos que pueda producir.
  3. Identifica los fallos y produce un Sitemap adecuado. Con esto conseguiras una mejora de rastreo esencial. En dependencia del estado de tu Sitemap esta mejora de rastreo puede hacer que tu proyecto comience a progresar.

¿Cuando debes efectuar esta comprobación?

Generalmente voy a contar ciertas situaciones donde esta comprobación es muy importante, como la generación de un nuevo sitemap que haga que el robot de Google pase de forma más inteligente por tu site web:

  1. Si has incorporado el conocido HTTPS en tu página, entonces es un instante vital para revisar tu Sitemap y vas a ver la cantidad de 3xx que te marchas a localizar.
  2. Si has efectuado una migración o bien cambios en URLs últimamente. Te hallarás con sorpresas tipo: trescientos uno y cuatrocientos cuatro xD.
  3. Si te agrada mucho jugar con los Noindex o bien estas utilizando un complemento para producir tu Sitemap, probablemente te halles URLs con noindex que estás incluyendo en el Sitemap.
  4. Si te agrada mucho el empleo de los “canonical” probablemente te halles sorpresas desapacibles en tu Sitemap.

Agencia Sidecar agencia-sidecar-blog-usos-del-sitemap-2 Algunos usos del Sitemap que quizá no conocias

USOS AVANZADOS DEL SITEMAP. Diferentes usos del Sitemap.

Los usos del sitemap tienen diferentes objetivos. Acá te explicaré en que situaciones los empleo y el por qué:

Apresurar la desindexación de un elevado número de URLs merced al Sitemap.

¡Comenzamos con el primer escenario común!

Tenemos una cantidad de URLs superfluas que deseamos desindexar por el motivo que sea. Imagínate que son cientos o bien miles. No puedes aguardar a que Google pase por todos conforme su frecuencia de rastreo.

Para apresurar este proceso de desindexación de un sinnúmero de URLs, sencillamente debemos producir un Sitemap incluyendo todas y cada una de las URLs que tengamos ya con noindex y subirlas a Search Console.

Una vez pasado un tiempo notable sencillamente cogemos todas y cada una esas URLs y verificamos que se han desindexado utilizando URL Profiler (esta herramienta la voy a explicar más adelante). Sencillamente introduces todas y cada una de las URLs y eliges la opción de “Google Indexation”.

En el momento en que estén desindexadas suprimimos el Sitemap de Search Console.

Crear un Sitemap para suprimir URLs más de forma rápida

¡Este escenario aparece en muchos ecommerce!

Imagina que tienes un e-commerce y trabajas con temporadas de productos y de cuajo debes suprimir diferentes categorías y productos por diferentes motivos. Ojo cuando pasa esto hay múltiples opciones:

  1. Revisar que ninguna URL tiene links externos que estén dando autoridad.
  2. Revisar el tráfico desde buscadores de esas URLs, puesto que si tengo ciertas URLs con tráfico en ningún caso las suprimiría.
  3. Revisar que no hay productos afines, en tanto que si los hubiese y tuvieramos tráfico a esas URLs podríamos ejecutar un trescientos uno.

OJO: Algo común en los comercios electrónicos son las redirecciones a otras secciones de la página web, en los puntos precedentes ya he comentado lo que hay que revisar ya antes de tomar resoluciones. El inconveniente de hacer redirecciones sin los pies en el suelo y sin examinar es que se marchan a producir códigos cuatrocientos cuatro Soft y como prosigas con esa práctica tu Search Console se innundará de ellos.

Si ya tienes decidido que debes quitar estas URLs pues no tienen tráfico ni links externos que aporten autoridad, y además de esto esas URLs ya no van a regresar. Sencillamente debes hacer que esas URLs devuelvan un código cuatrocientos diez. Efectuar un Sitemap con todas y cada una de las URLs que responden cuatrocientos diez.

Una vez pasado un tiempo notable sencillamente cogemos todas y cada una esas URLs y verificamos que se han desindexado utilizando URL Profiler. Sencillamente introduces todas y cada una de las URLs y escoges la opción de “Google Indexation”.

Cuando estén desindexadas suprimimos el Sitemap de Search Console.

EL ARCHIVO SITEMAP – MIS CONCLUSIONES.

  1. Como has podido revisar a lo largo del artículo, el usos del Sitemap tiene múltiples finalidades y se le puede sacar mucho partido. Hoy estoy seguro de que no se le saca todo el partido que se le podría sacar y por esta razón he querido enseñar a fin de que lo empleo así como mis compañeros en mi día tras día.
  2. Si examinas el Sitemap cada cierto tiempo, le prestas atención y empleas los aspectos avanzados que te he mostrado, probablemente sea para ti una herramienta muy productiva y, en conforme que casos, te va a ayudar a progresar el rastreo de tu página.

Si tienes cualquier duda con el archivo sitemap no dudas en contactar con nosotros, ¡haz click aquí!