Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

El marco de páginas móviles aceleradas (AMP) de Google fue diseñado para brindar a los propietarios de sitios web una forma de entregar rápidamente su contenido a los usuarios de dispositivos móviles. La compañía incentivó la implementación de AMP al exigir a los editores que deseen que sus artículos aparezcan en el carrusel de las principales historias destacadas de Google.

Con el reciente anuncio de que Google planea levantar el requisito de AMP a partir de 2021, los editores están reevaluando si sus recursos se gastan mejor optimizando sus experiencias móviles para ser elegibles para aparecer en la sección de historias principales sin AMP, o si es más fácil continuar manteniendo Versiones AMP de sus páginas.

¿Qué es el AMP?

Originalmente creado por Google, AMP es un marco HTML de código abierto que se puede utilizar para crear páginas web móviles de carga rápida. También se puede usar para publicar anuncios y enviar correos electrónicos dinámicos.

Las páginas más rápidas proporcionan a los usuarios una mejor experiencia y, si bien AMP en sí no es un factor de clasificación de Google, la velocidad de la página sí lo es. Para los creadores de sitios web, uno de los mayores incentivos para mantener las páginas AMP es la elegibilidad para aparecer en la versión móvil del carrusel Top Stories de Google, que puede proporcionar artículos con más visibilidad que un resultado de búsqueda estándar.

Sin embargo, una de las desventajas es que implementar páginas AMP esencialmente significa mantener una segunda versión de su sitio, que puede requerir muchos recursos. El mes pasado, Google anunció que AMP ya no será un requisito para aparecer en la sección de Historias principales a partir de algún momento en 2021. Cuando se produzca este cambio, la experiencia de la página será uno de los nuevos factores que Google prioriza para el contenido que destaca en el carrusel de historias principales. Para los desarrolladores que continúan usando AMP, no habrá cambios y la versión de AMP de su contenido es la versión que se vinculará en la sección Historias principales.

Agencia Sidecar agencia-sidecar-blog-se-perdera-amp-cuanod-ya-no-sea-un-requisito-para-las-mejores-entradas-1-1024x640 ¿Se perderá AMP cuando ya no sea un requisito para las mejores entradas?

Un futuro incierto para AMP

Con Google eliminando uno de los mayores incentivos para que los editores continúen con AMP, los SEO están reconsiderando si vale la pena mantenerlo o duplicar la optimización de su experiencia móvil.

AMP sigue siendo valioso para la experiencia del usuario.

“Para algunos editores de noticias, el requisito de Top Stories en dispositivos móviles fue un factor importante en la decisión, mientras que otros querían pasar a AMP para aumentar el rendimiento”

Glenn Gabe, presidente de G-Squared Interactive

Y agregó que el anuncio no será afectar lo que recomienda a los clientes.

“La experiencia del usuario es muy rápida para los usuarios (casi instantáneo), por lo que siempre fue una fuerza impulsora para pasar a AMP”

Glenn Gabe, presidente de G-Squared Interactive

Sin embargo, no es la única forma de entregar páginas rápidas.

“Para los editores con los que he estado trabajando, [no hay] muchas ventajas”

Matthew Brown, director gerente de MJBLabs y ex director de estrategia de búsqueda para el New York Times

Explicando que sus clientes ya han invertido en rendimiento móvil y que AMP es solo un medio para seguir siendo competitivos dentro de la sección Top Stories.

“Muchos de los equipos de ingeniería y diseño con los que he trabajado no están contentos de tener que implementar el marco AMP únicamente para el beneficio de SEO, dado el tiempo y el dinero involucrados cuando estás mejorando simultáneamente tu sitio móvil, Entiendo la frustración”

Matthew Brown, director gerente de MJBLabs y ex director de estrategia de búsqueda para el New York Times

Puede ser sabio esperar y probar.

“Estamos planeando observar y ver cómo cambia la SERP [página de resultados del motor de búsqueda] con la nueva competencia y cómo se desempeñan los competidores que no tienen AMP”

Matt Dorville, gerente de SEO en BuzzFeed

Con el requisito de AMP eliminado, el contenido de más editores será elegible para aparecer en la sección Historias principales.

“Habrá muchas pruebas, ver la visibilidad de nuestros competidores y la rapidez de sus sitios y medir el costo / beneficio de mantener lo que es esencialmente otro sitio web”

Matt Dorville, gerente de SEO en BuzzFeed

Y señaló que continuará abogando por mantener AMP, pero también reevaluará las circunstancias después de que Google active el interruptor.

Agencia Sidecar agencia-sidecar-blog-se-perdera-amp-cuanod-ya-no-sea-un-requisito-para-las-mejores-entradas-2-1024x640 ¿Se perderá AMP cuando ya no sea un requisito para las mejores entradas?

Señales de experiencia de página

Después de que Google elimine el requisito de AMP, los editores pueden optar por priorizar los factores de experiencia de la página para llevar su contenido a la sección de Historias principales, en lugar de mantener las versiones de AMP de sus páginas.

El nuevo algoritmo de experiencia de página de Google está diseñado para evaluar páginas web en función de cómo los usuarios humanos las experimentan. Combina las señales de los Core Web Vitals de la compañía con las señales de búsqueda existentes, como la velocidad, la compatibilidad con dispositivos móviles, HTTPS, la presencia de anuncios intrusivos y si el contenido salta a medida que se carga la página.

“Hay algunos algoritmos que Google ha implementado que no tienen mucho impacto”

dijo Gabe

quien espera que la actualización de la experiencia de la página sea significativa porque recompensa una experiencia positiva del usuario, y agregó que:

“Si la nueva señal no tiene mucho poder, entonces los propietarios del sitio no lo tomarán en serio”

dijo Gabe

Para los editores que actualmente usan AMP, es probable que el grado en el que tengan que optimizar sus sitios para la experiencia de la página sea un factor sobre si continúan usando AMP o siguen adelante sin él.

“Cada uno de [los factores de experiencia de la página de Google] es excelente desde la perspectiva del usuario, pero, al mismo tiempo, tenemos que sopesar los pros y los contras de tener un sitio web que se base en publicidad para obtener ingresos que, a veces, no da nosotros las métricas que nos gustaría “

dijo Dorville

Señalando que BuzzFeed ya prioriza esos factores tanto como posiblemente podría dar sus prioridades financieras.

“Al eliminar AMP, podríamos obtener más ingresos [a través de la publicidad], pero eso sería a expensas de más tiempo de carga ya que las redes publicitarias aumentan su tiempo de carga”

dijo Dorville

Los editores que enfrentan compensaciones similares pueden tener que realizar pruebas para encontrar el compromiso correcto entre la experiencia del usuario y la generación de ingresos publicitarios.

El punto de decisión

“Para los editores que ya están funcionando con AMP, creo que el punto de decisión será cuando el sitio pase por una revisión importante, como un rediseño o un cambio de CMS, entonces los costos de actualizar todo a AMP comienzan a parece menos favorable dado que ya no es un requisito para Top Stories en dispositivos móviles “.

dijo Brown

Antes de hacer planes para abandonar AMP, el consejo de Brown es que los propietarios de sitios deben verificar si los resultados de Top Stories en su sector están dominados por las páginas de AMP:

“Necesitaría ver evidencia de que los sitios que no son de AMP se ubican junto a ellos. sentirse bien acerca de apagar o descartar completamente la implementación de AMP”

dijo Brown

La mayoría de las páginas AMP ya funcionan bien en términos de métricas de experiencia de página, dijo Rudy Galfi, gerente de producto de Google, a Search Engine Land. Sin embargo, algunos de los requisitos para que las páginas que no son AMP aparezcan en la sección de Historias principales pueden resultar más estrictas que mantener AMP, dijo Brown. Para los sitios que no pueden llevar su rendimiento móvil a un punto en el que excede esos requisitos, mantener AMP puede ser una ruta más fácil.