Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Para aquellos de ustedes que aún no lo saben, Google Data Studio es una herramienta de informes de fácil uso, personalización y difusión. Le permite transformar sus datos en informes atractivos e informativos para su audiencia. Es una gran herramienta para realizar un seguimiento de los KPI que respaldan los objetivos comerciales y generan informes periódicos. En este momento, Data Studio beta se ofrece de forma gratuita a los usuarios de la cuenta de Google y a los clientes de Google Cloud Platform.

Data Studio es como los paneles de Google Analytics con esteroides. Con los paneles de Google Analytics, está limitado a 12 widgets por panel y solo puede conectarse a los datos en la vista particular en la que se encuentra el panel.

Características de Google Data Studio:

  • No está limitado a solo 12 widgets
  • Tiene la capacidad de agregar tantas páginas de informes como desee
  • Puede conectar informes con múltiples cuentas y vistas de Google Analytics.
  • ¿Cómo se compara con otras herramientas?
  • En comparación con las principales herramientas de inteligencia empresarial (BI) actualmente en el mercado (Tableau, Microsoft Power BI, por nombrar algunas), la calidad de Data Studio no se compara. No ofrece una gama tan amplia de capacidades y características como otras herramientas de BI.

Sin embargo, es una herramienta muy fácil de usar con funciones de arrastrar y soltar, se conecta fácilmente con sus datos de Google Analytics y es tan fácil compartir su trabajo como otras herramientas de colaboración de Google. Si esto es lo que está buscando en una herramienta de informes, Data Studio puede ser la herramienta para usted.

Agencia Sidecar agencia-sidecar-blog-google-data-studio-3 Google Data Studio: ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿qué le falta?

Qué le funciona

Conexión de datos en vivo

Uno de los principales desafíos con los informes es conectarse a sus datos. Data Studio ya tiene conexiones integradas a varias fuentes de datos (enumeradas a continuación), lo que elimina la necesidad de programar actualizaciones periódicas de datos para sus informes.

Otro beneficio de una conexión de datos en vivo es la capacidad de alternar entre rangos de fechas. Dependiendo de la antigüedad de sus datos, puede usar cualquier rango de fechas que satisfaga sus necesidades.

Lista de conectores de datos:

  • DoubleClick
  • Ads de Google
  • Google Analytics y Google Analytics 360
  • Atribución de Google 360
  • Google BigQuery
  • Google Cloud SQL
  • Hojas de cálculo de Google
  • MySQL
  • PostgreSQL
  • Canal de Youtube
  • Cargador de datos
  • Metricool

A veces, sus datos sin procesar no son suficientes para generar esos informes significativos que desea. Las métricas calculadas le permiten crear métricas personalizadas utilizando fórmulas. Los tipos de fórmulas varían de simples a sofisticados, cubriendo una amplia gama de funciones lógicas, matemáticas y otras funciones típicas.

Controles dinámicos

Nada es mejor que un informe donde los espectadores pueden interactuar con las visualizaciones. Con Data Studio, puedes

  • insertar controles dinámicos para que los espectadores puedan filtrar el contenido con selectores de dimensión y rango de fechas.
  • Incluir y excluir contenido de un filtro si alguna vez hay una situación en la que no desea que cambie todo el contenido de la página.

Agencia Sidecar agencia-sidecar-blog-google-data-studio-2 Google Data Studio: ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿qué le falta?

Colaboración en su máxima expresión

Una de las mejores características de Data Studio es lo fácil que es compartir y colaborar sus informes con otros. Puede compartir sus informes con cualquier persona que desee e incluso trabajar en el mismo informe al mismo tiempo.

Asignar permisos específicos a los usuarios, similar a cómo funciona GA, es otra gran característica. Por ejemplo, puede darle a su cliente acceso de vista y acceso de edición de su equipo para que el cliente no cambie nada sin que usted lo sepa.

Lo que falta

Más conexiones de datos

Como mencioné anteriormente, uno de los principales desafíos con los informes es conectarse a sus datos. Data Studio hace un buen trabajo al proporcionar conectores de datos integrados, pero el usuario está limitado a una pequeña lista de conectores. Estos conectores son principalmente fuentes de datos de Google con la excepción de MySQL, que se agregó hace poco.

Si Data Studio quiere elevarse al siguiente nivel, deben agregar conectores de datos adicionales a fuentes de datos que no sean Google o darles a los usuarios acceso a sus API de conector de datos para construir sus propias conexiones de datos.

Opciones de visualización insuficientes

Al igual que todas las demás herramientas de panel y de informes, Data Studio proporciona las visualizaciones básicas que los usuarios pueden usar para visualizar sus datos. Estas visualizaciones incluyen barras, líneas, tablas y gráficos circulares, que pueden ser suficientes para que los usuarios visualicen su análisis, pero los analistas quieren más. Quieren opciones de visualización innovadoras para que sus espectadores puedan comprender mejor su análisis y dejar que su análisis cuente una historia. Puede ser difícil para su informe contar una historia con las opciones básicas de visualización que Data Studio tiene para ofrecer.

Agencia Sidecar agencia-sidecar-blog-google-data-studio-1 Google Data Studio: ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿qué le falta?

Sin personalización de información sobre herramientas

Una característica que se usa mucho en otras herramientas de BI es la información sobre herramientas. La información sobre herramientas es el mensaje que aparece cuando su cursor se posiciona sobre un gráfico en su informe, proporcionando las dimensiones y métricas que son relevantes para el gráfico.

La mayoría de las herramientas de BI le permiten agregar métricas adicionales a la información sobre herramientas para proporcionar información más significativa para el espectador. Desafortunadamente, no puede agregar métricas adicionales a su información sobre herramientas en Data Studio. Esto limita sus gráficos a las dimensiones y métricas utilizadas para crear el gráfico.

Sin mezcla de datos

Uno de los mayores beneficios de las herramientas de visualización e informes de datos es la capacidad de combinar diferentes fuentes de datos. La combinación de datos le permite conectarse y comparar datos de fuentes separadas para encontrar valores y patrones comunes. Sin la capacidad de combinación de datos, Data Studio limita la información que puede hacer en sus informes.

En conclusión, Google Data Studio no es tan avanzado como algunas de las herramientas de inteligencia empresarial líderes en el mercado. Hay muchas áreas en las que Data Studio puede mejorar desde las conexiones de datos y la combinación hasta las opciones de visualización y personalización. Pero se puede conectar instantáneamente a sus fuentes de datos de Google, puede transformar sus datos para crear ideas significativas y puede compartir fácilmente sus informes con otros. Si esto es lo que está buscando en un panel y una herramienta de informes, Google Data Studio es la herramienta para usted.