Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Tras mucho tiempo al tanto de las actualizaciones del algoritmo de Google, una tendencia que observa una y otra vez es cómo los SEO tienden a hacer dos cosas. Muchos SEO culpan a la actualización de un algoritmo de Google por sus descensos en la clasificación y muchos SEO a menudo intentan averiguar en qué factores de clasificación deben trabajar para un sitio específico. La cuestión es que, a menudo, esta es la forma incorrecta de realizar actualizaciones de algoritmos de Google.

En lo que los SEO deben enfocarse es en el futuro. Pregunta a SEO que llevan años en esto, ¿qué suelen equivocarse los SEO sobre estas actualizaciones de Google?

No fue la actualización

Probablemente, su disminución (o aumento) en la clasificación no se debió a la reciente actualización del algoritmo de Google. Sí, es posible, pero primero necesita “tener un registro de cambios [código del sitio web], debe saber qué cambios realizó y cuándo y poder correlacionar definitivamente” cualquier cambio que haya hecho que haya afectado su clasificación. Si realizó cero cambios y perdió el 40% de su tráfico el mismo día que una actualización de algoritmo, “sí, esa es probablemente causa de la actualización”, dijo Carolyn Shelby, gerente de SEO en ESPN. Pero si “realizó 80 cambios la semana anterior a la actualización, perdimos el tráfico dos días antes de la actualización, probablemente no la actualización”, agregó.

Agencia Sidecar agencia-sidecar-blog-en-que-se-equivocan-los-seo-actualizacion-google-2-1024x640 ¿En qué se equivocan los SEO sobre las actualizaciones de Google?

Un ejemplo que dio Shelby en ESPN fue cuando Google anunció el lanzamiento de RankBrain. La verdad es que, cuando Google lo anunció, en realidad se puso en marcha meses y meses antes de su anuncio oficial. En cualquier caso, la gente de ESPN sintió que un problema de clasificación que estaba experimentando la compañía estaba directamente relacionado con RankBrain. Pero Shelby dijo: “Necesitas calmarte, estoy seguro, esto no tiene nada que ver con esto, rompimos algo más”. Y cuando solucionaron el problema que tenían con una implementación de AMP, el tráfico regresó. No estaba relacionado con ninguna actualización de algoritmo que Google lanzó, sino más bien con un cambio realizado en el sitio.

Mencioné el cambio de atributo nofollow donde Google trataría el atributo de enlace nofollow de manera diferente. La verdad es que Google nunca lanzó el cambio por completo, al menos por el momento y cuando lo haga, no afectará las clasificaciones. Pero los SEO citaron esto como una razón para los cambios en la clasificación, cuando no fue así.

Factores de clasificación correlativos

Otra cosa que los SEO han estado tratando de hacer durante años es tratar de descubrir qué señales o factores de clasificación son los más importantes para una actualización específica. En los viejos tiempos, sí, sabemos que Penguin era sobre enlaces, Panda era sobre contenido. En los primeros días, los SEO podrían rastrear los valores de Google Dances y PageRank directamente hacia las clasificaciones al día siguiente. Pero ahora, realmente no podemos hacer eso.

Eric Wu, vicepresidente de crecimiento de productos en Honey Science, dijo: “Los SEO están gastando demasiado tiempo tratando de averiguar qué correlación coincide con la actualización del algoritmo”. Cuanto más “entiendes el aprendizaje automático”, más sabes que no puedes resolver esto. “Valores ponderados de estas cosas, el comportamiento no ocurre en todos los sitios de manera similar o correcta”, dijo Eric.

Agencia Sidecar agencia-sidecar-blog-en-que-se-equivocan-los-seo-actualizacion-google-3-1024x640 ¿En qué se equivocan los SEO sobre las actualizaciones de Google?

Concéntrese en su sitio web, no en el algoritmo

En resumen, en lugar de obsesionarse con los cambios que Google está haciendo en su algoritmo, concéntrese en su sitio web.

Puede terminar pasando demasiado tiempo persiguiendo su cola, cuando puede usar ese tiempo para mejorar su propio sitio web. Concéntrese en lo que quieren sus usuarios, cree más y mejor contenido. Cree mejores herramientas y características en su sitio. Facilite la navegación de su sitio a sus usuarios, haga que el sitio se cargue más rápido y mejore la experiencia del usuario.

Esos son mejores usos de su tiempo que obsesionarse con las actualizaciones de algoritmos de Google.