Tiempo estimado de lectura: 12 minutos

De lo que hablamos hoy es bastante malo. Es la realidad que el SEO negativo, incluso si es completamente ineficaz para lograr su objetivo principal (que es eliminar a su sitio web de las clasificaciones) seguirá causando estragos en su sitio web y la probabilidad de que usted o sus clientes puedan tomar decisiones correctas en el futuro y mejorar su rankeo.

Hoy voy a hablar sobre por qué el SEO negativo aún es importante, incluso si sus clasificaciones no se ven afectadas, y luego voy a hablar sobre un par de técnicas que puede usar que ayudarán a eliminar algunas de las técnicas negativas de SEO y también potencialmente hazlo para que quien sea que te esté atacando se lastime un poco en el proceso, tal vez. Hablemos un poco sobre SEO negativo.

¿Qué es el SEO negativo?

La forma más común de SEO negativo es alguien que sale y compra decenas de miles de enlaces spam o incluso cientos de miles, utilizando todo tipo de software diferente, y los dirige a su sitio con la esperanza de lo que solíamos llamar “Google bowling“, que es sacarlo de los resultados de búsqueda de la misma manera que derribaría un alfiler con una bola de boliche.

La esperanza es que sea una especie de campaña de bandera falsa, que Google piense que saliste y obtuviste todos esos enlaces de spam para tratar de mejorar tu clasificación, y ahora Google te ha atrapado y te penalizan. Pero en realidad, fue alguien más quien adquirió esos enlaces. Ahora para su beneficio, Google entiende que realmente ha hecho un buen trabajo al ignorar ese tipo de enlaces.

Según mi experiencia, en la mayoría de los casos, las campañas negativas de SEO realmente no afectan las clasificaciones de la forma en que están destinadas en la mayoría de los casos, y doy muchas advertencias aquí porque he visto que ciertamente es efectivo. Pero en la mayoría de los casos, Google ignora todos esos enlaces no deseados. Pero eso no es todo. Esa no es la historia completa.

Problema # 1: datos corruptos

El primer problema es que si obtiene 100,000 enlaces de golpe que apuntan a su sitio, lo que realmente sucede en segundo plano es que existe una corrupción de datos que es importante para tomar decisiones sobre los resultados de búsqueda.

Lo empuja sobre los límites de datos en GSC

Por ejemplo, si obtiene 100,000 enlaces que apuntan a su sitio, lo llevará al límite de la cantidad de enlaces que Google Search Console le devolverá en los diversos informes sobre enlaces.

Expulsa los buenos enlaces

Esto significa que, en el segundo caso, es probable que haya enlaces, que debería conocer o importar, que no aparecen en el informe simplemente porque Google corta el total de 100,000 enlaces en la exportación.

Bueno, eso es un gran problema, porque si estás tratando de tomar decisiones sobre cómo mejorar tu clasificación y no puedes acceder a los datos de enlaces que necesitas porque han sido reemplazados por cientos de miles de enlaces spam, entonces no vas a poder tomar la decisión correcta.

Mayor coste para ver todos sus datos.

El otro gran problema aquí es que hay formas de evitarlo.

Puedes obtener los datos de más de 100,000 enlaces que apuntan a su sitio. Solo tendrás que pagar por ello. Podrías usar Moz y usar su herramienta Link Explorer, por ejemplo. Pero tendrás que aumentar la cantidad de dinero que estás gastando para obtener acceso a las cuentas que realmente te den todos esos datos.

El único gran problema detrás de todo esto es que, aunque sabemos que Google está ignorando la mayoría de estos enlaces, no nos etiquetan de ninguna manera útil. Incluso después de que podamos obtener acceso a todos esos datos de enlace, todos esos cientos de miles de enlaces de spam, aún no podemos estar seguros de cuáles importan y cuáles no.

Problema # 2: contenido copiado

Ese no es el único tipo de SEO negativo que existe. Es el más común con diferencia, pero hay otros tipos. Otro tipo común es tomar el contenido que tiene y distribuirlo en la web de la forma en que solía funcionar la sindicación de artículos. Entonces, si es bastante nuevo en SEO, una de las viejas metodologías para mejorar la clasificación fue escribir un artículo en su sitio, pero luego distribuir ese artículo a varios sitios web de artículos y estos sitios luego publicarían tu artículo y ese artículo enlace de nuevo a tu sitio.

Agencia Sidecar agencia-sidecar-blog-seo-negativo-defensa-contra-las-artes-oscuras-1 Defensa contra las artes oscuras: por qué importa el SEO negativo, incluso si las clasificaciones no se ven afectadas

Ahora, la razón por la que estos sitios harían esto es porque esperan que, en algunos casos, superen a su sitio web y, al hacerlo, obtengan algo de tráfico y tal vez ganen dinero con AdSense. Pero en su mayor parte, ese tipo de industria se ha apagado porque no ha sido eficaz en bastante tiempo. Pero una vez más, esa no es la imagen completa.

Sin atribución

Si todo su contenido se distribuye a todos estos otros sitios, incluso si no afecta su clasificación, significa que existe la posibilidad de que alguien obtenga acceso a su contenido de calidad sin ningún tipo de atribución.

Si han eliminado todos los enlaces y han eliminado todos los nombres y todas las líneas generales, entonces se está aprovechando de su trabajo ganado, incluso si Google ya no es realmente el árbitro de si el tráfico llega a ese artículo.

Los enlaces internos se convierten en enlaces sindicados

Luego, por otro lado, si no eliminan la atribución, todos los diversos enlaces internos que tenía en ese artículo en primer lugar que apuntan a otras páginas de su sitio, ahora se convierten en enlaces sindicados, que son parte de los esquemas de enlaces que Google ha seguido históricamente.

En el mismo tipo de situación, no se trata solo de la intención detrás del tipo de campaña negativa de SEO. Es el impacto que tiene en sus datos, porque si alguien distribuye un artículo suyo que tiene, digamos, ocho enlaces a otras páginas internas y lo distribuyen a 10,000 sitios web, bueno, entonces tiene 80,000 nuevos lo que debería haber sido enlaces internos, ahora enlaces externos que apuntan a su sitio.

De hecho, sabemos que hace solo un par de años, varias marcas bastante fuertes tuvieron problemas para distribuir su contenido de noticias a otros sitios web de noticias. Ahora no digo que el SEO negativo necesariamente desencadene el mismo tipo de penalización, pero existe la posibilidad. Incluso si no activa esa penalización, lo más probable es que manche las aguas en términos de sus datos de enlace.

Problema # 3: enlaces de malware no seguidos y contenido pirateado

Hay un par de otros tipos diversos de SEO negativo del que no se habla mucho.

Enlaces de malware no seguidos en GSC

Por ejemplo, si tiene algún tipo de contenido generado por el usuario en su sitio, por ejemplo, digamos que tiene comentarios, incluso si no sigue esos comentarios, los enlaces que se incluyen allí pueden apuntar a cosas como el malware.

Sabemos que Google finalmente identificará su sitio como no seguro si encuentra este tipo de enlaces.

Contenido pirateado

Desafortunadamente, en algunos casos, hay maneras de hacer que parezca que hay enlaces en su sitio que no están realmente bajo su control a través de cosas como la inyección de HTML. Por ejemplo, puedes hacer esto a Google ahora mismo.

Puede inyectar HTML en la página de parte de su sitio web para que parezca que están vinculados a otra persona. Si Google realmente se rastrea, lo que afortunadamente no lo hace en este caso, si rastrea esa página y encuentra ese enlace de malware, todo el dominio en los resultados de búsqueda de Google probablemente comenzará a mostrar que este sitio podría no ser seguro.

Por supuesto, siempre existe el problema con el contenido pirateado, que se está volviendo cada vez más popular.

Agencia Sidecar agencia-sidecar-blog-seo-negativo-defensa-contra-las-artes-oscuras-2 Defensa contra las artes oscuras: por qué importa el SEO negativo, incluso si las clasificaciones no se ven afectadas

Miedo, incertidumbre y duda.

Todo esto realmente se reduce a este concepto de MID: miedo, incertidumbre y duda. Verás, no se trata tanto de sacarte de los motores de búsqueda. Se trata de hacer que el SEO ya no sea viable.

  1. Perder el acceso a datos críticos. Ahora ha pasado al menos una década desde que todos comenzaron a decir que usaban tácticas o estrategias de SEO basadas en datos. Bueno, si sus datos están dañados, si pierde el acceso a datos críticos, no podrá tomar decisiones inteligentes. ¿Cómo sabrá si la razón por la cual su página ha perdido clasificaciones con respecto a otra tiene algo que ver con los enlaces si no puede acceder a los datos de enlaces que necesita porque están llenos de 100,000 enlaces spam?
  2. Imposible discernir la causa de las clasificaciones perdidas. Esto lleva al número dos. Es imposible discernir la causa de las clasificaciones perdidas. Podría ser contenido duplicado. Podría ser un problema con estos cientos de miles de enlaces. Podría ser algo completamente diferente. Pero debido a que las aguas se han enturbiado tanto, hace que sea muy difícil determinar exactamente qué está sucediendo, y esto, por supuesto, hace que el SEO sea menos seguro.
  3. Hace que el SEO sea incierto. Cuanto menos seguro sea, más valiosos serán otros canales publicitarios. La búsqueda pagada se vuelve más valiosa. Las redes sociales se vuelven más valiosas. Eso es un problema si eres una agencia de optimización de motores de búsqueda o un consultor, porque tienes la posibilidad real de perder clientes porque ya no puedes tomar decisiones inteligentes por ellos porque sus datos han sido dañados por SEO negativo.

Sería realmente maravilloso si Google realmente nos mostrara en Google Search Console qué enlaces están ignorando y luego nos permitiría exportar solo los que les interesan. Pero algo me dice que eso probablemente esté más allá de lo que Google está dispuesto a compartir. Entonces, ¿tenemos algún tipo de forma de contraatacar?

¿Cómo luchas contra el SEO negativo?

Agencia Sidecar agencia-sidecar-blog-seo-negativo-defensa-contra-las-artes-oscuras-3 Defensa contra las artes oscuras: por qué importa el SEO negativo, incluso si las clasificaciones no se ven afectadas

1. Páginas canónicas de grabación

Realmente, cuando tiene una página importante en su sitio que pretende clasificar, debe crear otra versión idéntica y que tenga un enlace canónico que apunte al original. Cualquier tipo de construcción de enlaces que realice, debe apuntar a esa página canónica.

El motivo es simple. Si alguien hace SEO negativo, tendrá dos opciones. O lo harán en la página a la que se está vinculando, o lo harán en la página que se está clasificando. Normalmente, lo harán con el que está siendo clasificado. Bueno, si lo hacen, entonces puedes deshacerte de esa página y mantener la página canónica de grabación porque no tiene ninguno de estos enlaces negativos.

O si eligen la página de grabación canónica, puede deshacerse de esa y simplemente mantener su página original. Sí, significa que sacrifica los enlaces ganados con tanto esfuerzo que adquirió en primer lugar, pero es mejor que perder la posibilidad en el futuro por completo.

2. Atribución de estilo incrustado

Otra oportunidad aquí, que creo que es un poco astuto y divertido, es lo que llamo atribución de estilo incrustado.

Puedes imaginar que mi contenido podría decir “La Agencia Sidecar dice tal y tal y tal y tal”. Bueno, imagina rodear “Agencia Sidecar” con etiquetas H1 y luego rodearlo con una etiqueta span con una clase que haga que la etiqueta H1 que está debajo sea el texto de tamaño normal.

Bueno, lo más probable es que si están usando una de estas técnicas de contenido copiado, no estén copiando su hoja de estilo CSS también. Cuando eso se publica en todos estos otros sitios, en letras grandes y gigantes tiene su nombre o cualquier otra frase que realmente desee. Ahora, esto en realidad no va a resolver su problema, aparte de realmente frustrar a quien esté tratando de joder con usted.

Pero a veces eso es suficiente para que se detengan.

3. Listas de enlaces

El tercero, el que realmente recomiendo son las listas de enlaces. Esta es una característica dentro del Explorador de enlaces de Moz, que le permite rastrear los enlaces que apuntan a su sitio. A medida que obtenga enlaces, enlaces reales, buenos enlaces, agréguelos a una lista de enlaces, y de esa manera siempre tendrá una lista de enlaces que sabe que son buenos, que puede comparar con la lista de enlaces que puede estar manchada por un campaña negativa de SEO.

Al usar las listas de enlaces, puede discernir la diferencia entre lo que realmente está siendo ignorado por Google, al menos hasta cierto punto, y lo que realmente importa.

Pero desafortunadamente, debo decir que, al final del día, una campaña de SEO negativa suficientemente bien ejecutada puede marcar la diferencia en si usar o no SEO en el futuro.

Es posible que no lo elimine de Google, pero podría hacerlo para que otros tipos de marketing sean simplemente mejores opciones. Espero que esto haya sido de alguna ayuda.