¿Cómo se hace una página web?

Inicio/Marketing Digital/Web/¿Cómo se hace una página web?

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Cuando en tu mente aparece el ¿Cómo se hace una página web? hay que saber escoger entre un desarrollo web a la medida o bien un gestor de contenidos CMS (Content Management System). Si ya sabe que tener visibilidad en el ciberespacio resulta indispensable y, además de esto, estima que ha llegado el instante de comenzar su página, entonces, probablemente se haya enfrentado a la cuestión que trataremos en este blog post.

¿Cómo se hace una página web? es una de las primeras preguntas que nos proponemos al empezar nuestra aventura en la red. ¿Es mejor efectuar un desarrollo a la medida programando desde cero o bien es mejor emplear un gestor de contenidos (Content Management System) como los bien conocidos WP, Joomla! o bien Drupal Trademark, por mentar ciertos? En este blog post te daremos ciertas claves que precisas para decidir cuál es la mejor solución para ti.

¿Qué es un Content Management System (Content Management Systems) o bien Gestor de Contenidos?

Primero definiremos escuetamente a los ‘gestores de contenidos’ (CMS: Content Management Systems) como un género de herramienta software presentada como una plataforma que nos da un ambiente para crear, administrar, sostener, actualizar y ampliar las webs, así sea en Internet o bien en una intranet.

Esencialmente podríamos decir que facilitan las labores relacionadas con la administración de contenidos, la administración de usuarios y permisos, las labores de mantenimiento, etcétera

Hay muchos Content Management System actualmente como los populares Joomla!, WordPress o bien Drupal Trademark. Asimismo hay Content Management System enfocados particularmente para la creación de tiendas on-line como son Prestashop, Magento, Shopify, osCommerce y Open Cart , entre otros. Mas charlar de cada uno de ellos de ellos separadamente extendería este blog post demasiado. Así que lo dejamos para otro día.

 

Web a la medida

Por otra parte, comentar que una web hecha a la medida tiene un proceso muy diferente que implica centrarse primero en la arquitectura de la información, diseñar una interfaz, programar el código del proyecto o bien incluir una aplicación web para la administración.

Para crear una página a la medida deberás tener conocimientos muy avanzados o bien contar con profesionales en desarrollo y programación web que puedan realizar tu página. Hay que tomar en consideración que una página hecha a la medida requerirá un mantenimiento y actualización de exactamente a la misma medida.

Mas veamos más pausadamente las primordiales ventajas y desventajas de los dos métodos.

Agencia Sidecar agencia-sidecar-blog-como-hacer-una-pagina-web-2-1 ¿Cómo se hace una página web?

Ventajas de utilizar un CMS (Content Management System)

  • Los Content Management System más habituales son gratis, de libre acceso y están libres con licencias de código abierto.
  • Cuentan con una enorme comunidad de usuarios y desarrolladores como soporte, lo que quiere decir que hay bastante documentación, cuando menos, en los más populares (WordPress, Joomla!, Drupal Trademark, etcétera).
  • Son plataformas que, al estar ya desarrolladas y probadas, tienen una robusta estabilidad, o sea, minimizan los inconvenientes de hallar fallos y, en el caso de localizarlos, con las actualizaciones del propio Content Management System se corrigen. Esas actualizaciones son simples de incorporar y asimismo sirven para añadir nuevas funcionalidades, garantizando que la página web funcione apropiadamente.
  • Demandan pocos conocimientos para su instalación y facilitan las labores de mantenimiento
  • La interfaz (dashboard) es afable y en ciertos CMS simple de aprender.
  • Facilitan los cambios de aspecto de la página web distinguiendo entre presentación y contenido, logrando que las páginas sean consistentes a través del empleo, por poner un ejemplo, del estándar CSS (Cascading Style Sheets o bien hojas de estilo en cascada) que nos deja aplicar patrones sobre una misma estructura. Además de esto, hay una enorme pluralidad de plantillas.
  • Facilita la cooperación de múltiples usuarios, la distribución de los trabajos y la administración de los permisos.
  • Tienen muchas herramientas, utilidades y complementos que nos ahorran trabajo, tiempo y costos, permitiéndonos personalizar la página web y también incorporar nuevas funcionalidades. Por norma general, se podría decir que las necesidades más estandarizadas están cubiertas.
  • Si precisas hacer un ajuste a la página web, si emplea un CMS, cualquier desarrollador que conozca ese CMS va a poder hacerlo.
  • El tiempo de desarrollo es menor.
  • Facilita la integración de idiomas, incluyendo filtros.
  • Presupuesto económico.

 

Desventajas de emplear un Content Management System

  • Existen algunos CMS, como Drupal Trademark, tienen una curva de aprendizaje más larga, pues suponen unos conocimientos informáticos más sólidos. En el caso de Drupal Trademark es por el hecho de que está más enfocado para ser utilizado por desarrolladores web.
  • Un CMS que no haya estado bien optimizado puede frenar la carga de la página web, entre otras muchas cosas, por el hecho de que siendo plataformas genéricas tienen considerablemente más procesos y consultas que ejecutar.
  • El código fuente es más extenso, conteniendo más ‘código basura’ derivado de todas y cada una aquellas funciones y utilidades que incluye el CMS mas que no empleamos.
  • Los CMS son más susceptibles de ser atacados por piratas informáticos por ser de código abierto y pues hallar una vulnerabilidad en un CMS significa, seguramente, localizar vulnerabilidades en miles y miles de sitios webs al unísono.
  • Si deseamos hacer una funcionalidad concreta que no esté cubierta por ninguna herramienta, módulo o bien complemento, entonces el gasto puede acrecentar substancialmente al tener que contratar a un desarrollador que la haga.
  • Ciertas herramientas de enorme calidad y utilidad pueden ser de pago. Si bien, por lo general, vale la pena gastar ciertos euros en una plantilla profesional (tema) y es posible que asimismo en algún complemento especifico.

Agencia Sidecar agencia-sidecar-blog-como-hacer-una-pagina-web ¿Cómo se hace una página web?

Ventajas de una página hecha a la medida

  • El diseño del sitio web se hace a la medida del proyecto, conforme las necesidades y requerimientos detallados por el cliente del servicio que tiene un mayor control sobre el proceso, tanto en la una parte del diseño web como en el momento de incluir funcionalidades.
  • No se usa una programación genérica que puede afectar el desempeño de la página web. En este sentido, esta programación exclusiva produce un código usado más limpio puesto que no incluye funciones que no precisas o bien no empleas.
  • La estructura de tu sitio va a ser única.
  • El desarrollo va a poder contar con una mejor seguridad. Además de esto, al no ser de código abierto resultan menos atractivas para los piratas informáticos.
  • Va a poder añadir todas y cada una de las funciones que precises. Mayor escalabilidad.
  • Se puede enfocar todo el desarrollo a fin de que tenga presente el posicionamiento web en buscadores.

Agencia Sidecar agencia-sidecar-blog-como-hacer-una-pagina-web-2-1 ¿Cómo se hace una página web?

Desventajas de una web hecha a la medida

  • Probablemente, por razones de productividad, utilicen un framework (marco de desarrollo) o bien, cuando menos, reusen códigos que ya desarrollaron y que marchan bien.
  • Precisa de extensas habilidades informáticas. En verdad, lograr que las presuntas ventajas de una web hecha a la medida sean verdaderas va a depender únicamente de la profesionalidad y experiencia del equipo de desarrollo que contrate.
  • Puesto que son programaciones únicas, no vas a poder contar con comunidades de usuarios que validen su funcionamiento y aporten documentación.
  • Dicho equipo de desarrollo va a ser asimismo su único soporte cuando necesite una actualización o bien hacer algún ajuste, por el hecho de que cualquier otra persona que contrate va a deber primero comprender el código y, de ahí que, va a poder cobrarle más o bien, aun, os plantearán de forma directa hacer una web nueva.
  • La plataforma para regentar el contenido, puede ser difícil para la persona que no tenga conocimientos de lenguajes de programación.
  • El tiempo de desarrollo es más largo y puede llegar a tener muchos fallos o bien bugs. Su desarrollo y también implementación es más costoso.

Conclusión ¿Cómo se hace una página web?

Podríamos estimar hacer un página desde cero cuando, aparte de toparnos frente a un proyecto exclusivo y de mayor dificultad por el hecho de que, por servirnos de un ejemplo, requiere unas funcionalidades muy concretas y adaptadas, asimismo contamos con el tiempo preciso para su desarrollo y con un buen presupuesto. En estos casos, un CMS o Content Management System podría verse limitado y requerir desarrollos auxiliares.

Para el resto de páginas webs, de menor dificultad, con tiempos de desarrollo y presupuestos más moderados, el CMS acostumbra a ser la opción mejor. Cuentan con una flexibilidad y escalabilidad que acreditan su utilización para prácticamente cualquier clase de página, logrando unas web activas llenas de funcionalidades y con unos resultados finales buenísimos.

Si bien la mayor parte de la gente que comienza a familiarizarse con un CMS específico, entonces no acostumbran a apreciar mudar de plataforma, tampoco debemos obviar esa alternativa. Va a haber muchos casos en los que se pueda comenzar utilizando un CMS específico y, tiempo después, se valore de forma oportuna hacer una migración a un CMS más potente o bien a una web hecha a la medida.

18-julio-2017|Marketing Digital, Web|

Centro de preferencias de privacidad

    Cookies de sesión

    Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto y acceso.

    AUTH_KEY,SECURE_AUTH_KEY,LOGGED_IN_KEY,NONCE_KEY,comment_author, comment_author_email, comment_author_url,rated,gdpr,et_editor,gawdp

    Cookies externas

    Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

    _ga, _gid, _gat
    _ga, _gid, _gat